Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

Las fiestas de Sant Pere recuperan el tradicional concierto con el ‘director sustituto’

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Ciudadanos presenta una moción para revocar el nombramiento, cuestionada por la Secretaría del pleno

Las fiestas de Sant Pere del Grau tendrán su concierto de la Banda de música. Así lo ha asegurado la entidad municipal después de certificar al ‘director sustituto’ pese a los reparos introducidos por Ciudadanos. Este grupo ha presentado una moción al pleno para retirar su nombramiento por ‘irregular’. La Secretaría del pleno no la considera viable, pero CS la mantiene a falta de documentación por escrito.

Banda Municipal
Procesión de Sant Pere del Grau de Castelló 290618

Esperanza Molina/ Castellón Información

Las Fiestas del Grau de Castelló recuperan su tradicional concierto de la Banda Municipal, que se celebrará el 29 de junio a las 19:15 horas.

La noticia ha contentado a los graueros después de un proceso entre ‘irregular’ y ‘atípico’ que las autoridades municipales discuten todavía en los despachos.

Concierto Banda
Concierto Banda Municipal de Castelló 170220

El hecho es que la excedencia temporal de Marcel Ortega, la baja del subdirector de la banda, y el expediente abierto al primer director sustituto por ‘falta de compatibilidad laboral’ dejaba a la Banda Municipal de Castellón en ‘entredicho’ y en situación complicada.

Así las cosas, el ayuntamiento solicitaba a Ortega que acortara su excedencia, inicialmente prevista hasta el 1 de julio. Al no ser posible, convocaba un procedimiento extraordinario para elegir a un director sustituto, durante este periodo de baja de Marcel Ortega.

Ciudadanos cuestionaba la regularidad de todo el procedimiento al considerar que se habían incumplido los trámites administrativos.

Y en medio de todos estos dichos y diretes, el Concierto de la Banda Municipal en el Grau desaparecía del Programa de Fiestas de Sant Pere. ¿Había concierto? ¿No había concierto? ¿Para qué se nombraba al director sustituto si no se iba a celebrar ningún concierto?

Explicaciones, las hubo de todos los colores, es decir, ninguna de ellas convincente para nadie.

Vicente Vidal Ciudadanos
vidal (CS) Pleno Castellón 280422

Y como todo lo denunciado por Ciudadanos no encontraba respuestas, el grupo naranja presentaba una moción para ser tratada en el próximo pleno del ayuntamiento del próximo jueves, en la que solicitaba que se reiterara el nombramiento del director sustituto.

Así las cosas, hoy se producían dos novedades: La primera: Habrá concierto de la Banda Municipal en las Fiestas de Sant Pere. La segunda, la Secretaría del Pleno indica que la moción de Ciudadanos no sería pertinente.

El Concierto

La Banda Municipal de Castelló ofrecerá el próximo miércoles 29 de junio, fiesta de Sant Pere, el tradicional concierto en homenaje al patrón de la ciudad. Será a las 19.15 horas, al templete del Grau, con un programa para todos los públicos dentro de las fiestas del Distrito Marítimo, con piezas como el pasodoble 'Guitarra española', de Enrique Igual Blasco; 'Steel obertura', de Jose Alberto Pina; 'La venta de los gatos, de José Serrano, y, para cerrar, el popular preludio de 'El tambor de granaderos', de Ruperto Chapí. El mismo día, la formación municipal participará en la procesión del patrón, a partir de las 21.00 horas.

Asimismo, informaban fuentes municipales, “el ciclo de Concerts al Templet vuelve al Grau dentro de la agenda estival de la Concejalía de Cultura al concluir las fiestas con cuatro conciertos los días 8, 15, 22 y 29, a las 20.00 horas. Para arrancar la programación, el viernes 8 de julio actuará el Grupo de Metall Greu, con un programa que combina la música popular, clásica y contemporánea, bajo el título de 'Low, low, low'.

Seguido del 'Paseo musical' del Quinteto de Metal el día 15, con blues, valses, tangos y pasodobles; el Homenaje a Pedro Iturralde del Grupo de Saxofones el 22; y cerrará el programa el concierto 'De películas y más!' del Quinteto de Metales, con conocidas bandas sonoras, el último viernes, 29”.

¿Quién dirigirá a la banda durante estas actuaciones?. El comunicado no lo indica. Cabría suponer que el director sustituto hasta el 1 de julio y después el director titular, Marcel Ortega a partir de esta fecha. Pero solo cabe suponerlo.

La moción de Ciudadanos

Vicente Vidal Ciudadanos
Vicente Vidal (Fotografía de archivo (301020)

En lo que concierne a Ciudadanos, su portavoz ha cuestionado todo el procedimiento de nombramiento de director sustituto. Pero su moción, presentada para este pleno ordinario, podría no llegar a debatirse como tal.

Fuentes de este grupo han indicado, que la Secretaría del Pleno ha indicado que no es una moción procedente porque el procedimiento de la dirección de la banda ya está administrativamente cerrado.

El portavoz del grupo, Vicente Vidal ha afirmado, que su grupo mantendrá la moción en tanto la Secretaría del Pleno no les argumente la negativa a aceptarla por escrito. Y si finalmente no pudieran tratarla en despacho extraordinario, la abordarían en la sección de Ruegos y Preguntas.