Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 16:01

La playa de Heliópolis de Benicàssim se queda sin aportes de arena porque Costas deniega traslados desde otros municipios

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

La playa de Heliópolis de Benicàssim no tendrá este verano aportes de arena porque Costas ha denegado el permiso para realizarlos alegando que hacen falta permisos de impacto ambiental. Solo les permite hacer traslados de arena de su propio municipio y según la edil de Medio Ambiente eso no es posible porque ninguna playa del término tiene excedentes de arena

La playa Heliópolis de Benicàssim, la que se encuentra en la zona más al sur del término municipal, se quedará este año sin aportes de arena porque según ha explicado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim, Elena Llobell, Costas ha denegado el permiso para trasladar arena desde otros municipios hasta esa zona a pesar de que el año pasado sí que lo autorizó como ha explicado la edil.

Esta playa es la más castigada por los temporales y por ello es la que se encuentra en peor estado, como ya han denunciado en varias ocasiones los vecinos de la Asociación Benicàssim Sur, que explican que las playas de la zona sur se encuentran en un estado deplorable.

Sobre esta situación, la concejala de Medio Ambiente explica que “el trabajo que se utiliza para arreglar las playas tanto de maquinaria, de mano de obra y operarios para que las playas estén en las mejores condiciones posibles es tres veces multiplicado que el que se hace en la zona que siempre me ponen como ejemplo de Torre San Vicente y Voramar”. Y ha agregado que “en la zona sur tienen unos espigones que acumulan una arena que lo que hace es que esta arena se vaya y cuando tenemos un poco de mar de fondo que saque cosas o que se meta la arena hacia dentro. En el ayuntamiento somos conscientes de ello. Por ello solicitamos poder poner arena y nos dijeron en Costas que tuviéramos un dinero en el presupuesto para hacer esos aportes de arena. Estos aportes de arena se hicieron el año pasado y por eso las playas tenían una mejor apariencia visual por el tema de la arena, pero este año nos lo han denegado. Pero quiero decir que el dinero está, tenemos un total de 60.000 euros consignados para el aporte de arena para la zona sur pero no lo podemos utilizar porque Costas nos lo ha denegado”.

Costas autorizó los aportes el año pasado

Llobell afirma que Costas ha alegado para denegarlo “que se necesitan otros estudios complementarios de impacto medioambiental” señalando que “lo que sí que nos permiten es movilizar arena de un sitio para otro, pero por desgracia en Benicàssim no tenemos como otros municipios vecinos que se les acumula la arena y pueden coger arena de unas playas y la esparcen donde la necesitan. Si quitamos arena de Torre San Vicente o de cualquier otra playa, no tenemos ningún espacio donde se acumule la arena. En el permiso que nos han denegado sí que nos permiten que movilicemos arena dentro del propio municipio. El problema es que no tenemos esas toneladas de arena para poder dejar la playa como lo hicimos el año pasado”.

Preguntada por qué el año pasado sí que se autorizó esta medida por parte de Costas y este año ha sido denegada, la edil ha afirmado que “habrá que preguntárselo a Costas”. Por eso, de momento, ha dicho “para este año el permiso de transporte de arena desde Castelló como lo hacíamos a Benicàssim ha sido denegado”.