Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Alcón confía en poder licitar el edificio de Ciencias de la salud antes de final de año

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Los profesores y el rectorado de la UJI reclaman un convenio laboral justo para evitar la precariedad laboral

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha confirmado a los medios de comunicación, que confía en poder sacar a licitación el edificio de Ciencias de la Salud antes de que acabe el año. Un proyecto que sufre los mismos condicionantes que otras problemáticas universitarias: el convenio colectivo de los profesores, o la puesta en marcha de nuevas titulaciones: la falta de dinero y la petición de financiación a la Generalitat Valenciana.

Esperanza Molina/Castellón Información

La rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado, que tiene plena confianza en que se cumplan los acuerdos con la Generalitat para que el edificio de Ciencias de la Salud pueda salir a licitación antes de que acabe el año.

La rectora ha realizado esta afirmación durante la rueda de prensa que ha compartido con Mónica Oltra para hablar del convenio sobre diversidad. Pero no ha sido la única, ya que los periodistas estaban ávidos de noticias y los temas pendientes y en candelero de la Universidad han desfilado, uno tras otro, durante el encuentro informativo.

Eva Alcon y Monica Oltra

En ese sentido, se ha hablado del Edificio de Ciencias de la Salud, pero también de las reclamaciones laborales de los profesores asociados, de la oferta académica de la Universidad y de la posibilidad de poner en marcha nuevas titulaciones y grados.

Eva Alcón

La conclusión general ha sido la misma: falta de dinero. Una financiación que la universidad reclama a la Generalitat Valenciana, y que ha vuelto a salir a colación en todos los casos.

Eso si, con una elegancia tal, que ni la misma vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, compañera de partido del conseller de Cultura, ha podido torcer el gesto o sentirse atacada con las expresiones de Alcón.

Edificio de Ciencias de la Salud

Con respecto al edificio de Ciencias de la Salud, si hay dinero se licitará el proyecto; si la Generalitat no lo pone, el proyecto se quedará en el aire y sufrirá retrasos.

Profesores asociados y Çonvenio Colectivo

En lo que concierne a los profesores asociados, un poco más de lo mismo. Como ya se conoce, los profesores asociados de la Universidad que deberían haber constituido una figura de apoyo y colaboración a la enseñanza, se han convertido en una masa laboral que ejerce como los titulares de los departamentos, pero por mucho menos dinero. Un papel que, como han reconocido los profesores asociados y la misma rectora, deberían de asumir los profesores sustitutos. La diferencia, es que las plazas de profesores sustitutos con dedicación completa no se ofertan porque salen más caros. Por cada profesor sustituto las universidades pueden tener varios profesores asociados. No hay dinero para más.

En relación con esta demanda de los profesores asociados, la rectora ha confirmado que había mantenido una reunión horas antes con la Comisión laboral que los representa. Tanto lo afirmado por Eva Alcón como por la Plataforma venía a ser lo mismo: lo que se persigue es un convenio laboral que equipare funciones y retribuciones, que todos los profesores puedan cobrar lo mismo en función del trabajo que realizan, y para eso, el convenio establecería esa figura del profesor sustituto que ahora no se puede financiar.

Este convenio, inexistente hasta el momento, daría salida no solo a la Universidad de Castellón, sino a todas las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

La rectora se ha comprometido con la plataforma de los profesores asociados, a reivindicar de forma conjunta el convenio laboral que afectaría a todos los docentes universitarios.

Nuevos grados y titulaciones: Ciencias del Deporte

Finalmente, en lo que se relaciona con la oferta de nuevos grados y titulaciones, también ha respondido la rectora. La UJI necesita reestudiar la oferta formativa que realiza par adaptarla a la demanda real del mercado laboral y de la sociedad.

Dicho con menos elegancia: hay carreras que tienen lista de espera y otras que no cubren gastos por falta de alumnado.

Alcón, que se ha autocalificado como de ‘persona responsable’, también ha salido airosa de esta situación. De momento, lo que se ha hecho, es crear una comisión que realice un informe sobre esa oferta y demanda de titulaciones académicas. En función de los resultados, que se conocerán durante el presente curso, se podrá tomar una determinación en cuanto a la formación ofertada... Y en ese sentido, Ciencias del Deporte, u otros grados de los que ahora se habla tendrán que esperar ese informe, pero también, como es preceptivo, la financiación necesaria para poder salir adelante. Y en este caso, la última palabra también la tiene la Conselleria de Cultura.