miércoles, 1 de diciembre, 2021  |  
Las ‘paellas del Grao’ y ‘la Torrá de la sardina’, Lo mejor de la tradición gastronómica en las fiestas de Sant Pere Las ‘paellas del Grao’ y ‘la Torrá de la sardina’, Lo mejor de la tradición gastronómica en las fiestas de Sant Pere

- 30 junio, 2017 -

Más de 4.000 personas degustaron el mejor arroz al mediodía y el Distrito Marítimo degustó los productos del mar Las ‘paellas del Grao’ y ‘la Torrá de la sardina’, Lo mejor de la tradición gastronómica en las fiestas de Sant Pere

Más de 4.000 personas degustaron el mejor arroz al mediodía y el Distrito Marítimo degustó los productos del mar

Castellón Información

PAellas Grao 300617 (5)Apenas daban las once de la mañana, cuando el paseo Buenavista y las calles adyacentes se llenaban ya de gente, leña, puestos escogidos y mesas largas y preparadas para una jornada de fiesta en la que la gastronomía ha sido la gran protagonista.

Moliner Paellas Grao 300617Y es que hoy se celebraban ‘las paellas del Grao’, un evento que se ha convertido ya en una cita ineludible y que lograba reunir a más de 4.000 personas en el distrito Marítimo.

Una hora después ya se cortaban las verduras, se preparaba la carne y se medían las raciones de arroz.

“¡Que no falte nadie!”, “¡Cuidado con esas mesas!”, “Corre y tráeme ese aceite de oliva de la tierra que siempre da el mejor gusto!”. Todavía los hubo que corrían a los establecimientos más cercanos para abastecerse de los elementos que alguno había despistado, otros olvidado, y los más, requerido.

Y bebida, para un día en el que el calor apretó, pero menos que la semana pasada.

No pasó mucho tiempo cuando los ricos olores llenaron el aire, el Paseo Buenavista elevaba la temperatura, y en el fuego las paellas cobraban forma… ¡Y es que apenas cabía ya un alfiler!.

paelles grau san pere 08Este año también hubo novedades. Por ejemplo, se incluyó el acto de entrega de agradecimientos a los entes colaboradores de las fiestas aprovechando la presencia de miles de graueros y visitantes en el paseo Buenavista con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este reconocimiento público.

La sobremesa también fue larga. Larga y necesaria, porque se comió mucho y se parlamentó más. Entre brindis y saludos llegó la tarde y luego la recogida de los restos de tan rico festín…

PAellas Grao 300617 (17)PAellas Grao 300617 (1)PAellas Grao 300617 (33)paelles grau san pere 03paelles grau san pere 14paelles grau san pere 17

La Tradicional ‘Torrá de la Sardina’

Torra de la Sardina F Rafa Simo300617Pero todavía se dejó un hueco entre pecho y espalda porque el viernes del Grao, el viernes de Sant Pere también ha cumplido hoy con otra tradición fundamental, la ‘Torrá de la sardina del grao’.

¿Puede haber un manjar mejor y una mejor manera de disfrutar las fiestas?

Este año, además, ‘la Torrà de la Sardina’ incluía la actuación del Grup de Danses Illes Columbretes, en su 25 aniversario.

(Fotografías de la Torrá por gentileza de Rafa Simó)

Torra de la Sardina F Rafa Simo300617 2Torra de la Sardina F Rafa Simo300617 4

Torra de la Sardina F Rafa Simo300617 3

Torra de la Sardina F Rafa Simo300617 5

Whatsapp Telegram