Miércoles, 20 de noviembre, 2019  |  
La Tinença de Benifassà vuelve a acoger el ‘Festival de Muntanya’ La Tinença de Benifassà vuelve a acoger el ‘Festival de Muntanya’

- 18 mayo, 2019 -

Actividades para todas las edades en un entorno único como el Parque Natural de la Tinença de Benifassà La Tinença de Benifassà vuelve a acoger el ‘Festival de Muntanya’

Actividades para todas las edades en un entorno único como el Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Castellón Información

Cuando se habla de la Tinença de Benifassà se piensa en un entorno agreste, de difícil acceso y lejano, como si las montañas del norte de la provincia fueran los últimos reductos de naturaleza salvaje en la Comunitat Valenciana.

La Tinença de Benifassà, es una comarca histórica y natural ubicada en el norte de la provincia de Castellón, perteneciente al Baix Maestrat, dónde se unen la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Situada a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, alberga una rica y extraordinaria biodiversidad de especies de fauna y flora, contando con especies protegidas y rarezas botánicas. En este singular paraje viven animales salvajes en completa libertad como zorros, jabalíes o tejones. En los altos roquedos anidan numerosas aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el recientemente introducido quebrantahuesos, pero sin duda alguna el animal más representativo de la Tinença, es la majestuosa cabra hispánica.

En tal forma desde siempre ha sido así, ya lo decía Cabanilles al describir la Tinença como “Lo peor del Reyno” o “altos montes calizos, cubiertos de nieve en el invierno, los quales se introducen en el interior de ella, alternando con profundos barrancos, y dexan algunos pedazos para la agricultura”- El singular aislamiento de estas montañas ha imprimido un carácter único a su naturaleza, a permitido la sostenibilidad natural de sus recursos y ha dejado una huella etnológica integrada en el paisaje que la rodea, como demuestran los siete pueblos de la Tinença y la obra de “pedra en sec” que los rodea.

Geológicamente la Tinença es una zona de transición entre la cordillera Ibérica y la cordillera costa- catalana, un sector clave en el movimiento migratorio de muchas especies asi como zona de paso de muchas otras, un corredor natural. El predominio de las rocas calcáreas ha hecho que el paisaje sea de una singularidad única, creando muelas, balmas, saltos de agua, estrechos de roca y profundos barrancos. Esta compartimentación del territorio, el desnivel y la orientación de las vertientes ha creado en la Tinença una gran biodiversidad vegetal identificando cuatro tipos de vegetación: el bosque mediterráneo, el bosque mixto mediterráneo, los bosques de ribera y los prados de montaña.

Con esta pequeña introducción del paisaje de la Tinença esta claro que la mejor forma de poder conocer esta maravilla es visitándola, una vez conocida y visitada será el momento de amarla y una vez la amemos podremos hacer lo posible para conservarla tal y como está en la actualidad.

17F57287-C0F4-4FE6-A26F-61AAADA63A7FPor eso el fin de semana del 7, 8 y 9 de junio, la “Associació d’Empresaris Turístics de la Tinença de Benifassà” vuelve a organizar la 2a edición del “Festival de Muntanya de la Tinença de Benifassà”, con la ayuda de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà.

Con esta iniciativa queremos dar un impulso a nuestra zona, a la que amamos, haciendo que todos seáis partícipes de nuestro patrimonio natural y etnológico. Este año hemos podido contar con más empresas organizadoras de actividades por eso este año durante el fin de semana encontrareis actividades para todas las edades: rutas a caballo, cursos de orientación, cursos de espeleología, rutas con kayaks, salidas senderistas e interpretativas, visitas a las pinturas rupestres y al poblado íbero, iniciación a la escalada, un rocódromo y una tirolina, cetrería y una cena y baile popular, todo echo con el máximo respeto por la naturaleza y llevado a cabo por grandes profesionales del sector.
El viernes se iniciará el Festival con la presentación de este y la proyección del documental “Aneto la història d’un temps” donde Marc Pinsach (Corredor de élite de skyrunning y esquí de montaña) explicará esta experiencia donde hizo el record de ascenso y descenso del Aneto. El sábado por la mañana haremos una visita guiada a las pinturas rupestres, rutas a caballo, un curso de iniciación a la escalada, una salida al Mas d’Insa, una salida trailrunning con Marc Pinsach, un curso de espeleología, una salida en kayak y una exhibición de cetrería. Por la tarde estará abierto el rocódromo con tirolina para todos, visitaremos el poblado íbero y haremos rutas a caballo. Cerraremos el sábado por la noche con una cena popular y baile.

El domingo habrá tres salidas senderistas al Portell de l’Infern, al Mas de Boix y la ruta dels Maquis; un curso de escalada, un curso de orientación un curso de espeleología, visitas a las pinturas rupestres, rutas a caballo, salidas en kayaks, visita al poblado íbero, cetrería y una recreación histórica de la época de los Maquis. El rocódromo estará toda la mañana abierto. Por la tarde daremos por finalizado el fin de semana del “2o Festival de Muntanya de la Tinença”.
Desde estas líneas os queremos animar a que vengáis a la Tinença, os alojeis en nuestros alojamientos, participéis de nuestras actividades y que os llevéis un recuerdo único en forma de experiencia a vuestras casas… coleccionad momentos, no cosas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *