Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Medio ambiente redacta el informe para evitar la erosión en la zona del incendio de Aigualit

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha remitido, a través de la dirección territorial, al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó el informe sobre las actuaciones de restauración forestal y medioambiental en el área afectada por el incendio en el barranco de Aigualit que tuvo lugar el pasado 20 de julio y que afectó 169 hectáreas. El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que “ayer mismo el director territorial de Medio Ambiente me entregó en mano este documento para que pueda ser consultado por los propietarios de las parcelas afectadas”.

En este sentido, Clavell ha apuntado que hasta el lunes 22 de septiembre, los propietarios de las parcelas afectadas por el incendio pueden acercarse hasta la concejalía de Medio Ambiente –situada en la avenida Jaime I- para consultar los trabajos que la conselleria realizará de forma urgente en sus propiedades.

En este documento constan mapas, planos y toda la información referida a las actuaciones que se realizarán a partir del próximo mes de octubre y durante un periodo máximo de seis meses en las zonas afectadas por el incendio para evitar la erosión del terreno que pueden ocasionar las posibles lluvias torrenciales que tienen lugar en esta zona sobre el mes de octubre. Para realizar estos trabajos, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado un total de 150.000 euros.

“Los trabajos consistirán –como ha explicado Clavell- en el corte y tratamiento de la biomasa forestal quemada; la construcción de fajinas y la reconstrucción de muros de mampostería”. Asimismo, según el alcalde tanto la construcción de fajinas como la reconstrucción de los muros “son dos obras importantísimas para contener la posible erosión de tierra y piedras”.

Cabe señalar que el barranco de Aigualit es una zona próxima al casco urbano y las lluvias podrían provocar arrastres de tierra, piedras y madera quemada que podrían llegar al casco urbano de la Vall d’Uixó.

El mismo día del incendio, Óscar Clavell, solicitó a la directora general de Medio Ambiente, Salomé Pradas, una reunión para detallar los pasos a seguir por parte de la conselleria y en qué podía colaborar el Ayuntamiento. Esta cita se formalizó por escrito dos días después y el 1 de agosto –once días después del incendio- Salomé Pradas se desplazaba hasta la Vall d’Uixó para mantener el encuentro con el alcalde.

En aquella reunión la conselleria adquirió el compromiso de redactar en un plazo máximo de dos meses un informe con las actuaciones de regeneración; el Ayuntamiento solicitaría –como hizo pocos días después- una autorización para que los propietarios pudieran entrar a trabajar en las parcelas afectadas;  se acordó que en otoño se publicarían las bases para solicitar las subvenciones para que los propietarios puedan actuar; y desarrollar las actuaciones para evitar la erosión del terreno.