Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

Las viviendas sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife, sin rehabilitar y presa de los 'okupas'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Las dos puertas paredadas han sido derribadas a golpe de martillo, y el acceso, en el interior del inmueble, está abierto y con 'usuarios'

El edificio de 35 viviendas sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón, vuelve a tener actividad… la pregunta, ahora, es si esa ‘actividad’ es legal o no. Si por fin la Conselleria ha iniciado el proceso de rehabilitación, o si ha sido pasto de los okupas. Los boquetes abiertos en los accesos al inmueble… e incluso, la forma en que se ha limitado el aparcamiento, de profesional no tiene nada, y el Ayuntamiento no ha concedido autorizaciones.

EM/ Castellón Información

Viviends sociales calle Santa Cruz de Tenerife 241018

En 2006 se desalojaba y pareaba un edificio de 35 viviendas sociales ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón. Era el fin de una pesadilla que vivían los vecinos de la zona, tanto de la calle, como de los inmuebles que compartían el patio de manzana.

Eran viviendas sociales en el que las irregularidades se sumaban por todas partes. Problemas de convivencia, destrozos en las viviendas, acumulación de residuos y objetos de todo tipo en el patio vecinal, por no hablar del tramo de calle por donde muchos evitaban pasar; o las carreras de coches por la noche…

Las viviendas pertenecen a la Generalitat, al antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda, Ivsa, y fueron finalmente desalojadas. Se tabicaron los accesos, puertas, ventanas que daban a la calle y se levantaron paredes de ladrillos en las ventanas y balcones de los dos primeros pisos. Todo el edificio fue envuelto en una lona verde… a la espera de que la Conselleria lo rehabilitara para usos sociales.

Pero ahí se quedó la cosa. En numerosas ocasiones, las viviendas sociales de la Generalitat en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón han salido a relucir en declaraciones oficiales. Se dijo, que se iba a invertir 1,2 millones en la restauración integral del inmueble. También se aludió a ellas, para instalar un proyecto piloto de renovación energética…

Pero lo cierto, es que el edificio se ha quedado tal como estaba en el 2006… ¿o no?

Según ha podido comprobar Castellón Información, se han practicado varios boquetes en los accesos. Uno de ellos, por donde resulta imposible acceder, porque lo que queda al descubierto es una especie de ventana enrejada. Pero no ha ocurrido igual con las puertas, donde parece que los ladrillos han sido abiertos a golpe de martillo.

Los escombros de las aberturas se acumulan en el suelo, y dentro todo parece un caos, tanto el habitáculo de las conexiones eléctricas como el interior de lo que parecen dos portales. Una especie de motor permanecía esta mañana en el suelo.

Este periódico ignora si ambos boquetes se han efectuado para sustraer lo que pueda quedar en el interior, o para habitar de forma ilegal estas viviendas de Conselleria, en las que no se ha invertido un euro desde que fueron desalojadas y tabicadas.

Pero que hay gente que entra y sale del edificio, eso si que está comprobado. Y la entrada se ha realizado con tanta impunidad, que incluso produce risa, porque este mediodía, se limitaba incluso el aparcamiento delante de estos accesos con los medios más rudimentarios: una cuerda que acordona algunos metros, en la calzada, sujeta con una bombona de agua u otros enseres, un cestillo y una escoba...

Así las cosas… ¿qué está pasando en el edificio de viviendas sociales de la Generalitat en la calle Santa Cruz de Tenerife?

Llama la atención que, mientras Ayuntamiento y Generalitat afirman disponer de una alta suma de dinero para invertir en vivienda social, para comprar pisos de uso social, las 35 viviendas, siguen cerradas a cal y canto, aunque ahora no tanto, y pueden ser ya pasto de los okupas.