Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:22

La Vall d'Uixó celebrará el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El Centro Cultural Islámico tendrá una jornada de puertas abiertas el próximo domingo 22 de diciembre

Castellón Información

El 18 de diciembre es el día proclamado por Naciones Unidas como Día Internacional del Migrante. Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó proyectará el documental de investigación Els fils del tauler mañana a las 17.30 horas en el Centre Jove de Carbonaire (plaza 9 de octubre). Por otro lado, el Centro Cultural Islámico realizará una Jornada de Puertas Abiertas el domingo 22 de diciembre en horario de 10.00 a 12.00 horas.

«En 2019 las personas migrantes han sobrepasado los 272 millones de personas, 51 millones más respecto al año 2010; estas personas salen o bien voluntariamente de sus países porque no tienen la posibilidad de estudiar o trabajar, o bien a consecuencia de una guerra, persecución o desastres naturales, entre otros motivos», explica la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero.

Els fils del tauler es un documental que cuenta con la colaboración del Fons Valencià de la Solidaritat y narra las causas y consecuencias de los conflictos bélicos. Además, al acto acudirán dos de las protagonistas del documental, que explicarán su vivencia como refugiadas: «las consecuencias que estos conflictos tienen en las personas es que tienen que huir de sus países de origen a causa de la violencia», destaca la concejala.

Por otro lado, el día 12 se conmemoró el Día contra la Islamofobia. Como explica Artero, existe la necesidad «de acabar con discursos y actitudes que están apareciendo en muchos países europeos, que tienen como consecuencia agresiones verbales y físicas u otras que muchas veces pasan desapercibidas, como la discriminación». En esta línea, el Centro Cultural Islámico abrirá sus puertas el 22 de diciembre para que la ciudadanía pueda comprobar «que se trata de un lugar de culto y de paz».