Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 18:59

La tecnología en la nube en proyectos de la Comunita Valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Es una tecnología que permite ahorrar importantes sumas de dinero cada año en soporte y equipos, además de permitir un consumo de energía más eficiente

La tecnología en la nube se ha convertido en una herramienta indispensable para el procesamiento de datos en diferentes consejerías de la Comunidad Valenciana como pueden ser Sanidad, Educación o durante trámites de servicios administrativos. El proyecto denominado GVA Cloud nació en Valencia hace más de una década, y en la actualidad continúa siendo un servicio en plena evolución para alcanzar nuevos ámbitos gubernamentales. Una tecnología que permite ahorrar importantes sumas de dinero cada año en soporte y equipos, además de permitir un consumo de energía más eficiente.

La nube es una tecnología capaz de ofrecer servicios o soluciones informáticas con aplicaciones ejecutadas en servidores externos, aunque estos se utilicen en tiempo real desde equipos propios de particulares o empresas. En este sentido, la nube permite utilizar aplicaciones sin necesidad de cumplir los requisitos de hardware, siendo clave para ahorro en equipos y mantenimiento de servidores, a la vez que permite centralizar información.

En la red existen multitud de servicios a través de la nube como son programas de ofimática a través de páginas web, siendo uno de los más famosos Google Docs. También hay programas de edición de fotos en línea, almacenamiento de seguridad, antivirus o máquinas virtuales para simular móviles u equipos de sobremesa. Dentro del sector del entretenimiento, los portales de azar utilizan la nube para ofrecer un amplio catálogo de juegos de casino en navegador sin instalaciones previas. Siendo algunos de los juegos más populares la ruleta o las tragaperras. Además, la nube sirve como una capa añadida de seguridad en estos portales al recibir pagos y ofrecer premios.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la nube sirve como centro de información donde acceder desde los equipos de las diferentes administraciones, ya sea para consulta de datos o gestión. Asimismo, al estar todos los datos ubicados en un único centro, el cual se conoce como Centro de Proceso de Datos del complejo administrativo 9 d’Octubre, se reduce el consumo energético hasta un 80 %, por ejemplo al liberar hospitales de servidores con datos sobre intervenciones o ingresos de sus pacientes.

El ejemplo de Sanidad, permite a los médicos gestionar las consultas de los ciudadanos con mayor eficiencia, actualizando la información en tiempo real. Por ejemplo, ahora es posible compaginar una prueba médica y una consulta con el médico de cabecera durante el mismo día para conocer los resultados.

Dentro de Educación, la nube dispone de la plataforma virtual Aules para impartir formación a distancia, utilizado por más de 45.000 docentes. De este modo, los profesores cuentan con foros para tratar temas de su asignatura o los propios alumnos de la universidad disponen de servicios personales en la nube como correo electrónico.

Por supuesto, gran parte de la administración de la Comunidad Valenciana utiliza GVA Cloud para gestiones, con una mejora en el flujo de información para acelerar los trámites. Todo ello enfocado en un modelo público-privado para el mantenimiento del servicio informático, con el objetivo de crear un nuevo centro de procesos de datos, el cual respalde el existente.

Sin duda, la nube ha supuesto una revolución dentro de la gestión de información para la Comunidad de Valencia. Un proyecto con una década de vida, pero en constante evolución para mejorar cada vez más servicios y consejerías, lo que se traduce en un mejor trato al ciudadano.