Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 17:21

Las empresas cerámicas se acogerán a los ERTE red con mejores soluciones para los trabajadores

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La Mesa de la Cerámica apuesta por que la Generalitat sirva de "altavoz" para el sector azulejero en Madrid: "Sabemos que desde Valencia poco se puede hacer, pero hay que apretar", entienden Puig y Nomdedeú

"Vamos a apoyar al clúster cerámico en Castellón a conseguir más ayudas y apoyos en todas las instancias". Así se ha referido el presidente de la Generalitat Ximo Puig en la Mesa de la Cerámica, convocada en Castellón, sobre el difícil momento de un sector que ha visto como varias empresas ya han tenido que parar máquinas y donde se han producido ERTES, como menor medida, y cierres y EREs en las situaciones más extremas.

De esta forma Puig ha anunciado dos líneas del Instituto Valenciano de Finanzas por importe de 50 millones de euros cada una para ofrecer liquidez a estas empresas. En esta línea, ha querido reiterar el compromiso del Gobierno de la Generalitat con el sector y ha indicado que "seremos su altavoz y acompañante en sus próximas reuniones en España y Europa, a quienes vamos a pedir fondos complementarios para esta industria".

El president ha explicado que las empresas cerámicas están barajando acogerse a los Erte red que propone el Ministerio de Trabajo, que supondría unas mejores condiciones tanto para los trabajadores como para las empresas. Actualmente hay un 40% de los trabajadores del sector en estos expedientes, como ya explicó Castellón Información en las últimas semanas.

Por su parte el presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedéu, que el pasado viernes mantuvo un encuentro con el líder del PP Alberto Núñez Feijoó, ha agradecido el apoyo de la Generalitat y ha argumentado que "el bienestar de Castellón está en juego", puesto que concentra el 95% de la producción de cerámica a nivel nacional.

El presidente de Ascer ha pedido al Ministerio de Industria "ayudas más directas para pagar el alto coste del gas, de hasta el 40% del precio total, como sucede en Italia", el gran competidor en el mercado de la cerámica made in Castellón.

Tanto Puig como Nomdedéu se han citado en noviembre para la próxima Mesa de la Cerámica, con el objetivo de haber dado pasos para suavizar la situación insostenible que vive el sector. Será después de la manifestación de los trabajadores de las azulejeras que está prevista como sucedió en septiembre a finales de octubre.