La UJI adapta su oferta tras el nuevo decreto de titulaciones universitarias del Consell

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat aprueba 23 nuevas enseñanzas para 2026-2027 y autoriza la extinción de ocho títulos, uno de ellos en la Universitat Jaume I

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) adaptará su oferta académica al nuevo decreto aprobado por el Consell, que autoriza la implantación de 23 nuevas enseñanzas universitarias oficiales para el curso 2026-2027 y la extinción de ocho titulaciones, entre ellas una perteneciente a la universidad castellonense.

La medida forma parte de la planificación del Sistema Universitario Valenciano y contempla la incorporación de siete grados, 15 másteres universitarios y un programa de doctorado, además de la supresión de cinco másteres y tres programas de doctorado en distintas universidades valencianas, incluida la UJI.

El nuevo decreto completa el aprobado el pasado 19 de junio, cuando el Consell autorizó otras 21 titulaciones —10 grados y 11 másteres— en seis universidades de la Comunitat Valenciana, entre ellas la Universitat Jaume I, una oferta que supuso la creación de cerca de 1.100 nuevas plazas.

Las 23 enseñanzas ahora autorizadas no pudieron incorporarse en el anterior decreto al estar pendiente parte de la documentación requerida. Una vez completados todos los trámites administrativos y superados los procesos de evaluación y autorización, la Generalitat ha dado luz verde a su implantación para el próximo curso.

La nueva oferta académica incluye grados en ámbitos como empresa y tecnología digital, informática, redes de comunicación, fabricación inteligente, robótica, marketing y bioinformática, además de másteres especializados en inteligencia artificial, robótica, tecnologías audiovisuales, comunicaciones inalámbricas, investigación sanitaria, educación inclusiva, neurociencia, gestión pública y construcción industrializada, entre otros.

Asimismo, el Consell ha autorizado la implantación de un Programa de Doctorado en Psicología, promovido conjuntamente por la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad Internacional de la Empresa.

En paralelo, el Gobierno valenciano ha aprobado la extinción de ocho enseñanzas universitarias oficiales para el curso 2026-2027, entre las que figura una titulación de la Universitat Jaume I. La medida afecta también a estudios de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

La Generalitat ha destacado que es la primera vez que la supresión de cada título cuenta con un plan de extinción elaborado por las universidades y evaluado por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), con el objetivo de garantizar los derechos académicos del alumnado que todavía cursa estas enseñanzas.

Con esta actuación, el Consell asegura que continúa adaptando la oferta universitaria a las nuevas demandas sociales, científicas y productivas, al tiempo que refuerza la calidad del sistema universitario valenciano y la protección de los estudiantes afectados por la reorganización de titulaciones.