Cabañero rechaza las acusaciones del PSOE y Compromis en este proceso y anuncia que él mismo solicitó el cambio del tribunal para mayor transparencia
El concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Paco Cabañero, contaba con un informe municipal que le permitía ‘estabilizar’ su plaza como funcionario antes de recoger su acta como edil de la entidad municipal, porque cumplía con las bases del proceso que inició el equipo de Fadrell. Cabañero desmiente acusaciones y además, anuncia que solicitó un tribunal independiente antes de que lo solicitara Compromís.
El pasado 14 de noviembre el Grupo Municipal Socialista denunció al ‘concejal de barrios’ del equipo de gobierno del PP-VOX, el independiente Paco Cabañero, que, según ellos buscaba “colocarse como funcionario del Ayuntamiento de Castelló en el mismo departamento del que es concejal delegado”.
Emitieron el comunicado a los medios de comunicación, e incluso colgaron la noticia tal cual en su página web. Al día siguiente volvieron a insistir sobre el tema, al asegurar que el personal al que él ‘mandaba’, debía juzgarlo. Pero no solo fue el PSOE municipal. También Compromís añadía leña al fuego esta mañana al asegurar que debía nombrarse un tribunal independiente para que tomara la decisión sobre su plaza.
De esta manera, ambos grupos políticos de la oposición de Castellón ponían en la picota el nombre de uno de los concejales de gobierno, y sembraban la duda pública sobre su honestidad.
Nada de esto es cierto. Las acusaciones son falsas
Pero ninguna de estas acusaciones es cierta. De hecho, el propio Paco Cabañero ha desmentido en la Tertulia de Ximo Tirado de Castellón Información, las declaraciones de ambos grupos políticos, y ha mostrado a este periódico los certificados que acreditan su inocencia.
Aunque Castellón Información desarrollará la información con todo detalle mañana, tal como ha podido comprobar este periódico, el interino Paco Cabañero entró a trabajar en el Ayuntamiento de Castellón como técnico informático el 3 de octubre de 2005. Así lo acredita un informe del secretario municipal.
El proceso de estabilización del personal interino responde a una ley aprobada por el Gobierno de España y publicada en el BOE el 23 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Castellón inició su aplicación en 2022. Las bases que regulaban el procedimiento se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 17 de diciembre de 2022.
Cabañero solicitó la estabilización de su plaza en 2023, y adjuntó todos los documentos que validaban tanto su titulación como su vida laboral así como los 18 años que llevaba en el puesto de trabajo como técnico municipal.
Cuando se publicó que podía ser el ‘candidato independiente’ del PP en las listas electorales, recibió mensajes de un grupo político en el gobierno que lo recriminaban por ello, e incluso, amenazas veladas sobre la estabilización de su puesto de trabajo.
De tal manera, una vez que la candidatura del PP, en la que figuraba como independiente ganó las elecciones municipales, Cabañero, antes de recoger el acta, consultó a los juristas del Ayuntamiento y la secretaría del mismo certificó, que su toma de posesión como concejal no invalidaba su proceso de estabilización, que era anterior a los procesos electorales del 28M. Solo había una condición, que no ejerciera su cargo público con responsabilidad directa sobre el departamento donde había trabajado por una cuestión de compatibilidad. Y así es, su puesto de responsabilidad no está relacionado con su departamento.
Existía, por tanto, documentación que acreditaba su derecho a estabilizar su plaza y cabe suponer que esa documentación era conocida por los grupos municipales.
En el momento actual del procedimiento para la estabilización de su plaza solo queda un paso, y es que un tribunal bareme’ y ‘certifique’ los documentos presentados en 2023, que acreditarían su derecho, por puntos, a la plaza de técnico informático que se oferta. Una plaza que solo podrá ocupar cuando deje de ser concejal del Ayuntamiento.
En este caso, fue el mismo Paco Cabañero el que solicitó que se nombrara un tribunal independiente para que verifique la documentación aportada.
Por tanto, las acusaciones del PSOE de que utiliza su cargo para ‘colocarse de funcionario’ son falsas. Y tampoco proceden las de Compromís que hoy también acusaba a Cabañero de utilizar a sus propios compañeros, que dependen de él para juzgar sus méritos.
Castellón Información ampliará mañana esta información con la documentación del caso.