Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 12:34

Las profundas heridas de la MAGDA

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Estamos a favor del progreso. Pero el progreso no puede poner en peligro a nuestros pueblos. Como dice el refranero español, que no es más que la voz del pueblo, “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”. Es necesario el equilibrio que nos permita crecer, pero respetando a nuestros parajes naturales y defendiendo -con uñas y dientes, si fuera preciso- la calidad de vida de nuestros vecinos. Y la polémica mega planta solar que se quiere construir en la Plana Alta, y que lleva por nombre MAGDA, es, precisamente, el progreso mal entendido y peor planteado porque no sirve un proyecto de este tipo si su implantación crea una herida en muchos pueblos que jamás se cerrará.
Y por eso, desde el Partido Popular exigimos al PSOE de la Diputación que cumpla el compromiso de ayudar técnica y jurídicamente a todos los municipios afectados para paralizar una actuación que daña el presente y el futuro del mundo rural. Las instituciones han de estar a la altura en la defensa de nuestra provincia. Por eso, es incomprensible que el Gobierno del PSOE haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la MAGDA sin que desde la Diputación se hayan presentado alegaciones para defender a los 13 municipios afectados por el proyecto. El PSOE siempre da la espalda a los problemas de Castellón y de los castellonenses.
Desde el PP presentamos en la Diputación una moción en defensa de los afectados por la MAGDA hace un año, pero el equipo de Gobierno la ha tenido guardada en un cajón. El PSOE de la provincia ya no puede mirar hacia otro lado y debe cumplir el compromiso de ayudar técnica y jurídicamente a los afectados con todos los medios posibles para intentar paralizar el proyecto.
La Diputación de Castellón debe apartarse de ideologías e intereses partidistas para recuperar su verdadera esencia, que es la de ayuntamiento de ayuntamientos para defender a todos y cada uno de los 135 municipios de nuestra provincia. Y ahora debe estar al lado de los municipios afectados por esta macro planta. Pero de verdad. Con hechos y acciones concretas. Por eso, desde el PP pedimos que el equipo de Gobierno de PSOE y Compromís pongan a disposición de los vecinos tanto los servicios públicos como privados que sean necesarios para que puedan disponer del asesoramiento de un despacho profesional especializado para defender el presente y el futuro de nuestra provincia y los intereses de los vecinos.
La mayoría de los municipios afectados por la MAGDA son pequeños y no disponen de los medios -ni técnicos ni económicos- para hacer frente judicialmente a este proyecto. La Diputación debe atender las necesidades de estos vecinos y poner a su alcance todos los medios que se requieran para proteger el territorio. Además, es necesaria la creación inmediata del grupo de trabajo que se aprobó hace un año con representación de todas las administraciones implicadas para buscar soluciones urgentes para los afectados y que se ha vuelto a aprobar a propuesta del PP en el último pleno.
Nuestra provincia no puede permitir el avance de un proyecto que perjudica gravemente a nuestros pueblos. Y es que al final, y haciendo otra vez uso de nuestro refranero, “va a ser peor el remedio que la enfermedad”.