Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

L'Any Estellés comienza en la Vall d'Uixó con la pintura de un mural conmemorativo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha comenzado el Any Estellés con la pintura de un mural en el Parque del Polígono III, a cargo del grafitero local Grajo y con los versos que el poeta dedicó a la Vall d'Uixó. La ciudad se ha adherido a la red Estellés als pobles, junto a más de 40 municipios y 3 universidades valencianas, con el objetivo de homenajear durante todo el año la figura y la obra del escritor y reivindicar la cultura y la lengua valenciana. 

El concejal de Cultura, Jorge Marqués, ha señalado que en 2024 se cumplen 100 años del nacimiento de Vicent Andrés Estellés "y es de justicia que le dediquemos la efeméride y estimulemos todavía más el conocimiento, el respeto, el estudio, la divulgación y el amor por una voz tan relevante para la literatura valenciana y en valenciano". 

Con este convencimiento, el pleno municipal ha aprobado también esta semana, con los votos a favor del equipo de gobierno, instar a la Generalitat Valenciana a declarar oficialmente el 2024 como Any Estellés. La moción también pide al Consell que organice y coordine un ciclo de actividades y facilite a los municipios recursos educativos y didácticos para dar a conocer la obra de Estellés en centros educativos y bibliotecas municipales. 

Pese a la falta de apoyo de la Generalitat Valenciana para conmemorar el centenario del nacimiento de Estellés, desde la Vall d'Uixó ya se ha empezado a trabajar en un programa de homenaje. Así, dentro del Consell de Cultura se ha creado una comisión para planificar y coordinar los actos de esta conmemoración. En ella participan miembros de la corporación municipal, Amics de la Vall, Rondalla Vallera, Arcude, Joventuts Musicals y los tres IES, coordinados por el vicepresidente del consejo, Vicent Rebollar. 

Las asociaciones y entidades locales también se están implicando en este Any Estellés. De hecho, hoy, sábado 2 de marzo, a las 19.00 horas, el Centro Instructivo de Arte y Cultura (CIAC) realizará un concierto en el Teatro Municipal dedicado a Vicent Andrés Estellés y en el que interpretará música de compositores valencianos como Miguel Asins, Rafael Talens, Manuel Penella o Ximo Tarín.