Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 12:24

La reactivación de la economía en Castellón alumbró 1.164 empresas en 2021, un 33% más que el año anterior

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El emprendimiento vinculado a sectores como las obras o las tecnologías digitales explican ese crecimiento, pese al cierre de 402 mercantiles

La reactivación de la actividad económica tras el parón impuesto por las restricciones destinadas a atajar la pandemia sanitaria ha impulsado la creación de empresas en la provincia de Castellón en 2021. En los pasados doce meses se constituyeron 1.164 sociedades mercantiles, un 33 por ciento más que el año anterior. El emprendimiento vinculado a sectores como las obras o las tecnologías digitales explican ese crecimiento, pese al cierre de 402 mercantiles

Ramón Pardo/Castellón Información

La reactivación de la actividad económica tras el parón impuesto por las restricciones destinadas a atajar la pandemia sanitaria ha impulsado la creación de empresas en la provincia de Castellón en 2021. En los pasados doce meses se constituyeron 1.164 sociedades mercantiles, un 33 por ciento más que el año anterior. Empresas vinculadas al sector de la construcción y obras de reforma, impulsadas por emprendedores están en la base de ese repunte, de acuerdo a las estadísticas del Colegio de Registradores de Castellón. Las mismas que indican que se han superado en 20 los 382 cierres de empresas de 2020.

Sectores como el marketing, gabinetes sicológicos y, cada vez en mayor número, las actividades vinculadas al desarrollo e implementación de tecnologías de la comunicación han ido incorporándose al Registro Mercantil, en paralelo a sectores tradicionales como el de la construcción o el agrario, sin olvidarnos de las que tienen que ver con profesiones consideradas liberales.

La necesidad de incorporarse al mercado laboral ha propiciado la constitución de pequeñas empresas, gestadas por emprendedores que se emplean por su cuenta, en busca de mejores perspectivas profesionales. Emprendedores que buscan asesoramiento para poner en marcha sus iniciativas. Es el caso de quienes se dirigen a la Cámara de Comercio de Castellón, que en 2021 prestó apoyo a 250 nuevos emprendedores.

Si el 2020 no fue un buen año, debido a la crisis económica derivada de la irrupción en el primer trimestre de la Covid-19, generando la disolución de 382 empresas, en 2021 la tendencia se mantiene e incluso aumenta el número de empresas que se extingue, de acuerdo a los datos del Colegio de Registradores, cuando la situación obligó a bajar la persiana a 402 mercantiles.

Los datos distan mucho del buen momento que vivió la creación de sociedades en la provincia en 2006 cuando salieron al mercado 2.054 empresas, mientras que solo 236 echaron el cierre. En todo caso, las perspectivas son buenas, toda vez que en el año en curso se harán efectivas las ayudas comunitarias para la reactivación económica, los esperados fondos Next Generation.