Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Los ciudadanos de la provincia de Castelló, en mejor situación económica que el resto de la Comunidad y de España

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Rechazan recortes en sanidad y educación, piden políticas de consenso y más conexión a internet

Los ciudadanos de la provincia de Castelló están en mejor situación económica que el resto de la Comunitat Valenciana. Así se refleja en el barómetro realizado por la Generalitat, en el que se muestra, que las mayores preocupaciones tras la Covid son la recuperación económica, la mejora de la sanidad y la educación, pero también de la conectividad informática y el transporte. Los castellonenses son los más reivindicativos en servicios sociales, igualdad de género, conciliación familiar y atención a los mayores. También en el tratamiento y reciclaje de residuos, pero solo un 50% considera prioritario el abastecimiento de agua, en la provincia, y la capital de la Plana apenas llega al 42%.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Hoy se ha dado a conocer el barómetro de la Comunitat Valenciana, realizado por la Dirección General de Análisis de la Generalitat, para conocer las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos.

Los resultados corresponden a las encuestas presenciales desarrolladas en el mes de julio, en un momento en el que reinaba una cierta ilusión por la remisión de la pandemia y el incremento de las vacunaciones.

Las preocupaciones de los ciudadanos

 width=Las conclusiones, en función e las preguntas realizadas, pueden dividirse en tres bloques. El primero está relacionado con la Covid, Cómo se vive en la Comunitat Valenciana y en relación con el resto del territorio nacional; y cuales piensan los ciudadanos que deben ser las prioridades para superar esta crisis. Se analiza también la situación política y de los políticos; y las preocupaciones y demandas de los ciudadanos.

Aumenta la esperanza tras la Covid

 width=Los resultados no dejan lugar a dudas. Aunque se ha incrementado, de forma generalizada, la situación de esperanza tras la preocupación por la pandemia, un 45% de los encuestados no son optimistas. En este sentido, los ciudadanos de la provincia de Castelló aventajan al resto de la Comunitat en cuanto a una visión más positiva. Por otra parte, los ciudadanos de la Comunitat y los de la provincia, están convencidos de que la situación en este territorio ha sido y es mucho mejor que en el resto del país.

 width=Se demuestra también, que la sociedad valenciana está orgullosa del esfuerzo sanitario realizado, sobre todo, en lo que concierne a la difusión de las recomendaciones sanitarias y la gestión de la vacunación.

Los valencianos se han sentido 'solos' en la Covid

En el aspecto emocional, un 55,5% de los encuestados reconocen que se han sentido solos durante la pandemia.

En el momento en que se realizó la toma de datos, lo que más preocupaba a los ciudadanos no era tanto la pandemia, como sus consecuencias económicas.

Miedo a la crisis económica, pero menos en la provincia

 width=La valoración sobre la situación económica actual era negativa en el 60,8% de los encuestados, si bien, era mucho mejor que la visión de la situación económica del resto de España.

Ahora bien, la crisis económica generada por la Covid no ha afectado por igual a toda la Comunitat Valenciana. De esta forma, resulta muy llamativo comprobar, como, en su globalidad, el 60,8% de las respuestas es negativa en lo que corresponde a la totalidad del territorio valenciano, pero, apenas alcanza el 54% en la provincia de Castelló, y no llega al 47% en la capital de la Plana.

Los problemas tras la pandemia: el desempleo sobre la sanidad

 width=Los principales problemas generados por la pandemia, en la Comunitat Valenciana se centran, con mucha diferencia en el desempleo, con un 49,7%, por encima del de la sanidad, con un 26% y un 25% en cuanto al crecimiento económico.

En lo que se refiere a los castellonenses, es más elevado el número de personas que consideran la sanidad como un problema, una cifra que se dispara aún más cuando los encuestados son de la capital de la Plana.

 width=De forma similar, también son más los que consideran que existen problemas de crecimiento económico en la provincia, con respecto a la Comunitat, aunque en este caso, los habitantes de la capital de la provincia tienen una percepción mucho más positiva que sus compañeros del terreno autonómico o del resto del territorio castellonense. Y es que los habitantes de la provincia de Castellón también estiman, con un rango más elevado, el aumento del coste de la vida y la subida de los precios.

Evolución de la situación económica futura, mejor en Castellón

 width=En lo que concierne a la percepción de como va a evolucionar la situación económica en el futuro inmediato, a fecha de junio de este año, existe un cierto grado de optimismo, mucho más positivo en la Comunitat Valenciana que en el resto del país. Y aquí, son los ciudadanos de la provincia los que se mueven en esta línea de esperanza por encima de la media autonómica; pero los de la capital de la Plana se muestran más negativos.

Situación política: más polarización en España que en la Comunitat Valenciana

 width=La segunda parte del barómetro analiza la situación política actual, y también aquí apunta diferencias en la Comunitat Valenciana frente al resto del país, y muestra sus matices en la provincia de Castelló. Y es que los habitantes valencianos estiman que la situación política de este territorio es mucho mejor y evolucionará de forma más  width=positiva, que la del resto de los españoles. Aunque tampoco hay que andarse con tapujos, porque la mayoría de los preguntados se muestra prudente y entiende que las cosas se mantendrán como están.

Y es que, han manifestado de forma mayoritaria, que la política en España está mucho más polarizada que la de la Comunitat Valenciana, con una perspectiva nacional poco halagüeña.

Partidos más moderados y políticos que busquen consensos

 width=Otro tema interesante, preguntado en este barómetro, se centra sobre el sistema de gobierno y gestión que prefieren los ciudadanos. Sobres este particular, se opta por la reducción de los partidos más extremistas, se apuesta por las formaciones más moderadas, y aumenta el número de ciudadanos que entienden que deben mantenerse las autonomías tal y como están ahora.

Preguntados sobre el perfil de los políticos que prefieren los ciudadanos, la idea mayoritaria de las respuestas se decanta porque los políticos se esfuercen más en alcanzar acuerdos y consensuar sus decisiones aún cuanto ello suponga la renuncia de algunas de sus promesas electorales.

Valoran por encima de todo la honradez del gobernante, la transparencia y la eficacia de su gestión.

 width=Creación de riqueza, pero con reducción de las desigualdades

En el apartado de actitudes sociopolíticas, la sociedad valenciana se muestra preocupada por las desigualdades; reclama más servicios sociales y se muestra respetuosa con la ley y la seguridad.

El 75% considera que la creación de la riqueza no puede hacerse sin garantizar un reparto equitativo. Uno de cada 2 considera que se deberían reforzar los servicios  width=sociales públicos, aunque ello implique subir impuestos, y el 69% considera que la seguridad y el respeto a la ley y el orden público deben prevalecer por encima de otros valores.

Es decir, apuestan por lo que se ha denominado el ‘estado del bienestar’ y entienden que el Estado debe ser la entidad que lo promueva. Los ciudadanos de la provincia de Castellón y de la capital de la Plana  son especialmente incisivos en esta propuesta, con un 81,4% y un 83% por encima del resto de la Comunitat. Quieren un estado del bienestar con mejores servicios, pero entienden que debe ser el Gobierno el que vele por ellos.

Castellón lidera el rechazo a los recortes en educación y sanidad

 width=Todo ello, sin que se incrementen impuestos, pero sin reducir el gasto público en políticas de Sanidad, Enseñanza, Desempleo y formación ocupacional, servicios sociales, o investigación científica (por este orden).

Los castellonenses se niegan también a reducir el gasto en justicia, con porcentajes de 4 y 5,4 puntos por encima del resto de la Comunitat.

Son así mismo, los que más rechazan los recortes en el transporte, con una diferencia de 7,8 y 12,6 puntos en la provincia y la capital. Y los que mejor entienden la importancia de la digitalización y transición digital con diferencias de 9,6 y 10,1 puntos en comparación con la globalidad de la región.

Prioridades para la recuperación: Educación y empleo

 width=Pero si se habla de prioridades para la recuperación, los valencianos apuestan por mejorar el sistema educativo, facilitar la creación de empleo o el incremento de recursos para la investigación y la innovación. También en estos aspectos se destacan los encuestados de la provincia y la capital de Castellón, con porcentajes de 7,4 y 18,4 puntos sobre el resto de los valencianos.

 width=En el aspecto de la recuperación sanitaria, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana entiende que se deben incrementar las plantillas sanitarias (73%), reducir las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas (59,2%) y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios (55,3%). Aspectos que para los castellonenses son fundamentalmente importantes, por lo que reclaman en mayor medida la reducción de las listas de espera y la modernización de la atención sanitaria, las tecnologías de diagnóstico y la teleasistencia.

Prioridades para la transición digital

 width=Uno de los aspectos que generaron mayores problemas a los ciudadanos, fue la brecha digital. Preguntados por este tema, el 67,2% de los valencianos reclaman una mayor conectividad en todo el territorio, un 58,1% estiman que se necesita una mayor formación, y en menor medida se estima la necesidad de facilitar herramientas digitales a las familias.

Los castellonenses superan en 3 y 6,2 puntos a la media de la Comunitat en la reivindicación de que se facilite acceso a internet en toda la provincia y en el ámbito de la capital. También, en la provincia de Castelló se considera que habría que incentivar a las empresas para el uso de las nuevas tecnologías.

Los castellonenses mucho más reivindicativos en Inclusión Social

 width=La ciudadanía valenciana se ha pronunciado por la ayuda para el acceso al empleo a personas en situación de riesgo de exclusión, por la igualdad de género, la conciliación laboral y la atención sanitaria integral para los más mayores. Pero son los castellonenses, de la provincia y la capital los más reivindicativos en todas las opciones. Por ejemplo, con porcentajes superiores a la media de 9,9 y 8 puntos, reclaman la igualdad de género y la conciliación familiar. Son un porcentaje mucho mayor en 9,4 y 3,2 puntos los que piden garantizar la atención sanitaria integral en residencias y centros de mayores. Y presentan una demanda porcentual que supera en 18,5 y 20,7 puntos al resto de la sociedad valenciana para el fomento de los servicios de teleasistencia y atención domiciliaria.

La provincia y la capital de la Plana reclaman una mejora de la administración

 width=Son significativas también las respuestas que afirman la necesidad de reducir los trámites administrativos para hacerlos más rápidos y más sencillos. En sentido global lo solicitan el 77,4%; pero los ciudadanos de la provincia le dan una mayor prioridad con un 84,5%, mientras que los de la capital de la Plana, apenas lo ven necesario, con un 27,5%.

Estos datos vuelven a ser singulares en la mejora de la transparencia y la eficiencia del uso del dinero público. Así lo estima el 63,9% de los valencianos, pero se incrementa notablemente en la provincia, con un 71,2% y en la capital de la Plana, con un 86,7%.

Sostenibilidad y transición ecológica

 width=El 79% de los valencianos es partidario de fomentar el uso de las energías renovables, por encima del 63% que consideran mucho más prioritario promover el recíclame y la reutilización de los residuos.

En la provincia de Castelló los índices se disparan. Se considera como objetivo fundamental el reciclaje y la reutilización de residuos, con un 70,7% en la provincia y un 74,9% en la capital. Por encima de la necesidad de garantizar la calidad y el abastecimiento del agua. Curiosamente, solo el 50% de los habitantes de la provincia lo ve como prioritario, mientras que en la capital de la Plana, el porcentaje es todavía menor, con un 42,3%.