Los políticos provinciales se quedan ‘a cuadros’ ante una propuesta, fruto de otra negociación, que aquí firma una sola persona
La Declaración Institucional consensuada y elaborada por los grupos políticos de Diputación ha sido presentada como una moción personal de la alcaldesa al próximo pleno del Ayuntamiento. No era una ‘propuesta en serie’ del PSOE, sino un plagio completo del resultado de una negociación que ha dejado con un palmo de narices a los portavoces de Diputación, sin comentarlo previamente con ellos, y sin un diálogo con sus socios de gobierno ni con la oposición.
Esperanza Molina/ Castellón Información
- Castelló ‘copia’ a Diputación y ofrece a la oposición una Junta de Portavoces activa contra la Covid
Suele ser habitual, que un partido haga una propuesta ‘en serie’, que luego presente para su aprobación en todas las instituciones donde tiene presencia. Lo hacen habitualmente todos los grupos políticos.
Pero lo que no es tan frecuente, es que un político con potestad de mando, ‘plagie’ la Declaración Institucional que habían consensuado y redactado los portavoces de otra institución, sin citar su procedencia, y la presente única y exclusivamente con su propia firma, sin haber dado cuenta de ello ni a sus propios compañeros de Gobierno.
Habitual o no, esto es lo que ha ocurrido.
La historia comenzó en la Diputación Provincial de Castellón. Como es sabido, el coronavirus no solo ha producido una crisis sanitaria, amenaza ya en convertirse en una crisis social y económica que se puede llevar por delante muchos empleos.
En el pleno de Diputación del día 7 de abril, el portavoz del Grupo Popular ponía sobre la mesa la necesidad de generar un “espacio público de confianza política y una lealtad de ida y vuelta”. El presidente de la Diputación Provincial, recogió el guante. Un buen alcalde y profesor de filosofía, lo ha tenido claro desde el primer momento. No se puede enseñar filosofía sin una formación humana. Y un buen filósofo debe ser, al mismo tiempo, un buen conocedor de la sociedad y sus circunstancias.
Con estos mimbres, desde el Grupo Socialista de Diputación se llegó a la conclusión de que será imposible hacer frente a cuanto está ocurriendo y está por venir, si se anteponen ideologías y enfrentamientos políticos. Había que consensuar y aunar todos los esfuerzos, fueran del partido que fuera.
Y sobre esa base se redactó una propuesta de consenso que se pasó a todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial.
Como se trataba de dialogar y no de imponer, el primer borrador se sometió a negociación con todos esos grupos. El Partido Popular quitó e introdujo párrafos y devolvió el documento al equipo de Gobierno.
La nueva redacción volvió a pasar por la mesa de estudio de PSOE y Compromís, que volvieron a poner, añadir, corregir y mejorar. Y de nuevo, el informe fue remitido también a PP y Ciudadanos. A su vez, ambos partidos también introdujeron sus modificaciones.
El consenso final fue absoluto, además de fruto de una participación y una negociación completa. Y ese documento fue llevado a pleno de Diputación como una Declaración Institucional que leyó el presidente, firmada por todos los portavoces, y respaldada por unanimidad.
En ese documento había párrafos de Martí, de Garcia, de Sales y de Cristina Fernández entre otros políticos provinciales. Era el fruto del consenso.
Y hasta aquí, todo entra dentro de la normalidad más absoluta.
La cosa es, que el miércoles, mientras se desarrollaba el pleno extraordinario telemático del Ayuntamiento de Castelló, el Gabinete de prensa pasaba a los medios de comunicación una moción, firmada por la alcaldesa de la ciudad, que había sido presentada en la Comisión Plenaria para que pudiera llegar al pleno ordinario del jueves.
¡Y que curioso!, era la misma Declaración Institucional que había aprobado Diputación con las mínimas diferencias. Donde indicaba Diputación, citaba Ayuntamiento; donde hablaba de la provincia, se decía ahora de la ciudad… pero el resto es prácticamente igual. Y así lo observó Castellón Información cuando redacto la noticia de ayer: Castelló ‘copia a Diputación’ y ofrece a la oposición una Junta de Portavoces activa contra la Covid.
Lo que desconocía ayer Castellón Información, es que ‘la copia’ era ‘un plagio’ del que no se había informado siquiera a sus mismos socios de Gobierno.
La Declaración Institucional de Diputación, firmada por todos los portavoces provinciales, es ahora una moción de la alcaldesa con su única rúbrica. No se había comentado previamente con Diputación ni con sus portavoces, y ha sido presentada de forma unilateral a los grupos municipales de Castellón sin haber dialogado siquiera con ellos antes de hacerla pública.
No es de extrañar, por tanto, que algunos portavoces provinciales se mostraran más que molestos al conocer el documento. “¡Este párrafo es mío!”, comentaban después de ver la propuesta.




























































