domingo, 18 de abril, 2021  |  
Las Gaiatas del 75 Aniversario de las Fiestas de Castelló, al alcance del público a partir del viernes Las Gaiatas del 75 Aniversario de las Fiestas de Castelló, al alcance del público a partir del viernes

- 3 febrero, 2020 -

Los sectores expondrán los bocetos de sus monumentos para acercar al público al símbolo de la Magdalena Las Gaiatas del 75 Aniversario de las Fiestas de Castelló, al alcance del público a partir del viernes

Los sectores expondrán los bocetos de sus monumentos para acercar al público al símbolo de la Magdalena

Las Gaiatas, los monumentos de luz que simbolizan las Fiestas de la Magdalena de Castellón desde 1945, también rendirán homenaje a este aniversario. Por primera vez y, adelantándose a la semana de Fiestas, la Gestora de Gaiates expondrá los bocetos de los monumentos de este año en una exposición que se celebrará en el Museo Etnológico de Castellón, entre los días 7 y 23 de febrero. El objetivo fundamental es que los ciudadanos puedan acercarse al monumento, conocerlo e, incluso, valorarlo antes de su exhibición el domingo de Magdalena.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Este año las Gaiatas se adelantarán a las fiestas para que los ciudadanos puedan conocer el boceto del monumento que cada sector defenderá durante la semana de Magdalena.

Esto será posible gracias a una iniciativa gestionada por la Gestora de Gaiates, que ha organizado una exposición en el Museo Etnológico de Castellón.

Desde el 7 hasta el 23 de febrero, los bocetos de las 19 Gaiatas del 75 aniversario permanecerán expuestas en el museo de la calle Caballeros. El objetivo es que los vecinos y visitantes puedan acercarse a los planteamientos que darán vida a los monumentos de luz de las fiestas de Castellón.

Mientras en ‘el matadero’ los artesanos trabajan a contra-reloj para acabar sus composiciones, los bocetos acercarán al público a la fiesta.

Las Gaiatas, adoptadas como monumento de las Fiestas de la Magdalena de Castellón en 1945, también cumplen el 75 aniversario de aquella decisión, que decidió elevar el rango de las manifestaciones de luz que algunos historiadores unen a la historia de la fundación de la ciudad, con el traslado al llano, que se conmemora el tercer domingo de cuaresma.

¿Qué es importante para valorar las Gaiatas de Castellón?

Gaiata 18 Cremor

Gaiata 18 Cremor

Cada año, los sectores realizan un boceto del monumento que luego se trabajará en los talleres. A diferencia de las antiguas Gaiatas que se exhibían mucho antes en el tiempo, estas composiciones están reguladas por una serie de elementos y, además, están elaboradas por los 19 sectores de Castellón. Con anterioridad se conocían las Gaiatas monumentales patrocinadas, o las Gaiatas de mano.

La altura de la Gaiata, tendrá entre 5,5 y 6 metros de altura, y una base de 3 x 3 metros de ancho. Están identificadas con ‘el gaiato’ que sobresale en altura y que conmemora el traslado de la ciudad, el báculo del jefe de cada familia al que iban enlazados los miembros más pequeños de la comunidad para no perderse, o eludir el terreno embarrado que se suponen que encontraron en su descenso desde la montaña.

Por lo tanto, cada Gaiata se elabora en torno ‘al gaiato’. Debe integrar, de forma obligatoria, el escudo oficial de la ciudad, con su corona, la cuatribarrada y el castillo, y tal como se define su objetivo, deben ser portadoras de la luz de la fiesta.

A partir de ahí entra en juego la imaginación del artesano diseñador y el presupuesto de cada sector, el trabajo de los gaiateros, los materiales, los motivos que se puedan y quieran añadir y las fases de luz de la Gaiata.

La mayoría de los sectores apostará por un diseño clásico. Esto suele ser debido a criterios relacionados con la tradición, pero también con el coste de los materiales, ya que las innovaciones son caras, y además, está en juego el premio de concurso, al que aspiran los monumentos.

Algunos monumentos pueden optar por reciclar elementos de años anteriores, pero como indican los artesanos, a veces es más difícil reciclar componentes que comenzar desde cero.

El presupuesto de cada Gaiata varía mucho. Las hay más modestas en cuanto a materiales, o más sencillas en cuanto al trabajo que llevan. Y las hay que son verdaderas obras de arte por los detalles en la madera, las vidrieras pintadas o los elementos lumínicos y la mano de obra. Hay Gaiatas que pueden salvar el año con 3.000 euros y las que sobrepasan los 8.000.

Con todo, la idea de exponer los bocetos al público antes de que las Gaiatas vean la luz e iluminen la ciudad en el desfile del tercer domingo de cuaresma  por la noche, es toda una novedad con la que también se rinde homenaje a las Fiestas del 75 aniversario.

(Imágenes de Gaiatas de años anteriores)

 

Whatsapp Telegram