jueves, 29 de julio, 2021  |  
Los 4 barcos de rescate de inmigrantes con base en Burriana incumplen las normas de seguridad y anti Covid Los 4 barcos de rescate de inmigrantes con base en Burriana incumplen las normas de seguridad y anti Covid

- 9 agosto, 2020 -

La Generalitat les permite atraque gratuito sin pago de tasas entre misión y misión, pero se han producido quejas por su comportamiento Los 4 barcos de rescate de inmigrantes con base en Burriana incumplen las normas de seguridad y anti Covid

La Generalitat les permite atraque gratuito sin pago de tasas entre misión y misión, pero se han producido quejas por su comportamiento

Cuatro barcos de ONGs de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, el Alan Kurdi, el Open Arms, el Sea Wacht 4 y el Louise Michel han tomado el Puerto de Burriana como base de invernada y reparaciones. La Generalitat les permite el atraque gratuito sin pagar tasas, pero incumplen los protocolos de seguridad, atraque y consumo. Los tripulantes no usan mascarillas ni guardan distancias de seguridad, acumulan basura en el muelle y consumen agua y luz del Puerto.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Puerto de Burriana acoge en estos momentos a cuatro barcos de ONGs conocidas por sus actividades de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.

Open Arms vessel 060820

Se trata de tres buques de pabellón alemán: El Alan Kurdi, el Sea Watch 4 y el Louis Michel, y uno de pabellón español: el Open Arms.

 

 

Alan Kurdei Burriana 050820

El Alan Kurdi pertenece a la ONG Sea Eye, constituida en 2015. El barco se construyó en 1951 de bandera alemana, tiene una eslora (longitud) de 39 metros y una manga (ancho) de 7 metros. Su misión es la de rescatar personas, inmigrantes, en el Mediterráneo. La ONG se nutre de donaciones y subvenciones.

 

Sea Watch Burriana 050820

El Sea Watch 4, pertenece a la ONG Sea Watch, que opera tanto por mar como por el aire con aviones propios para realizar las mismas labores de rescate. El Sea Watch 4, construido en 1976 como un barco pesquero con base oficial en el puerto de Kiel, tiene también pabellón alemán. Tiene una eslora (longitud) de 64 metros por 11 metros de manga (anchura). También se mantiene con subvenciones y donaciones.

Louise Michel Rescate Burriana  050820

El Louise Michel, fue construido como barco de recreo, ahora lleva el nombre de una importante educadora, poeta y anarquista francesa de la Comuna de París. También tiene bandera alemana, y unas dimensiones de 30 metros de eslora (longitud) por 6 de manga (anchura). Se mantiene con donaciones y subvenciones.

Open Arms rescate Burriana 050820

En cuanto al Open Arms, es el único barco de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo de los 4 que hay en Burriana con pabellón español. Con base oficial en Bilbao, el barco se construyó en Palma de Mallorca en 1974 y fue adquirido posteriormente por la empresa Proactive Open Arms, que nació como una empresa de salvamento y Socorrismo radicada en Badalona y es su actual propietaria. Tiene una eslora (longitud) de 37 metros y una manga (anchura) de 10 metros. Como los anteriores, se mantiene con donaciones y subvenciones.

Alan Kurdi Web 20

Los cuatro barcos tienen Burriana como puerto de Invernada. Es decir, es su base de operaciones entre misión y misión de rescate en el Mediterráneo. La ley (al menos la española, porque España no tiene jurisdicción sobre los otros tres con bandera alemana) les obliga a mantener una tripulación profesional fija, pero para cubrir el resto de las necesidades operan con voluntarios. Su número depende de las dimensiones del barco. Los voluntarios suelen estar una media de tres semanas trabajando para la organización y el proceso de selección para aceptarlos suele ser muy estricto. Las ONGs realizan su convocatoria en sus webs, pero para ser voluntario hay que solicitarlo con un formulario, y ellos prefieren a aquellos que muestran tener habilidades en el mantenimiento de la embarcación, comunicación, conocimientos náuticos o idiomas.

Sea Watch Web tripulación

Todos ellos han protagonizado alguna de las historias que han recorrido Europa por su implicación en el rescate de inmigrantes procedentes de África y Asia en el Mediterráneo. Cuando reciben ‘la llamada’ acuden al rescate, pero posteriormente vuelven a puerto, el de Burriana, después de haber desembarcado a las personas recogidas.

Open Arms Rescate Burriana 050820

La razón de que se encuentren en el Puerto de Burriana, se debe a un permiso especial concedido desde la conselleria de Mónica Oltra, por el cual la Comunitat Valenciana se declaraba ‘de acogida’, con la exención de pagar tasas portuarias. Cabe recordar, que el Puerto de Burriana depende directamente a Puertos de la Generalitat. La elección de Burriana como base para estos barcos se ha debido también, a la baja operatividad comercial del puerto y al hecho de que disponga de una empresa de varadero con la que las ONGs pueden realizar las reparaciones de sus naves.

Pero la presencia de los cuatro barcos de rescate en el Puerto de Burriana no ha estado exenta de problemas y menos aún de quejas.

No respetan las precauciones contra la Covid

El mayor problema del que se han quejado usuarios y trabajadores del Puerto, es que los tripulantes de los barcos de las ONGs se mueven como por su casa por el puerto sin portar mascarillas para evitar el contagio de coronavirus y tampoco guardan las distancias de seguridad.

Así lo ha podido confirmar Castellón Información en su visita. Este periódico no ha podido comprobar si se realizan análisis periódicos de PCR para eliminar la posibilidad de contagios, y tampoco el otro hecho que denuncian también muchos paseantes del Puerto de Burriana, que señalan las reuniones, fiestas y otras celebraciones que se producen dentro de los barcos y fuera de ellos en el muelle.

Atracan en zonas que no les corresponden

ONGs recate Burriana 050820

Otra de las quejas se refiere al punto donde amarran, en la zona nordeste del puerto, en la zona de la piscifactoría de Burriana, que ve limitada su actividad.

Se les habían asignado otros puntos para resguardarse, pero los barcos han elegido este por su cercanía con el varadero, que se encuentra al otro lado del dique y la comodidad que eso les supone.

Consumo de agua y luz del Puerto

ONGs recate Burriana 050820 toma agua

Por otro lado, y según pudo comprobar Castellón Información, aunque estén exentos del pago de tasas, no lo están de asumir los gastos generan con su presencia. Esto es, el consumo de agua o de luz.

Según han manifestado fuentes del entorno portuario, se han producido muchas quejas por ello. Ni se conectan legalmente a un punto de recogida de agua, por la que tendrían que abonar el gasto realizado; y la mayor de las veces enganchan también a la luz del Puerto.

Cómo además, su consumo de luz se incrementa puntualmente cuando realizan labores de reparación con maquinaria eléctrica, esto ha supuesto cortes del suministro del luz en el resto de la zona portuaria.

Acumulación de basura en el muelle

Otro tema que han denunciado también los transeúntes que se mueven por el puerto, es la basura que acumulan sobre el muelle, unas veces por consumo propio y otras como consecuencia de las reparaciones que realizan. Así lo pudo comprobar Castellón Información durante una visita realizada a la zona.

En la zona donde se mueven y atracan los barcos no falta la barbacoa, las herramientas, los restos de maderas, elementos reparados o por reparar, y también los botes de pintura o de disolventes. Así como las mesas y sillas para el disfrute de los ratos de ocio.

Eso también representa un problema de seguridad porque en la zona se acumulan elementos inflamables con maquinaria que pueden producir su deflagración, por otra parte, como tampoco se han prohibido fumar y no se guardan mayores medidas de seguridad, el riesgo es más elevado.

Burriana carece de medios para mover los barcos

Finalmente, la estancia de estos barcos en el muelle del Puerto de Burriana podría provocar también otros problemas de seguridad. Se trata de embarcaciones de gran tamaño que no siempre cuentan con su tripulación fija profesional mientras se mantienen en operaciones de invernada o reparaciones.

De ser así, solo con una parte de la tripulación profesional y con el resto de mano de obra voluntaria (que puede o no tener capacitación), el problema se suscitaría en caso de que se produjera un incendio, o un fuerte temporal. Es decir, si se dieran las circunstancias puntuales de que hubiera que maniobrar con estas embarcaciones para retirarlas del lugar que ahora ocupan o asegurarlas en sus amarres. Porque el Puerto de Burriana no dispone de embarcaciones con la potencia y las condiciones suficientes para poder hacerlo.

Whatsapp Telegram