Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:41

El ayuntamiento de l'Alcora logra reducir a la mitad la deuda municipal en 6 años

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Gracias a una "gestión económica responsable" el Consistorio ha podido compatibilizar la disminución de la deuda con las medidas para hacer frente al covid entre otros

El Ayuntamiento de l’Alcora, con Samuel Falomir al frente, ha reducido su deuda viva a más de la mitad en los últimos seis años.

Según ha concretado el concejal de Hacienda, Robert Tena, en 2016 ascendía a 5,6 millones frente a los 2,5 millones con los que se cerrará 2022. Tena ha puntualizado que, antes de finalizar 2022 se llevará a cabo una amortización extraordinaria de 300.000 euros, de esta manera, aunque la previsión inicial era de 2,8 millones de euros, finalmente el consistorio concluirá el año con 2,5 millones de deuda.

Tena ha indicado que se situará en el 18%, lo que supone el nivel de endeudamiento más bajo de los últimos 16 años, y ha recordado que “la ley permitiría llegar a un porcentaje máximo de endeudamiento del 110% sobre los derechos corrientes liquidados” y que “el equilibrio idóneo para un Ayuntamiento como el nuestro vendría a estar en un 40%”, por lo que, “con un endeudamiento del 18%, cerraremos el año con una óptima situación financiera”.

Por su parte, el alcalde ha destacado que “gracias a una gestión económica responsable, hemos podido compatibilizar la disminución de la deuda con las medidas para hacer frente al covid, el incremento de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía y de las inversiones para continuar transformando l'Alcora y estimulando la economía local”. En este sentido, ha ensalzado la labor realizada por el área de Hacienda que dirige Tena.
Entre otros proyectos materializados recientemente, el primer edil ha citado la renovación integral de la calle Enrique Grangel Girona, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén, la mejora y modernización del polígono industrial Foies Ferraes, la construcción de 2 nuevas zonas verdes y de esparcimiento (Camino Norte y Corts Valencianes), la remodelación del parque Jardins de la Vila, la renovación del paseo de la Calle Viver y creación de una zona infantil, la recuperación de una piscina y renovación del parque infantil del paraje de Sant Vicent, etc.

Falomir ha insistido en que “es esencial mantenerse en la senda de la responsabilidad y la contención para garantizar una buena situación económica que nos permita reaccionar ante imprevistos y necesidades y seguir invirtiendo para mejorar nuestra localidad y la calidad de vida de los alcorinos y alcorinas”.

El primer edil ha resaltado que “los datos objetivos son los que avalan una gestión responsable”, manifestando que “el Ayuntamiento de l'Alcora cumple los parámetros e indicadores que evalúan la gestión económica y financiera, como son la estabilidad presupuestaria, el pago a proveedores y el nivel de deuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí