martes, 30 de noviembre, 2021  |  
Los monumentos de luz de Castellón, Las Gaiatas, brillaron todas juntas en ‘La Encesa’ de la avenida del Rey Los monumentos de luz de Castellón, Las Gaiatas, brillaron todas juntas en ‘La Encesa’ de la avenida del Rey

- 25 marzo, 2019 -

Todas las Gaiatas de Castellón, mayores e infantiles, volvieron a brillar, todas juntas, en la Encesa, en la avenida del Rey de Castellón.... Los monumentos de luz de Castellón, Las Gaiatas, brillaron todas juntas en ‘La Encesa’ de la avenida del Rey

El acto, creado por Luis Doménech, rinde homenaje a los sectores y a sus creaciones como seña de identidad de la fiesta

Todas las Gaiatas de Castellón, mayores e infantiles, volvieron a brillar, todas juntas, en  la Encesa, en la avenida del Rey de Castellón. Un acto creado por la Junta de Fiestas de Luis Doménech en los años 90 para rendir homenaje a los sectores y a sus creaciones, seña de identidad de Castellón. Una vez más la noche se llenó con la luz de la gaiata y la fiesta volvió a tener como seña de identidad sus monumentos de luz. Monumentos que ahora se reubicarán, cada uno en su sector, para reunirse con ‘sus gaiateros’.

EM/ Castellón Información

Si la Gaiata es el mejor Pregó de Castellón, y el emblema de las fiestas de la luz, el acto de la Encesa es especialmente significativo porque, por segunda vez las muestra al público todas juntas, en la calle y con sus mejores atributos.

El acto de la Encesa no fue creado por la Junta Central de Fiestas en 1945, sino por la Junta de Fiestas de Luis Doménech, ya en los años 90, y por tanto, está en la recta de cumplir 30 años de historia.

Nació y se ha desarrollado durante todo este tiempo, con dos objetivos fundamentales, poder comparar y ver todos los monumentos de luz, juntos, reunidos en un mismo lugar, para que puedan lucir la luz de Castellón. Y con ello, rendir homenaje a los 19 sectores de la ciudad, que son los que trabajan los monumentos a lo largo de todo el año.

Pero había también otra idea en la creación e la Encesa, que era la de acercar los monumentos a la gente que no forman parte de los sectores, para que puedan comprender todo el sentido de los monumentos y reconocer su trabajo.

Las primeras Encesas de Gaiatas se celebraban en el Andén Central del Parque Ribalta y se convertían en espectáculos multitudinarios. Pero lejos de ser un acierto provocaron también la protesta de las Gaiatas. ¿De quién eran los monumentos? ¿Para quién se hacía tanto espectáculo si los representantes de los sectores se las veían y deseaban para poder participar activamente en aquellos homenajes? El acto Abandonó el parque y acabó centrándose en la avenida del Rey, con espacio para todos los monumentos y todos los sectores.

Con el discurrir de los años, la Encesa de Gaiatas se ha convertido ya en un evento emblemático que potencia la luz de las Gaiatas, como un destello mágico.

Las Gaiatas han estado expuestas en la avenida del Rey, desde el Desfile de Gaiatas. Eso ha permitido conocer cada uno de los trabajos. Y esta noche se han presentado como son, como monumentos de luz.

Día y noche de las Gaiatas

Así lucen las Gaiatas de día y de noche según su orden de sector, desde la uno hasta la 19

Las reinas de Castellón, Natalia Palacio y Natalia Collazos, han podido compartir el acto con todas las madrinas y comisiones de sector. Cada Gaiata ha brilla por separado y luego en un juego de luces con las demás, en un acto que se ha rematado con los fuegos artificiales de Peñarroja.

Sopar de Colles

Esta noche cada Gaiata será trasladada a su sector, el núcleo de su barrio, junto a sus gaiateros, donde lucirán hasta el último día de fiestas.

 

 

Whatsapp Telegram