Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Las floristerías de Castellón congelan el precio de las flores para Todos los Santos a pesar de la subida de los costes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Este sector, en solo un par de semanas, registra entre el 20 % y el 30 % de su facturación anual

El próximo martes 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, una jornada en la que tradicionalmente se aprovecha para honrar a familiares y amigos fallecidos. Durante los días previos, los cementerios registran más visitas de lo habitual, ya que muchas personas acuden al lugar cargados con cubos de agua y trapos para quitar el polvo de las lápidas y ornar los nichos con ramos de flores.

De la misma forma que los cementerios reciben multitud de gente, las floristerías trabajan sin descanso. Este sector, en solo un par de semanas, registra entre el 20 % y el 30 % de su facturación anual, según los registros del Gremio de Artesanos de Floristerías de la Comunitat Valenciana

Este año, además, también se ha recuperado el ritmo de ventas, volviendo a las cifras anteriores a la pandemia del Covid-19. Los dos últimos años han estado marcados por las restricciones de aforo y de distancia social en los cementerios a causa de la crisis sanitaria, por lo que las ventas disminuyeron en ese periodo.

Ahora bien, al igual que en el resto de sectores económicos, la subida del precio de la materia prima se ha sumado al incremento de los costes de la energía. Buena parte de las flores que se venden proceden de invernaderos, y la factura de la luz de los últimos meses no se puede comparar con la de años anteriores. 

Pese a esta subida de precio para las floristerías, los vendedores han decidido congelar los precios y mantenerlos en cifras similares a los de pasadas campañas, sin ajustarlos a la inflación que ha habido en todos los mercados. “Entendemos que muchas familias están pasando por una situación complicada debido a la crisis que estamos atravesando, por este motivo hemos decidido no repercutir la subida de precios en el producto final que ofrecemos”, explican desde la floristería ‘La Orquídea’ de Castellón.

En cuanto al tipo de flor más demandada, “los claveles, al igual que los años anteriores, siguen siendo el producto estrella en estas fechas”. Otros tipos de flor que también tienen mucho mercado son los gladiolos o las margaritas, ya que cumplen la función de adornar y añadir cuerpo y volumen al conjunto de flores de los ramos.