Noticias Castellón
sábado, 10 de junio del 2023 | Última actualización: 02:02

La Vall d’Uixó presenta una nueva ventaja fiscal para atraer nuevas empresas a la ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La bonificación de hasta un 70% del ICIO supone una ventaja competitiva respecto a otros municipios

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado una nueva ventaja fiscal para incentivar que nuevas empresas se instalen en la ciudad y la ampliación y modernización de las ya existentes. Así, bonificará hasta un 70% el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) “para ofrecer una ventaja competitiva y que las empresas elijan la Vall por delante de otros municipios“, tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

Estas bonificaciones del impuesto municipal que se paga al pedir una licencia de obras se mantendrán durante cuatro años y cuentan con dos modalidades: para emprendedores y microempresas y para empresas en las áreas industriales. Para la alcaldesa esta medida “puede decantar decisiones empresariales que contribuyan a recuperar nuestro liderazgo empresarial y económico como ciudad”.

En lo que respecta a la implantación de empresas o ampliación de las ya existentes en áreas industriales, el Ayuntamiento bonificará un 30% del ICIO si se crean de 1 a 3 puestos de trabajo con contrato indefinido, el 50% si se crean de 4 a 9 puestos de trabajo con contrato indefinido y el 70% en el caso de crear más de 10 puestos de trabajo fijos.

La vía para emprendedores y microempresas se bonifica el 50% del ICIO por implantar, ampliar o modernizar el negocio a los autónomos con un número de socios o trabajadores inferior a 5 o a las empresas de menos de 10 trabajadores con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros. Con ello, “fomentamos y apoyamos sobre todo a las personas autónomas y al comercio local”, ha destacado Baños.

Estas ventajas fiscales forman parte de “una estrategia industrial y empresarial que funciona“, ha asegurado. En este sentido, ha remarco que el equipo de gobierno lo está “demostrando con hecho y con resultados, dando pasos importantes adelante para el presente y el futuro de la Vall d’Uixó“. Y es que se suman al paquete de medidas fiscales que ofrecen bonificaciones en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas y cargadores de vehículos eléctricos y en el IAE por la contratación de personal indefinido.

El Ayuntamiento ha impulsado la creación de dos EGM en los polígonos industriales Belcaire y Mezquita, presididas respectivamente por Manolo Zaragozá (Blumaq) y Marcial Diago (TMD). Además en 2022 destinó medio millón de euros a mejorar las áreas empresariales y ya ha solicitado las ayudas del IVACE para este 2023.

Aunque “el gran punto de inflexión” y que muestra que “tenemos un proyecto sólido y estable” es el inicio de las obras del puente de conexión entre los polígonos y la aprobación inicial de una propuesta para crear más de 700.000 m² de suelo industrial, que también responde a la creación de un plan “para aprovechar la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt”, ha finalizado la alcaldesa.