Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:41

La Vall d'Uixó inicia la séptima excavación arqueológica del Poblado de Sant Josep en siete años

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El 11 de diciembre se realizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo que se está haciendo para poner en valor el yacimiento

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado la séptima excavación arqueológica consecutiva al Poblado de Sant Josep, con una inversión de 15.000 euros. Esta es una de las actuaciones más importantes de recuperación de patrimonio, por el lugar que ocupa en la zona superior de les Coves de Sant Josep y que permite complementar la visita y sumar un atractivo turístico más a la ciudad.

De hecho hace dos años empezaron las visitas guiadas a este yacimiento, que se pueden realizar de manera independiente o combinadas con la entrada a les Coves de San Josep. Además el día 11 de diciembre se realizará una jornada de puertas abiertas a los valleros y valleras para que puedan conocer en qué consiste el trabajo arqueológico y la historia del poblado y de las personas que lo habitaron.

La alcaldesa, Tania Baños, ha visitado esta mañana el poblado junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, Maria Cruces, y al concejal de Turismo, Jorge García. El objetivo de esta campaña de excavación es "seguir avanzando en la puesta en valor del yacimiento, no solo por la dinamización turística sino también porque nos permite conocer nuestra historia y nuestros orígenes y cómo vivían nuestros antepasados".

Desde 2015 se han realizado siete fases de excavación a cargo de equipos de arqueología profesionales, lo que supone "una clara apuesta por la recuperación de patrimonio" y "un cambio de modelo, porque durante muchos años el Ayuntamiento ha vendido patrimonio y ahora lo recuperamos para que no se pierda".