Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

La ola de calor reduce un 18 % el agua embalsada en Arenós y Sichar en el último año

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El riego en la campaña citrícola está garantizado, estando Arenós al 56 % de su capacidad

Una de las consecuencias de las sucesivas olas de calor que afronta Castelló es la capacidad de sus embalses. Los principales pantanos destinados del sistema del Mijares como son Arenós y Sichar han perdido un 18 % de agua embalsada en el último año, como consecuencia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que aceleran la evaporación de las aguas. No obstante, rozan el 50 % de embalse y está garantizado el riego en la temporada citrícola de la provincia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a fecha de 8 de agosto de 2023, Arenós y Sichar se encuentran al 47 % de su capacidad. Arenós alberga un 56 %, con 62, 11 hectómetros cúbicos, cuando puede embalsar 110,9 h3. Sichar, por su parte, tiene el 27, 25 %, con 13,68 hectómetros cúbicos de 49,3.

Los dos pantanos suman 75,79 hectómetros cúbicos, lo que supone una reducción de 16,8 hectómetros cúbicos respecto al mismo periodo de 2022.

Pantano de Sichar.

Este descenso muestra los efectos de la sequía y el calor en los pantanos de Castelló, aunque de momento el riego no corre peligro y está asegurado para la próxima campaña citrícola. Cabe tener en cuenta la importante red de acuíferos y pantanos que dispone Castelló para atender las necesidades hídricas tanto de su población como de los diferentes sectores económicos.

Las comunidades de regantes por ahora miran con tranquilidad la campaña de cítricos en cuanto al riego.

Al 51,98 de capacidad los tres sistemas de Castelló

Castelló dispone de siete embalses situados en los sistemas hídricos del Sènia, Mijares y Palancia. En el Mijares, además de Arenós y Sichar, están lo de Alcora y María Cristina con una capacidad de 1,4 y 18,4 hectómetros cúbicos respectivamente. En estos casos, el primero está al 80,88 % de agua embalsada, y el segundo al 48 %.

En el sistema del Alto Palancia, el Regajo acoge un 40,88 % con 2,45 de 6 hectómetros cúbicos, mientras el Algar solo cuenta con el 0,18 %, con 0,01 de 6,3 hectómetros.

Pantano de María Cristina

Por último, está la red de Ulldecona, con un 40,33 % de embalse (4,44 de 11 hectómetros).

Seis autorizaciones en Castelló para limpieza de cauces

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado 6 actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces a diversos ayuntamientos en la provincia de Castelló. Concretamente en los municipios de Alcudia de Veo, Càlig, Villanueva de Viver, Jérica, Vall d’Alba y Vila-real.

Se trata de diferentes trabajos, como la retirada de elementos obstructivos, eliminación de vegetación invasora o la retirada de residuos sólidos, que tienen como objetivo conservar y mejorar el estado de nuestros cauces y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo de inundaciones.

La coordinación entre administraciones es esencial para que el dominio público hidráulico de la Demarcación del Júcar esté en buenas condiciones. Esta coordinación se sustenta en una legislación, que atribuye las competencias y responsabilidades que tiene cada administración.

En el caso de tramos fluviales que discurren por las zonas no urbanas, las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces las realiza el organismo de cuenca correspondiente. Según el Real Decreto 984/1989, Art. 4, apartado K), se atribuye a las Comisarías de Aguas de los Organismos de cuenca la realización de las obras de mera conservación de los cauces públicos, basándose específicamente esta función en el mantenimiento del régimen de corrientes y de su funcionamiento natural de desagüe en avenidas ordinarias.