Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Las bases de la elección de 2023 se mantienen pero las reinas volverán a ser de Gaiatas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento y Gaiatas llegan a un ‘acuerdo cordial’ para reconducir las fiestas de Castelló desde el diálogo entre el Patronato y el ‘món de la festa’

Las bases para la elección de reinas y damas de 2023 no dan marcha atrás. Era imposible una vez que el plazo ya estaba abierto. Pero la alcaldesa se compromete a ‘modificarlas’ para el próximo año, y a iniciar una ruta de ‘diálogo’ con las Gaiatas para reconducir las fiestas desde el diálogo.

Las bases para la elección de reinas y damas de las fiestas de Castelló para el 2023, aprobadas por el Patronato, ha sido, sin duda la gran metedura de pata del presidente y concejal de Fiestas. Eso ya no lo duda nadie, ni siquiera el concejal, que ‘pretendía democratizar las fiestas’. Ni mucho menos la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión que han mantenido los presidentes de las Gaiatas con la alcaldesa de Castelló.

Sin embargo, y como también era de recibo, el ayuntamiento ni puede ni debe dar un paso atrás una vez que las bases han sido aprobadas y ha comenzado el calendario para la presentación de candidaturas.

Bases Elección de reinas

La parte buena de este invento es que por primera vez en mucho tiempo las Gaiatas han podido dialogar con la alcaldesa y parece que pueden tener más cosas en común de lo que había parecido durante los últimos años.

Según el ayuntamiento (comunicado) y las gaiatas, el entendimiento ha sido bueno. La alcaldesa entiende el posicionamiento de las Gaiatas y los sectores han explicado a la primera autoridad municipal el ‘engorroso lío’ en el que se ha metido la entidad municipal en pro de una ‘democratización’ que más que abrir la fiesta la puede poner en la picota.

"Porque nosotros, indicaba el presidente de la Gestora de Gaiatas, no nos negamos a que pueda ser reina de las fiestas cualquier festera de Castelló, lo único que pedimos es que se respete el proceso de aprendizaje que, por fuerza, supone una Gaiata para las festeras que tengan la ilusión de representar a la ciudad”.

¿Quiénes mejor que las gaiatas conocen los protocolos de las fiestas, trabajan por mantener las tradiciones de Castelló, respetan la indumentaria tradicional y ‘adiestran’ a sus madrinas en todos esos detalles, los que no se ven a simple vista, que son fundamentales para cualquier persona que represente a las fiestas de Castelló?

Ejemplos de todo esto: las mil horas de peluquería para mantener el peinado de castellonera, los madrugones, las esperas, los desfiles, el conocimiento de las fiestas, los plantones e incluso, la forma de llevar ese calzado que, al final de la semana de fiestas deja los pies de las festeras como los dejan.

Todo eso y algunos detalles más son los que se han comentado con la alcaldesa, que según ambas partes ha atendido no solo sus razones, sino la lógica de sus protestas.

No, no se podía dar marcha atrás a las bases para la elección de este año. Por muchas razones. Una de ellas, retrasar la elección de las reinas y damas para articular unas nuevas bases hubiera perjudicado a más de una candidata que puede sobrepasar, por fecha de nacimiento, la edad requerida en las bases para estos cargos (fundamentalmente las infantiles). No hubiera sido justo.

Retrasar la elección para redactar unas nuevas bases, también daría al traste con el calendario festero que ya está estructurado por Patronato y Gaiatas para la imposición de bandas y la presentación de las comisiones de las Gaiatas.

Y finalmente ¿Quién sabe si entre las candidatas no hay ya alguna festera con la ambición de ser reina o dama de las fiestas, no perteneciente a las Gaiatas que protestaría ahora por el cambio con todo el derecho del mundo?

Pero ha sido el mejor arreglo posible: dialogar. Ha sido la misma alcaldesa, comentaban los presidentes, la que ha insistido en fijar un calendario de reuniones a partir del mes de septiembre para que todos los problemas que puedan surgir se diriman con un diálogo presencial.

Y también ha aceptado Marco, la propuesta de las Gaiatas para que, ya que se opta por el modelo Valenciano o Alicantino, el presidente del Patronato y concejal de Fiestas, se reúna periódicamente con las Gaiatas al menos una vez al mes.

Y puestos a dialogar, también, que las medidas, permisos, normativas y gestiones, como el anclaje de las Gaiatas formen parte de esa hoja de ruta y de diálogo, porque es imposible modificar las cosas cuando se comunican a dos días de iniciarse las fiestas, deprisa y corriendo y sin tiempo para que todas las partes puedan reaccionar a tiempo.

Ahora bien, las bases para la elección de reinas y damas de la ciudad se ajustarán para el año que viene. Será elección democrática, por supuesto, y se contemplará su paso por las Gaiatas, abiertas a todos los sectores, pero con la mediación de los órganos más arraigados de las fiestas tradicionales de Castelló, las Gaiatas.

Y ahora, lo único que falta, es que se luz verde, cuanto antes mejor, a la declaración de la Gaiata como elemento BIC de las fiestas de Castelló.