Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:42

El Ayuntamiento de l'Alcora ultima los preparativos de un plan contra los excrementos de mascota en la vía pública

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El gobierno de l'Alcora, en coordinación con la Policía Local, está preparando un plan para luchar contra los excrementos de perros en las calles y parques del municipio.

Destacan que “es realmente necesario tomar medidas ante esta problemática, que viene de lejos, y que causa un gran malestar entre los ciudadanos, generando malos olores, falta de higiene y una mala imagen de las calles”. Por eso y como muestra de su “firme voluntad” de actuar al respecto, explican que “el gobierno de l'Alcora incluyó en los presupuestos municipales una partida económica cuya finalidad es poder poner en marcha este plan”.

Una de las medidas que se va a llevar a cabo, según adelantan, es implantar la vigilancia de policías locales vestidos de paisano, con el objetivo de descubrir en el acto a las personas que no recogen los excrementos de sus perros, incumpliendo la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Cabe destacar que dicha ordenanza contempla sanciones para este tipo de infracción que van desde los 100 hasta los 750 euros.

Otra de las iniciativas que se está estudiando y que tiene “probabilidades de ponerse en marcha” es tomar muestras de ADN a los perros del municipio- creando un banco de datos canino- para poder identificar y pedir responsabilidades a los dueños que no recogen las heces. “Esta es una medida que ya la están realizando en otros municipios y está funcionando muy bien”, según explican.

Llevar a cabo campañas de concienciación y colocar en diversos puntos del municipio expendedores de bolsas para recoger los excrementos, son otras de las acciones contempladas.

Desde el gobierno de l'Alcora destacan que “el objetivo es, sobre todo, ejercer una acción disuasoria” y hacen hincapié en que “no es justo que tenga que pagar todo un pueblo las malas prácticas y el incivismo de unos cuantos”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento puso en marcha a finales del pasado mes de febrero un plan de choque de limpieza para reforzar la limpieza ordinaria de la localidad. “Mantener el municipio limpio es una prioridad y ha de ser responsabilidad de todas y todos”, concluyen.