Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

La Vall d'Uixó celebra un emotivo homenaje a las víctimas de la aviación franquista de la localidad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Las víctimas de la Legión Cóndor fueron civiles, en su mayoría que en la mañana del 31 de mayo iban a trabajar al campo a pie o en carros

Castellón Informació

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha rendido homenaje a las víctimas de la aviación franquista en los bombardeos contra la Vall d'Uixó de 1938, en plena guerra civil. El Centre d'Estudis Vallers (CEV) y la Concejalía de Cultura han impulsado este reconocimiento público con la colocación de una placa en la plaza del Centro con los nombres de las 14 víctimas mortales por las explosiones del 31 de mayo y el 4 y 6 de junio de 1938. Hubo decenas de heridos.

La placa conmemorativa se ha instalado en la fachada del Ayuntamiento, donde en la parte de piedra todavía se pueden ver algunos impactos de metralla de estos bombardeos. En ella se han inscrito los nombres de las 14 víctimas de las que existe documentación escrita y certificada (del juzgado o del hospital) que murieron a causa de las bombas. Aunque es muy probable que haya más víctimas que no constan en ningún registro.

Las víctimas de los bombardeos de la Legión Cóndor fueron personas civiles, en su mayoría que en la mañana del 31 de mayo iban a trabajar al campo a pie o en carros. Los ataques de la aviación franquista hicieron que muchos valleros y valleras abandonaran la ciudad. Durante estas evacuaciones hubo más fallecidos, víctimas que debido al vacío administrativo del momento no fueron contabilizadas y de las que no hay registro.

 width=La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado la importancia de "la memoria histórica" para "conocer nuestro pasado, porque durante muchos años ha habido silencio, ya que son hechos que duelen y detrás de cada víctima hay personas, hay familias y hay historias". "Las guerras siguen hoy en día y conocer el dolor que han causado y todavía causan es construir una sociedad más democrática y trabajar para que no vuelvan a repetirse", ha añadido. También ha agradecido la labor de investigación y de divulgación del CEV.

Además de la alcaldesa, en el emotivo e íntimo acto público también han intervenido el director del Centre d'Estudis Vallers, Nel·lo Navarro, y Empar Valero, acompañados por el cuarteto Arcs al Vent. También han asistido familiares de las víctimas.

Nuestro recuerdo y reconocimiento a José Serrano Cubells, Vicente Valls Daròs, Francisco Barberán Nebot, Ricardo Borrull Jiménez, Rosario Bonig Font, Antonio Jover Castelló, Antonio Aguilar Valls, Antonia Serra Navarro, Jaime Esteller Amer, Amparo Arnau Roig, Pascual Bonet Buils, Pascual Bonet Arnau, Francisco Gil Porcar y Jaime Moliner Segarra.