Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La unidad canina de la Policía Local de Vinaròs sanciona a 156 personas por tenencia de estupefacientes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Esta unidad se creó el 28 de abril de 2021 y esta formada por canes Lima, una pastor alemán, y Neo, un pastor belga malinois

Juan José Benito/Castellón Información

La unidad canina de la Policía Local de Vinaròs ha levantado 156 propuestas de sanción por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública durante el año pasado.

Esta unidad canina, que se creó el 28 de abril del año pasado, esta formada por los canes Lima, una pastor alemán, y Neo, un pastor belga malinois.

Las funciones de esta unidad canina van desde la presencia y control en prevención del consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en los institutos, parques y jardines, así como en aquellos lugares donde se reciben quejas vecinales por el consumo de dichas sustancias. Por otro lado, la unidad también presta apoyo al resto de unidades en controles de vehículos, zonas de ocio y establecimientos públicos.

De las 156 actas indicadas, 31 de ellas han sido realizadas a menores de edad, un incremento del 620% respecto al año anterior.

Asimismo, en cumplimiento del Protocolo Policial de Intervención con Menores tras infracción a la Ley Orgánica 4/2015 por consumo de drogas en vía pública, en aras de velar por el primordial interés del menor, se ha conseguido que se pueda llevar un mayor control y seguimiento de los menores junto a sus familias a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vinaròs, con el objetivo de primar siempre la vía reeducadora a la sancionadora.

También destacar que la unidad canina ha colaborado estrechamente desde su creación en dos detenciones por supuestos delitos contra la Salud Pública. Intensificando cada vez más el trabajo de la Policía Local hacía esa línea, no solo ya el control de la tenencia y consumo de drogas, sino también con el objetivo de minimizar la venta de droga en nuestras calles.

El alcalde y concejal de Gobernación, Guillem Alsina, ha agradecido el trabajo de los adiestradores Vicent García y Santiago Pérez por hacer posible la creación de la unidad canina, que ofrece un importante apoyo a los agentes en las tareas de detección de estupefacientes con el objetivo de prevenir su consumo, especialmente entre los menores.

Actuaciones policiales del fin de semana

Por otro lado, este fin de semana agentes de la Policía Local han detenido a dos personas la madrugada del sábado por daños a un establecimiento del paseo marítimo.

Además, la tarde del mismo sábado, y tras ser requeridos por una pelea, detuvieron a uno de los implicados en la misma ya que tenía una orden de búsqueda y detención.