Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

La Vall d'Uixó lanza una campaña para promover la lectura en valenciano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Este curso, los niños y niñas valleros, trabajarán sobre la historia 'La boca de Fardatxo'

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado la campaña de animación lectora Biblioteca Escola que impulsa la Biblioteca Municipal y que "promueve el uso de valenciano y la lectura a los niños y niñas, adentrándose en historias de la cultura popular valenciana y vallera, que nos han llegado a través de nuestros antepasados y autores locales", tal y como ha explicado el concejal de Cultura y Promoción Lingüística, Jorge Marqués.

La historia que se está trabajando este curso es 'La boca de Fardatxo' y continúa con el proyecto que empezó hace cinco años "para adaptar las leyendas locales para hacerlas llegar a los escolares a través de estas campañas de animación lectora", ha indicado la bibliotecaria y directora de esta iniciativa, Enriqueta Fuertes. Así, el alumnado de infantil y primaria de los 12 colegios participa en este proyecto mediante diferentes actividades.

La Concejalía de Cultura ha entregado a cada centro educativo un lote de libros de 'La boca de Fardatxo' para tratar el miedo a través de un cuento, de forma lúdica y dando a conocer al alumnado "las rondallas y leyendas que les contaban a nuestros abuelos y padres, con personajes de nuestra literatura popular que han ido desapareciendo porque con la globalización la cultura anglosajona de Halloween los ha ido relegando", ha incidido Fuertes.

En este sentido, el concejal ha remarcado que Biblioteca Escola entra dentro de la apuesta municipal "por la política cultural de proximidad" que "pone en primera línea la importancia de promover nuestra lengua en un momento en el que está siendo atacada y censurada constantemente". Además de los libros y los dossieres didácticos con fichas de actividades, al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria también se le ofrece el cuentacuentos en valenciano 'Ara va de dracs i de bruixes'.

Educación en valores

Con la lectura de 'La boca de Fardatxo' se trabajan valores como la educación emocional, la autonomía personal y la convivencia. Asimismo, con la campaña de animación lectora se da visibilidad a la biblioteca pública como centro de información, aprendizaje y ocio gratuito y de acceso libre; se incentiva a la comunidad educativa a trabajar la lectura de manera transversal; se estimula la imaginación, la expresión oral y escrita y la creatividad; se da a conocer el patrimonio cultural, histórico y etnológico; y se refuerza el conocimiento de la tradición oral y la literatura popular valenciana.