Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 10:17

Diez años perdidos porque las exigencias de la CHJ para canalizar el Barranco del Sol ‘eran exageradas’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo planteamiento, que deberá financiar el ayuntamiento, contempla 3 actuaciones: desviar, canalizar y reformar

Diez años perdidos son el balance de la revisión de la canalización del barranco del Sol en Castelló, después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya reconocido ahora, que las condiciones de la memoria de 2010 ‘eran exageradas’. El nuevo planteamiento que, de momento habrá de financiar el ayuntamiento, pasan por tres actuaciones: desviar la cabecera del barranco, canalizar las aguas a su paso por San Agustín y San Marcos y reformar el puente de la desembocadura. El cuánto y el cuándo, de momento no se sabe.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La reunión mantenida ayer entre el Ayuntamiento de Castellón y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha puesto en evidencia, que las condiciones que impuso la CHJ para poder encauzar el barranco del Sol, en una memoria publicada en 2010, eran exageradas.

 width=
CHJ Diseño obras Riu Sec Castellón 2010

Aquella memoria afirmaba que, para poder encauzar el barranco del Sol para que desembocara en el río Seco, precisaba de un complejo proyecto de ingeniería para incrementar la capacidad de desagüe en la playa de Castelló. Se proponía entonces, ampliar la desembocadura del río hasta ocupar parte de los terrenos del aeródromo, lo que a su vez conllevaba la construcción de un nuevo puente en Ferrandis Salvador, que duplicaba su superficie actual.

Aquella operación, que en principio debía financiar la CHJ, ha dormido ‘el sueño de los justos’ porque ni hubo fondos para desarrollar el proyecto definitivo ni los ha habido para programar en el tiempo su ejecución.

Y como la obra del río Seco no se llevaba a cabo, el encauzamiento del barranco del Sol, tampoco.

 width=Así han tenido que pasar 10 años en blanco, mientras los vecinos de San Agustín y San Marcos protestan y piden soluciones porque, cada vez que llueve, su barrio se inunda por las aguas del barranco.

Después de todo este tiempo de largas y más largas, la situación se desbloqueaba el pasado 10 de mayo, cuando la alcaldesa de Castellón anunciaba que se había llegado a un principio de acuerdo para poder aplicar un ‘Plan B’ para dar solución al barranco del Sol.

¿En que consistía? Eso no se dijo porque estaba en estudio, pero si se avanzó que ya no sería necesaria la ampliación de la desembocadura del río Seco que condicionaba cualquier operación.

 width=Una nueva reunión mantenida ayer entre el ayuntamiento y la CHJ despejaba nuevas dudas. Según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, la CHJ ha reconocido que, posiblemente el planteamiento para ampliar la desembocadura del rio Seco por encima de parte del aeródromo, fue exagerada.

La propuesta sobre la que se trabaja ahora contemplaría tres fases: Desviar, Canalizar y Reformar.

El estudio sobre el terreno

Por la orografía del término municipal, las precipitaciones que se producen en el área montañosa tienden a bajar por gravedad para buscar una salida al mar. Eso genera barrancos que pueden permanecer secos durante la mayor parte del año, pero que se transforman en verdaderos ríos cuando llueve. Algunos son cauces reconocidos, otros, no tanto; están encauzados el Barranco de Fraga o el Río Seco, pero el barranco del sol y otras escorrentías en la zona de Els Mestrets, discurren libremente hasta concentrarse en áreas como San Agustín y San Marcos, la parte trasera del Hospital General o la misma Ronda Este.

Soluciones

 width=

Desviar: El nuevo planteamiento contempla la posibilidad de ‘desviar’ el barranco del Sol en la parte alta, para encauzarla para que vierta al río Seco entre la carretera de Borriol y el Cementerio de San José. Con ello se persigue: minorar el agua procedente de la escorrentía de la montaña, que ahora iba a parar directamente a la zona de San Agustín y San Marcos, donde, a su vez, se recrecía por las precipitaciones que caían sobre esta zona. En consecuencia: disminuir el caudal del barranco del Sol antes de llegar a San Agustín y San Marcos.

Canalizar: Una vez desviado el cauce inicial, se minora el agua que se embalsa en la zona de San Agustín y San Marcos, pero no se solventa completamente el problema, ya que hay otros barrancos dispersos que también vierten en el barrio. Por esta razón, el segundo paso que se ha planteado es el de introducir grandes colectores que puedan recoger las aguas de estas otras escorrentías o las precipitaciones que puntualmente descarguen sobre San Agustín y San Marcos, para buscar su salida, bajo suelo, al río Seco.

Reformar: Aún así, las aguas del barranco del Sol desviado, y las de las otras escorrentías de la zona de Els Mestrets incrementarán el caudal que soporta el río Seco, por lo que cabe garantizar su salida al mar sin desbordamientos en la desembocadura.

Aquí lo que se propone no es ampliar la superficie de la desembocadura, sino la de agilizar la salida del agua al mar. Para ello, lo que se plantea es reformar el puente de salida con una estructura de cajones verticales más altos, que incremente el caudal y el desagüe del río Seco.

En este momento, comentaba José Luís López, se trabaja ya en los proyectos necesarios para poder ejecutar el Plan B. Ahora bien, ¿Cuánto costará esta operación? En tanto no se puedan realizar las memorias valoradas, se desconoce a cuanto tendrá que ascender la inversión.

No hay plazos ni cifras, aunque lo que si que parece claro es que deberá ser el ayuntamiento el que acometa la operación con la ayuda que le presten otras administraciones. Para ello, Castelló pedirá ayuda a la Generalitat para el desvío del barranco del Sol, y plantea también, acogerse a fondos europeos para las otras dos fases, pero hasta no tener la memoria valorada, tampoco se podrá concretar nada.