Noticias Castellón
domingo, 25 de septiembre del 2022 | Última actualización: 19:33

Castelló, dispuesto a llevar a Conselleria de Cultura a los tribunales por la rehabilitación de la Pérgola

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Los servicios jurídicos municipales estudian la vía administrativa y la penal además de las consecuencias económicas

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha afirmado hoy que el ayuntamiento está estudiando si llevar a la Consellería de Cultura a los tribunales, por la vía administrativa o por la vía penal, por la concesión el permiso para restaurar la Pérgola, que ahora se ha tornado en un informe negativo. “El ayuntamiento ha hecho las cosas bien porque cumplió con la legalidad”, la obra está adjudicada y contratada, y "quienes tendrán que pronunciarse ahora son los tribunales".

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha sido tajante en lo que se refiere a la negativa, ahora, de la Conselleria de Cultura, de la rehabilitación del recinto de la Pérgola del Parque Ribalta.

Se trata de un proyecto que recibió la autorización de Cultura y Patrimonio para su restauración en 2021, adjudicada mediante un concurso abierto a una empresa, contratadas las obras y a punto de que empezaran los trabajos. Además, está cofinanciada por Fondos Europeos. Y ahora con informe negativo de la misma conselleria.

Preguntada por Castellón Información, Marco señalaba: “Yo creo que quien tiene la situación complicada es la Conselleria, no el Ayuntamiento; porque emitieron un informe positivo y si ahora es negativo quien lo tiene que explicar son ellos, no nosotros. En segundo lugar, estamos estudiando las acciones judiciales que vamos a llevar".

"Estamos, indicaba la alcaldesa,  en proceso de estudiar absolutamente todas las cosas. Las vías judiciales, las económicas, las vías técnicas. En estos momentos yo creo que lo mejor y más sensato es estudiar absolutamente todo".

 width=Y apuntaba también: "Nosotros hemos tenido conocimiento, no sé si fue ayer del informe y estamos estudiando todo, pero le digo lo mismo. Si se da un informe positivo y a raíz del informe positivo hace el ayuntamiento una serie de acciones y luego hay un informe negativo, quien tiene que dar las explicaciones pertinentes de por qué el mismo técnico firma a favor y firma en contra, es la Conselleria no el Ayuntamiento de Castelló".

En este sentido, Amparo Marco declaraba: "Por lo tanto, nosotros ahora estamos en proceso de estudiar absolutamente todo, todas las vías, la vía económica, porque son fondos europeos Edusi; la vía técnica, porque hay una contratación ya realizada; y desde luego las acciones legales que tengamos que tomar en consideración, e incluso, a lo mejor la vía penal".

 width=Si seguirá adelante la obra de rehabilitación o no, la alcaldesa ha vuelto a responder: "No puedo decir, porque estamos estudiando absolutamente todo, quien ha actuado bien es el ayuntamiento, es decir, ha pedido todos los informes, ha hecho todo lo que tenía que hacer de acuerdo con el cumplimiento de la legalidad, por lo tanto, nosotros lo que tenemos que hacer es estudiar absolutamente todo, los plazos, afecta a fondos europeos, a un proyecto que está adjudicado y que está ya la contratación hecha. Y además, todo con una situación de un informe positivo y ahora un informe negativo".

En este sentido, cabe recordar que tras la presentación del proyecto (con permiso autonómico) y el procedimiento para adjudicar y contratar las obras, la Asociación Amics del Ribalta solicitó informes técnicos que se posicionaron en contra de esta rehabilitación. Es cierto que son informes no vinculantes, pero que han conllevado que la Conselleria, que al principio dio el visto bueno, haya dado un paso atrás y ahora rechace la restauración… “Eso al final quien tendrá que determinarlo es la justicia, los tribunales, no hay otra”. “Estamos con todo sobre la mesa estudiando todas las vías, la económica, la judicial, vía administrativa y vía penal, y también el tema de contratación. En este momento, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la situación para ver que hacemos”

 width=“Y además, añadía Marco, el Plan General, "Cuando se inició el Plan General pensábamos en un documento a 50 años. ¡vaya!, que no hay una orden de demolición”.

A los que no ha sorprendido esta actitud de Conselleria ha sido a grupos políticos como el Popular. Y es es porque el proyecto de convertir la Pérgola en un palacio de cristal, ya fue propuesto por ellos cuando gobernaban. Pero la conselleria siempre les negó el permiso. La decisión autonómica era tajante, la Pérgola debía de demolerse para recuperar el antiguo jardín isabelino de principios del siglo XX. Con aquella respuesta los populares desde el gobierno dieron largas al cumplimiento de esta orden mientras buscaban soluciones que no llegaron.

Por eso, cuando el gobierno de Marco anunció la restauración con informe positivo de conselleria, pusieron el grito en el cielo: ¿Por qué a nosotros no y a ellos sí?