Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

La Vall d'Uixó facilita espacios de estudio en los Centres d'Esplai y Centres Joves

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es garantizar la igualdad educativa en los menores, sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha puesto en marcha el proyecto piloto Espais d'Estudi, que complementa el servicio que prestan los Centres d'Esplai y Centres Joves. La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha explicado que el objetivo es "garantizar la igualdad educativa en los menores, sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Para ello, se pone a su disposición un espacio tranquilo, luminoso y con los recursos necesarios "para hacer los deberes, estudiar, leer o hacer tareas que requieran un clima de tranquilidad para concentrarse". Además también contarán con un ordenador para hacer consultas. No se trata de un repaso, ya que las monitoras y educadoras no tendrán un rol activo, sino que "velarán porque el espacio esté en condiciones y se respete el ambiente de tranquilidad".

La prueba piloto de los Espais d'Estudi se desarrollará hasta finales de diciembre en los Centres d'Esplai de Carbonaire (los lunes), la Moleta (los martes) y Grupo La Unión (los miércoles), de 17.30 a 19.30 horas. Estos tres centros los gestiona directamente el Ayuntamiento y "en este mes y medio queremos ver como funciona y analizar los resultados para considerar si se amplían los días y a otros espacios", ha indicado Artero.

Para la edila este proyecto "da la oportunidad a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a acceder a un espacio adecuado de estudio, que muchas veces no tienen en sus casas". Así, este es un espacio similar a la sala de estudio de la Biblioteca, pero en "los barrios y en un lugar cercano que en la mayoría de los casos ya conocen".

Planes municipales

La Concejalía de Servicios Sociales ha elaborado diferentes planes municipales para hacer de la Vall d'Uixó "una ciudad más inclusiva y participativa". De hecho, esta propuesta que ahora se pone en marcha ha surgido de las necesidades detectadas por el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y por el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social.

Asimismo, desde el inicio del curso escolar también se ha iniciado en los Centres d'Esplai y Centres Joves el proyecto Espais Creatius, mediante el que los niños y adolescentes disfrutan de talleres que ellos mismos han elegido según sus intereses. Actualmente se están realizando los de robótica y los de teatro, con una muy buena aceptación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí