Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

La realidad de los ERTE del sector cerámico en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Los datos que manejan la patronal son de casi un tercio del sector ya de descanso laboral, pero lo cierto es que según el Ministerio de Trabajo tan solo hay poco más de 1.300 trabajadores en expediente

Pasa lo mismo al contar los trabajadores que están en ERTE en el sector cerámico de la provincia de Castellón que al inicio de la pandemia, cuando todavía nos preguntábamos que era el coronavirus, con la cantidad de positivos de Covid. Mientras la Generalitat aportaba unas estadísticas, el Gobierno aportaba otras, pero al final el que se liaba siempre era el mismo: el lector o ciudadano en concreto.

En la provincia de Castellón si nos atendemos a los datos que dicta la patronal hay más de 9.000 trabajadores del sector azulejero en ERTE. Se trata de una realidad, pero a medias.

Si es cierto que este número de empleados han solicitado acogerse a estos expedientes de regulación, pero todavía no se han aceptado por parte del organismo público.

De esta forma lo ha explicado reiteradamente el economista Enrique Domínguez en opiniones firmadas por él en este medio, así como en las tertulias sobre actualidad económica que Castellón Información emite los jueves a través de todos sus canales.

"En efecto, el sector cerámico está encuadrado en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en el epígrafe 2331; el Ministerio solo desagrega la CNAE a dos dígitos (el 23), por lo que algunas firmas no serán estrictamente de cerámica. Teniendo en cuenta lo anterior, a finales de octubre había en España 68 firmas con 1295 trabajadores en Ertes por lo que, como máximo, esa sería la cifra de personas incursas en un Erte en el sector cerámico español y, por ende, castellonense. Las cifras que se publican de más de 8.000 del sector cerámico en Ertes se refieren a empresas que han solicitado un Erte desde el inicio del año, no que estén efectivamente ya sin trabajar e incursos en los mismos; y es preocupante, pero cada cifra en su sitio", explicaba el economista en una de sus opiniones el 10 de noviembre.

Según ha podido saber este medio, las cifras de empresas que han demandado acogerse a estos expedientes siguen aumentado. Pasan de las 68 a finales de octubre a 74. La mayoría de ellas han recibido el 'ok', pero no por eso sus trabajadores han tenido que dejar ya de tabajar.

Además, en el sector se han presentado seis ERE con medidas de extinción de los contratos de trabajo que han afectado a casi 500 trabajadores. Cuatro de ellos se han saldado con acuerdos entre la empresa y los trabajadores, mientras que los dos restantes siguen en negociación.