Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 12:16

La Mostra d'Arts Escèniques regresa a las calles de Castelló del 7 al 9 de octubre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destaca que la Mostra acerca la cultura a la ciudadanía con propuestas paritarias y de gran nivel

Las artes escénicas vuelven a las calles de Castelló del 7 al 9 de octubre en la octava edición de la Mostra. La cita llega a la agenda del otoño con propuestas que muestran las diferentes caras de las artes escénicas, con música, teatro, circo y danza, con 33 conciertos y 11 funciones de nuevo compañías en nueve escenarios en toda la ciudad.

La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que "la Mostra vuelve a su formato prepandémico para acercar la cultura al público de Castelló, promocionando el contacto directo entre la ciudadanía y los artistas". "La Mostra pone el foco en los y las profesionales de Castelló, de sus comarcas y del resto de la Comunidad, para visibilizar las nuevas propuestas nacidas en el territorio, volviendo a abrirse a lo que se hace en el resto del Estado, con propuestas realizadas en un tiempo de renovación y de producción fecunda entre los y las artistas, con propuestas paritarias y de gran calidad", ha destacado la regidora.

La Mostra d'Arts Escèniques vuelve a sus orígenes, esparciendo la cultura por la ciudad, con más espacios, más propuestas y más variedad de formatos.

Por un lado, la Mostra programa dos días de música en la plaza Huerto Sogueros, con las actuaciones, sábado, de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble, con la fusión latina del pop más cálido y el jazz versátil de la big band; y Bandits, con su ská, rocksteady y estilo jamaicano; después de un viernes que acogerá a Andreu Valor y la celebración en Castelló de sus 15 años sobre los escenarios en formato trío.

El ciclo recupera el formato del Pentágono, con puntos musicales en la avenida Rey Jaume, la calle Caballeros, Cuatro Cantons, la plaza Na Violant y la plaza del Real. Serán dos jornadas, viernes por la tarde, de 18.30 a 20.30 horas; y sábado, de 12.00 a 13.30 y de 18.30 a 20.00 horas, donde se sucederán sin cesar los conciertos de Carmen Manila y su fado enlazado con músicas del mundo; Apa y el canto de estilo valenciano contemporáneo; Esther, que estrena en Castelló su nuevo disco entre el pop y el soul más cálido. En el Pentàgol se podrá ver también cómo Bárbara Breva y Fabián Barraza unen su talento en una propuesta que viaja del jazz a la bolsa y la canción sudamericana; el introvertido cantautor castellonense Ander Troys, y el hip hop urbano de Fakir y Kawak, entre el reggae y el dancehall. En total, serán 30 conciertos en cinco espacios, en una combinación que llenará de múltiples sonidos el Pentàgon musical.

Diez compañías de alto voltaje escénico y con propuestas para pequeños y mayores componen el programa de las artes escénicas. De viernes a domingo, el Pasadís de les Arts y sus alrededores se convierten en escenarios vivos, con propuestas no solo de compañías castellonenses y del resto de la Comunitat, con más teatro y más danza que nunca y estrenos, sino también con propuestas únicas de otras partes de España.

Los castellonenses Xa! Teatro arrancarán la Mostra el viernes a las 18.30 horas con las acciones teatrales 'Grands' sobre el civismo, la solidaridad y el medio ambiente; como preludio de lujo al espectáculo inaugural de Los Galindos y su 'Muerto de risa' hilarante y bárbara; y, ya por la noche, Zen del Sur pondrá en 'Órbita' al público con su poesía en movimiento.

El sábado lo abrirá el circo combinado con danza de Atempo Circo y su '128 KGS', con doble función; el estreno a Castelló del familiar 'Vitamina', de Scura Splats y la presentación en la ciudad de la castellonense La Raro y su 'Kabbala' sobre el devenir de la vida, antes de que el teatro y danza de Marroch nos llevan unos personajes extraterrestres a su nave 'Perseverance & CIA'. Ya por la noche, Animasur destaca con su teatro urbano sobre las migraciones con la consciente 'Buenas noches Europa'.

Domingo, la obra Hotzmuga entretindrá a la vez que removerá conciencias en 'Al fin del ando', donde los vascos narran con humor y emoción el reencuentro entre un hijo y su padre, malato de Alzhéimer, que quizás no recuerda que lo echó de casa para querer ser mujer. Para cerrar, La Industrial Teatrera mostrará su espectáculo en clave de clown 'Herencia', donde hablan del mundo que se encontrarán las futuras generaciones.

Tres días en los que las artes escénicas toman la calle como elemento social dinamizador y cohesionador, y promueven la comunicación entre el público y los artistas con un lenguaje común: la cultura.