Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:35

El ayuntamiento planteará su Plataforma Logística de la Intermodal en el Plan de Acción Territorial

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La aprobación del Plan General Estructural irá al pleno ordinario de Castelló del 17 de diciembre

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado esta mañana el Plan General Estructural de Castelló, que llevará al pleno ordinario de diciembre el próximo 17 de diciembre. El Ayuntamiento ha introducido todas las restricciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental (Date), pese a lo que ello significa par para el planeamiento urbanístico de la ciudad. A principios de año se realizará la exposición pública y, de no surgir inconvenientes, Castelló tendrá Plan General en la primavera de 2021. El ayuntamiento defenderá su plataforma logística junto a la Intermodal en el Plan de Acción Territorial.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló llevará al pleno ordinario del mes de diciembre la aprobación del Plan General Estructural de la ciudad, tal como ha quedado configurada tras la aplicación de la Date (Declaración Ambiental y Territorial Estratégica).

En la misma sesión, se aprobará también el Plan de Ordenación Pormenorizada, con las alegaciones que se han introducido y el rechazo de las que no se han aprobado. Posteriormente se realizará una exposición pública para que los ciudadanos puedan comprobar y valorar el resultado del planeamiento urbanístico de la ciudad, apoyado por jornadas informativas dirigidas a los vecinos.

 width=

Este paso es importante, porque, por fin se traza un camino final para dotar a la ciudad de un Plan General, ya que el aprobado en el año 2000 fue anulado por el supremo en diciembre de 2008. Es decir, desde entonces, y con ciertas excepciones, Castellón carecía de PGOU, ya que el último planeamiento aprobado fue el de 1984, y se sustentaba con las Normas Transitorias con las que se intentó resolver los problemas más urgentes del suelo consolidado de la ciudad.

A partir de su aprobación y de la exposición pública realizada, el Plan General Estructural todavía deberá volver a la Comisión Territorial de Urbanismo, finalmente recibir el visto bueno de la Generalitat y volver a pleno del ayuntamiento antes de su entrada en vigor.

Paralelamente, el Ayuntamiento desarrollara el Plan de Ordenación Pormenorizada, cuyas competencias son municipales.

Respaldado por el equipo de Gobierno de Acuerdo de Fadrell, habrá de ser abordado en una comisión plenaria para que los grupos de la oposición también puedan valorar el documento antes de que sea sometido a votación en el pleno del Ayuntamiento.

Los recortes de la Date y su justificación

 width=

Ahora bien ¿Qué modificaciones se han introducido en el planeamiento urbanístico de Castelló en función de la Date?

Como se ha comentado anteriormente, las siglas Date se corresponden con: la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica. O como también podría interpretarse, el estudio de impacto ambiental que tiene sobre el territorio ese planeamiento.

La Date, que aprobó la Comisión de Evaluación Ambiental el pasado 23 de julio, contempla algunos aspectos que pueden resultar conflictivos para la ciudad. El análisis de la Comisión se realizó en concordancia con estudios como el Patricova, el de Riesgo de Inundación, o el de protección de Paisaje y Fauna. también contemplaba el impacto ambiental que podría tener la ampliación y reubicación de la Plataforma Logística situada en el entorno de la Intermodal, y el Suelo Industrial Estratégico situado junto al límite del término municipal de Almassora.

La Date entendía, que tanto uno como otro tendrían una afección fuerte sobre el territorio, al tiempo que no se garantizaban soluciones al riesgo de inundación. Y es que se consideraba que el barranco de Almassora, en caso de fuertes lluvias podría anegar ese nuevo suelo industrial, y que hay especies protegidas como el Samaruc, que necesitarían de una especial protección.

Inicialmente, esta resolución, en lo que se refiere a ambos suelos estratégicos, tomaba en cuenta la propuesta del ayuntamiento de Castelló, si bien con un cambio de perspectiva.

Es decir. El plan proponía declarar esos suelos como industriales para garantizar su uso ante el previsible crecimiento a que daría lugar el Puerto y la intermodal.

La Comisión difiere de esta interpretación y propone justo lo contrario, mantener las calificaciones de esos suelos como no urbanizables o no urbanizables protegidos, en tanto no exista una necesidad urgente para su desarrollo industrial, momento en el que habría que estimar, de forma pormenorizada, cómo y de qué manera se desarrolla, contemplando con ello, el encauzamiento del barranco de Almassora.

 width=

La Date también incidía de forma importante en otros territorios como el de la Marjalería, que merecería un análisis aparte, e incluso sobre el del Aeródromo, además de ciertas áreas que pretendían ser residenciales.

El tema de la plataforma logística y del suelo logístico industrial de Castellón en la zona sur-este, no era bien recibido por el ayuntamiento, el Puerto y por los sectores empresariales. Anuncios como el de la llegada de la plataforma de Amazon a la provincia, ponía al descubierto una situación a la que no se puede dar la espalda: si existen los terrenos disponibles, cabe la posibilidad de que ciertas empresas de mayor volumen se instalen en el término municipal con mayor probabilidad, que si solo se planifica a futuro en función de la demanda que se genere.

 width=

Por esta razón, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco  anunciaba ayer, que el ayuntamiento pensaba alegar contra esta Date. Bien, tal como ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, Jose Luís López, el termino 'alegación' no sería el más correcto, si bien es cierto que el ayuntamiento busca alternativas.

Estas alternativas podrían pasar por: aprobar ahora el Plan tal como está y proponer modificaciones puntuales cuando se genere la necesidad de ese suelo… que es lo que viene a señalar la Date en su planteamiento… Pero también se estudia otra posibilidad. Esta pasaría por el Plan de Acción Territorial que desarrolla en este momento la Conselleria de Obras Públicas.

El Plan de Actuación Territorial realiza una planificación global del territorio de la Comunitat Valenciana, para equilibrar los usos y coordinar actuaciones. Este plan, de rango superior, incorpora también los otros estudios ambientales, paisajístico, de infraestructuras o de inundaciones, ya elaborados. Pero en su función de coordinación y sus objetivos podría ser más sensible a las necesidades industriales de Castelló.

En este caso, si que el ayuntamiento podría proponer alegaciones, sugerencia o reflexiones para poder sacar a delante ese suelo industrial que ahora queda recortado y condicionado por la Declaración de Impacto Ambiental.

 width=

De cualquier forma, aprobar un Plan General resulta cada vez más complicado tal como se enrevesa su tramitación administrativa. Lo que antaño se miraba solo de forma superficial porque se consideraba menos importante, ahora exige un estudio en profundidad que justifique cada paso a dar.

Con este planteamiento, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Castelló, que se prometía la aprobación del Plan en un par de años en el 2015, acepte ahora sin rechistar las propuestas de la Date, contra la que no cabe más recurso que litigar en los tribunales. Sin la Date no hay Plan General. Sin Plan General, no se puede desarrollar gran parte del término municipal y la inseguridad jurídica condiciona su evolución económica.

Este es, más que menos, el planteamiento del equipo de gobierno de la ciudad, conseguir tener aprobado cuando antes su Plan General… y, de camino, ya se desarrollarán de forma pormenorizada algunas zonas, o se realizan planes especiales sobre los términos en los que no se coincida con la valoración actual de la Date.

Otro dato de interés son las alegaciones presentadas y aceptadas sobre el Plan de Ordenación Pormenorizada. “En total se presentaron 412 alegaciones en la primera exposición al público, de las cuales 135 han sido estimadas o estimadas parcialmente”

Las Declaraciones 

 width=

Tras la aprobación del Plan General Estructural en la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa, Amparo Marco, acompañada por el concejal de Urbanismo, José Luís López, y los portavoces de los dos grupos con los que gobierna, Ignasi Garcia de Compromís, y Fernando Navarro, de Podem, han realizado una rueda de prensa telemática para los medios de comunicación.

El más técnico en su exposición ha sido José Luís López. No podía ser de otra forma. Según ha indicado López: la tramitación pendiente para la aprobación definitiva del Plan General, que tras esta segunda exposición al público pasa por la resolución de alegaciones que se pudieran presentar y la elevación a pleno de nuevo del PGE y del POP. El PGE se remitiría después a la Comisión Territorial de Urbanismo, para su aprobación definitiva. Y se tendrá que convocar un último pleno para dar cuenta de la aprobación del PGE y aprobar definitivamente el POP.

El resto de las declaraciones han sido de índole política… y como consideran que la mejor defensa ante las discrepancias, es un buen ataque, han salido a relucir las acusaciones históricas referentes a la anulación del Plan General del 2000, o las alusiones a la ambición Urbanística del PP y ‘su urbanismo a la carta’.

Amparo Marco: "este plan es el más democratizado que ha tenido esta ciudad”

 width=

(Imagen de archivo 2018)

Amparo Marco: “Hoy, en la Junta de Gobierno Local, hemos dado un paso decisivo para que Castelló tenga el Plan General que necesita. Un Plan General que aporte seguridad jurídica, restituya la legalidad urbanística y sea foco de atracción de inversiones”, ha asegurado la alcaldesa. “Está prevista la segunda exposición al público en enero, un proceso que hacemos en aras a la transparencia y la participación, siguiendo un acuerdo plenario del anterior mandato y sin obligación legal de ello, porque este plan es el más democratizado que ha tenido esta ciudad”, ha dicho.

“Nuestra apuesta por un nuevo urbanismo basado en criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica es clara y eso plasma el nuevo modelo de ciudad de este Plan General, que racionaliza el uso del territorio y de los recursos, posibilita un crecimiento contenido del suelo urbanizable capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario, y fija la infraestructura verde urbana como elemento vertebrador y cohesionador del territorio”, ha resaltado Marco.

Garcia: "El Plan General apunta específicamente a los espacios que se destinarán a usos sociales, educativos o sanitarios" 

 width=

(Imagen de archivo 2018)

Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado los procesos participativos para la elaboración de este Plan que empezaron hace ahora cuatro años y que han implicado “a todos los agentes sociales, vecinales, económicos y asociativos de la ciudad de Castelló”. Asimismo, el concejal ha celebrado que el resultado del proceso sea un proyecto “donde la cohesión del desarrollo industrial, las zonas verdes y los parques, la movilidad sostenible y la vertebración de la ciudad con buenas comunicaciones son ejes fundamentales” y que destierra “el urbanismo a la carta y la especulación que permitían hacer auténticos desastres urbanísticos y medioambientales y que ahora enviamos definitivamente a la papelera de la historia”.

Garcia ha destacado que el Plan General apunta específicamente a los espacios que se destinarán a usos sociales, educativos o sanitarios y ha incidido en un punto como es “el Conservatorio Superior de Música y Danza, junto a los Juzgados, cuyos solares aparecen en el mapa con nombre y apellidos, un hecho que garantiza su construcción”. El edil ha cerrado su intervención recordando que “este 2020 que tan duro ha sido para todas y para todos, también nos traerá la alegría de aprobar, al fin, un Plan General que aportará certeza y, por lo tanto, más actividad económica y nuevas oportunidades para Castelló”.

Navarro: “El Plan General apuesta por una ciudad compacta y sostenible que refuerza su valor ambiental”

 width=

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha subrayado que el nuevo planeamiento “apuesta por una ciudad compacta y sostenible que refuerza su valor ambiental”, “desclasificándose 11 millones de suelo urbanizable respecto al plan de 2012 del PP, que dibujó un tablero de monopoly para la especulación”, y “sitúa a Castelló en la vanguardia en la ordenación del urbanismo”. Asimismo, ha resaltado que recupera la tradición agraria de la ciudad y protege 22 millones de metros cuadrados de suelo rústico, “que ayudará a reactivar nuestra agricultura, frenará la destrucción de la huerta, que de 1987 a 2007 perdió 4.500 hectáreas, una protección del territorio que incidirá, además, en la lucha contra el cambio climático”.