Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

L'Alcora y Torrecid promocionan la ‘Festa del Rotllo’ con un mural monumental cerámico

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Tras presentar el proyecto del mural cerámico en honor a la Festa del Rotllo, en la pasada feria de Cevisama, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y Federico Michavila, presidente del Grupo Torrecid, han firmado esta mañana el anunciado convenio de colaboración para que éste sea muy pronto una realidad. Al acto de hoy han asistido el concejal de Cultura, Marcial Ros, de quien surgió la idea, y la ceramista local encargada de llevarlo a cabo, Lidón Mor.

El mural de cerámica artística con alusiones a la Festa del Rotllo, pretende convertirse en un nuevo referente cultural de la capital de l’Alcalatén, según ha manifestado la primera edil, quien ha agradecido la colaboración constante del Grupo Torrecid con e Ayuntamiento.

Dicha obra, consta de un mural monumental de cerámica artística tradicional, que se instalará en el interior del arco gótico ya existente, adosado a la antigua casa de Modesta Puértolas Pardo, en el entorno de la plaza de la Iglesia. Se trata de un trabajo íntegro, elaborado de forma manual por la conocida artista local Lidón Mor, que se seguirá del estilo de la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII. Él se podrá apreciar el esfuerzo de la artista por conservar las formas y las técnicas artísticas que tanta fama han otorgado a l’Alcora en todo el mundo.

El mural exhibirá motivos alegóricos a la popular Festa del Rotllo, declarada de Interés Turístico Provincial. Alude a la romería única en España, cuyos protagonistas son los varones (infantes), menores de ocho años. Durante décadas, miles de niños han recorrido el trayecto desde la plaza de la Iglesia, hasta la ermita de San Cristóbal, en señal de plegaria, para que llegara el agua a l‘Alcora. A su regreso, en la Iglesia Parroquial, se entregan bendecidos más de 7.000 ‘rotllos’ entre todos los asistentes.

La idea de este gran proyecto mural nació a propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, con Marcial Ros al frente, con el propósito de “ensalzar la cerámica tradicional y, con ella, el talento de los autores de la población”.