Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:01

La web del Ayuntamiento de Vinaròs continua inactiva por un ciberataque al datacenter donde está alojada

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Nuevas tecnología, Hugo Romero, explica que webs de otros Ayuntamientos, como el del Oviedo, y organismos, como la del Consejo de Seguridad Nuclear, se han victo afectados

Juan José Benito/Castellón Información

La web del Ayuntamiento de Vinaròs continúa caída como consecuencia del ciberataque que afectó a la empresa asturiana Asac Comunicaciones dedicada a servicios en la nube.

El concejal de Nuevas tecnología, Hugo Romero, ha explicado esta mañana que “no ha sido un ataque a los servicios informáticos del Ayuntamiento, sino al datacenter donde está alojada la web”.

Romero apuntó que el servidor que acoge la web del Ayuntamiento no resultó afectado, pero la empresa decidió por seguridad pararlo para no propagar el ciberataque.

El edil decía que “esperamos que en breve se vaya recuperando el servicio, pero nos han dicho que hay que ir poco a poco para que no se infecten los servidores que no se vieron afectados”.

Este cirberatque ha afectado a otros Ayuntamientos como los de Oviedo o Mungia, así como al Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), según xataca.com.

Asac Comunicaciones explica en su web que “en la madrugada del sábado 8 de mayo de 2021, hemos sufrido un nuevo episodio de ransomware, similar a los que están sucediendo últimamente en nuestro país. En esta ocasión, Asac Comunicaciones ha sido la víctima de este ciberataque”.

Asimismo, se explica que “en la madrugada del sábado, una parte de nuestros sistemas se ha visto afectada por un ransomware. Se trata de un ataque realizado por delincuentes que cifran los sistemas con el objetivo de lucrarse a través de un rescate a cambio, chantaje al cual no accederemos, pues sería una clara contribución en la financiación de futuros ataques, algo a lo que todos estamos expuestos”.

También se dice que “nuestros sistemas de seguridad nos han permitido una identificación temprana del incidente. Como medida preventiva, en fase de contención, desde el Comité de Crisis se toma la decisión de bloquear el acceso a todos los sistemas, de forma que nos permita realizar con mayor seguridad las investigaciones oportunas para determinar la causa raíz. En paralelo, un segundo equipo trabaja en la restauración de los sistemas, bajo una estrategia definida y con el objetivo de recuperar la normalidad con las máximas garantías, en la atención a nuestros clientes”.

En la actualidad esta empresa está gestionando el incidente con los diferentes organismos reguladores, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.