Noticias Castellón
sábado, 28 de enero del 2023 | Última actualización: 23:03

La provincia de Castellón continúa con las celebraciones en honor a Sant Antoni Abat

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La bendición de los animales, la coqueta y las hogueras han sido protagonistas a lo largo de este fin de semana en multitud de municipios castellonenses

Los vecinos de Sant Joan de Moró recuperaron, después de la interrupción impuesta por la pandemia del Covid, la celebración de Sant Antoni. Con una participación multitudinaria, Sant Joan de Moró rindió ayer, sábado 21 d enero, un homenaje al patrón de los animales con una monumental hoguera y el reparto de más de 4.000 rollos, elaborados por las panaderías del municipio. 

Por la mañana se recogió la leña, y ya por la noche tuvo lugar la tradicional ‘matxà’ con la procesión de los animales para que fuesen bendecidos y el reparto de rollos, vino y embutido entre todos los asistentes. Además de una gran hoguera en la plaza Juan Renau, frente a la Iglesia Parroquial, también se encendieron hogueras en Pla de Lluch, Mas de Flors y Mas d’Armelés. Y el próximo sábado se repetirá en Mas d’Avall.

Por su parte, el municipio de Benassal acogió ayer diversas actividades como el reparto de 'rotllo i barreja' en casa de los mayorales, una comida popular en el Mas de Teuler,  la 'arrossegada', el encendido de la hoguera, la bendición de los animales y el volteo de las campanas. Al acabar estas actividades, se repartieron las coquetas de Sant Antoni. 

Esta mañana se ha celebrado la misa y procesión en honor a Sant Antoni y el 'acapte'. Durante la tarde se celebran las 'corregudes', la entrega de premios en la plaza del ayuntamiento y el Ball Pla en la plaza Espanya amenizado por la Banda de Música Font d'En Segures.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, tras las espectaculares 'Rossegades' de la mañana, Albocàsser continuó con los festejos de Sant Antoni. La música con Rumba Sierra dio paso al esperado encendido de la hoguera, la lectura de la 'Publicata' y el reparto de las 'coquetes'. El día de hoy siguen los festejos con la misa en honor al Santo, las 'corregudes' y el traslado de la imagen de Sant Antoni a los nuevos mayorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí