Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La restauración de la Pérgola rompe la unidad en el equipo del Fadrell entre PSOE y Compromís de Castelló

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Marco es partidaria de denunciar a la conselleria y 'sus socios' piden trasladar la inversión invertir a la fábrica Dávalos

La rehabilitación de la Pérgola ha abierto una brecha en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, entre los grupos del PSOE y Compromís. La alcaldesa anunciaba que se estaban estudiando medidas legales contra Conselleria de Cultura por sus contradicciones en los permisos. Compromís se pone al lado de Amics del Ribalta y pide traspasar la inversión a la antigua Fábrica Dávalos Fletcher como espacio público. ¿Sería posible esta alternativa sin perder los fondos europeos?

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El proyecto municipal para rehabilitar el recinto de la Pérgola en el Parque Ribalta de Castelló ha generado una nueva discordia entre los grupos municipales del PSOE y Compromís en el seno del equipo gobierno de la capital de la Plana.

Por la mañana, la alcaldesa de Castelló anunciaba públicamente que se estaban estudiando las opciones de demandar o iniciar una querella contra la Conselleria de Cultura por la modificación de su permiso positivo para actuar sobre este este edificio en el Parque de Ribalta.

Por la tarde, el grupo de Compromís se descolgaba de las intenciones de la alcaldesa y el PSOE y, además, optaba por ponerse al lado de Amics del Ribalta para dar un paso atrás en el proyecto de restauración de la Pérgola y “valora no invertir en la reforma” pero si hacerlo en antigua fábrica Dávalos Fletcher de Castelló.

El origen de la polémica

 width=El equipo de Gobierno de Castelló afirmaba el pasado verano, que iba a ejecutar un proyecto de rehabilitación el antiguo recinto de la Pérgola de Castelló, financiado en colaboración con los fondos europeos.

El proyecto se presentaba el pasado otoño por parte de la alcaldesa de Castelló y sus concejales de Urbanismo y Turismo. Se trataba de una iniciativa singular para ‘integrar’ la Pérgola en el parque Ribalta con un nuevo diseño acristalado. El objetivo, comentó entonces la alcaldesa, era la de mantener y recuperar un lugar emblemático para la ciudad, pero además, disponer de un espacio público par actos y conmemoraciones en pleno centro de la ciudad.

Para ello, el ayuntamiento contaba con el informe favorable de la Conselleria de Cultura; un permiso fundamental, ya que el  width=Parque Ribalta está catalogado como Bien de Interés Cultural.

De forma casi inmediata, la asociación Amics del Ribalta se opuso. Y no solo eso, es que comenzó a solicitar informes a diferentes entidades con peso cultural: Consell Valencià de Cultura,  Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Universitat de València y la Universitat Jaume I. Y todos ellos se opusieron a la rehabilitación para solicitar la demolición de la Pérgola y la recuperación del antiguo jardín isabelino de principios de siglo XX.

No eran informes vinculantes, es cierto, pero como se comprobaría más tarde tuvieron un peso fundamental.

Mientras tanto, y con el informe favorable de Cultura el ayuntamiento, que contaba con la cofinanciación de los fondos Edusi, comenzó el procedimiento administrativo para sacar a concurso proyecto y ejecución de las obras. Completado el trámite, los trabajos e adjudicaron por una cuantía que rondaba los dos millones de obras y se autorizó la contratación por parte de la Junta de Gobierno, de la que forman parte PSOE, Compromís y Podem.

Hasta aquí, y aunque Amics del Ribalta no estaba conforme, no se sucedieron más problemas.

Ahora bien, con los informes de los organismos culturalmente anteriormente citados, durante este mes de abril, hace apenas unos días, la Conselleria de Cultura cambiaba su informe y determinaba desautorizar la rehabilitación de la Pérgola.

En rueda de prensa, celebrada por la mañana, la alcaldesa pedía responsabilidades y afirmaba que se estaban estudiando todas las alternativas posibles a poder sobre la mesa. Que se estudiaban la vía económica, porque suspender la restauración de la Pérgola llevará consigo un incumplimiento de contrato con la empresa adjudicataria; pero también la demanda de responsabilidades a la Conselleria de Cultura, tanto por las instancias administrativa como por la penal.

Compromís valora no invertir en la reforma de la Pérgola ante los últimos informes contrarios

 width=Pero si esto ya parecía fuerte, el día se ha saldado con una nueva noticia: Compromís se suma a las peticiones de Amics del Ribalta y se pronuncia contrario a invertir un euro en la Pérgola, y a trasladar esa inversión a la antigua Fábrica Dávalos Fletcher, también situada en el centro de Castelló.

El posicionamiento de Compromís se daba a conocer esta tarde, a través de comunicado oficial remitido por Compromís per Castelló:

“La Asamblea local de Compromís per Castelló se ha reunido con la Asociación Amics del Ribalta para analizar los últimos informes, todos ellos contrarios, a la reforma de la Pérgola por tratarse de un edificio impropio y distorsionante dentro de los valores patrimoniales del Parque Ribalta.

Durante el encuentro, Compromís y Amics del Ribalta han insistido en no invertir más de 2 millones de euros en la rehabilitación de este edificio porque, según han insistido el portavoz Ignasi Garcia, la portavoz adjunta, Verònica Ruiz, y el concejal Francesc Mezquita, “se tiene que acabar demoliendo en los próximos años y para preservar el valor patrimonial que tiene el Parque Ribalta en la ciudad de Castelló, porque así lo corroboran los distintos informes del último mes de forma contundente y también lo contempla el Plan General”.

 width=Precisamente, la Dirección General de Cultura y Patrimonio no autoriza la reforma en base a cuatro informes expertos de distintas instituciones que argumentan la contrariedad de esta reforma por ser un elemento impropio en el conjunto del mismo parque. Se trata del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y de la Universitat de València y la Universitat Jaume I. Así mismo, el primer informe emitido por la Dirección General ya avisaba de que se tenía que retirar.

Por eso, el portavoz Ignasi Garcia, la portavoz adjunta, Verònica Ruiz, y el concejal Francesc Mezquita, reiteran que “los informes expertos del último mes son claves cuando a la contrariedad de ejecutar esta reforma y por tanto la decisión de la Consellería de Cultura es la correcta, así como no derrochar 2.5 millones de euros en un edificio que se tiene que eliminar porque no es respetuoso con el conjunto del Parque”.

De hecho, el Grupo Municipal también ha destacado que la Pérgola está ubicada en el entorno del Parque Ribalta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y es un espacio único en la ciudad que hay que proteger porque “no es solo un pulmón verde, sino también un ejemplo de botánica”.

Además, Amics del Ribalta reafirman que se trata de un conflicto patrimonial de un edificio que está descontextualizado dentro del Parque y rompe con el entorno y con la conservación del jardín.

 width=Compromís apuesta por recuperar un espacio polifuncional en el centro

La formación considera que, frente a que no se puede seguir adelante con este proyecto, hay que poner recursos para buscar un espacio polifuncional en el centro del cual a estas alturas falta la ciudad. Garcia ha apuntado que “nuestra apuesta es recuperar y utilizar para la ciudad la antigua fábrica Dávalos en la calle Herrero para poder conseguir un espacio polifuncional que sirva a la ciudadanía de Castelló para poder hacer actividades en el centro de la ciudad”.

¿Esta opción rompe la unidad del equipo municipal?

La primera pregunta que surge tras la lectura del comunicado de Compromís es si este posicionamiento del equipo nacionalista rompe la unidad del gobierno municipal.

Porque lo que no resulta lógico es que el PSOE apoye la rehabilitación y Compromís la rechace.

Además, se supone que, si el Ayuntamiento de Castelló pide responsabilidades a Cultura o inicia una vía legal contra el órgano autonómico, cuente, por lo menos, con el apoyo de los tres grupos que integran el equipo de gobierno.

Todo ello sin olvidar, que la Conselleria de Cultura, en el Gobierno del Botánico, está dirigida por Compromís.

Por otra parte, aquí las cosas no son tan sencillas como poner aquí y quitar de allá.

Para empezar, habrá que determinar quién se va a hacer cargo de los costes de indemnización a la empresa adjudicataria, en un procedimiento que se realizó cumpliendo todos los trámites de legalidad.

También cabe recordar, que el ayuntamiento se juega una importante aportación de los fondos europeos, que no se pueden modificar de cualquier manera. Por lo pronto, hay que cumplir condiciones y plazos.

De esta manera, la alternativa propuesta por Compromís, de trasladar la inversión a la Fábrica Dávalos Fletcher, podría o no cumplir con los requisitos de esos fondos. Pero además, hay unos plazos muy limitados que, posiblemente condicionarían la inversión. ¿Se puede reiniciar todo el proceso administrativo para sacar a concurso proyecto y obra en la alternativa que propone Compromís?

Y sobre todo, cabría descubrir cómo se ha tomado el Grupo Socialista el cambio de posición de su socio de gobierno, Compromís, y como va a acabar esta nueva discrepancia entre PSOE y Compromís.

En cuanto a la Pérgola… sin el apoyo de Compromís ¿qué pasará ahora?