Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 10:02

La Marjalería teme una oleada de órdenes judiciales de demolición y reivindica la aplicación del Plan Especial

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Advierten a los marjaleros que ‘todos se encuentran en peligro’ y solicitan una reunión con el Ayuntamiento para adoptar soluciones

Las asociaciones de la Marjalería temen una oleada de mandamientos judiciales en la zona, fruto de los muchos expedientes abiertos en el juzgado. Advierten a los marjaleros, que ‘todos pueden encontrarse en peligro’; solicitan que se aplique el Plan Especial de la Marjalería que siguió vigente cuando se anuló el Plan General y piden una reunión urgente con el Ayuntamiento para hacer frente a la situación.

Esperanza Molina / Castellón Información

El requerimiento de Fiscalía para que el Ayuntamiento de Castelló actúe de forma subsidiaria en la demolición de una vivienda del camí de la Donació, ha levantado alertas y, lo que es peor, ha puesto de manifiesto la inseguridad legal que afectaría a gran parte de las edificaciones de la zona.

La intervención de la justicia en la Marjalería ha pillado con el ‘paso cruzado’ a los marjaleros, pendientes de que les permitan actuar para ‘regularizar su situación’; pero también al Ayuntamiento de Castelló, que se encuentra con las ‘manos atadas’ hasta la aprobación del Plan General. Si las numerosas denuncias que interpuso en su día el Gecen completan el proceso judicial es posible que se multipliquen las sentencias, porque la ‘transición legal’ en la que se encuentra la zona derivarían en una sucesión de órdenes de demolición.

Cabe promover actuaciones urgentes ¿pero cuales?

El problema no es nuevo. Según la documentación que acompaña al nuevo Plan General, desde los años 40 del pasado siglo al momento actual, la Marjalería ha pasado a albergar de 400 a 4.000 viviendas. Se trataría de una población que sobrepasa las 15.000 personas. Algunas de ellas pudieron legalizarse como núcleos consolidados. Pero otras muchas esperan un ordenamiento que les permita regularizar su situación.

Urge la aprobación del Plan General

 width=Según manifestaba el abogado Iñaki Vallejo en La Consultoría de Castellón Información, el problema de base es que el Ayuntamiento todavía carece de un Plan General, y mientras esto siga así son de aplicación las Normas Urbanísticas Transitorias, que impiden al ayuntamiento  poder actuar en todos aquellos terrenos no urbanizables.

Es decir, ni tan siquiera se pueden realizar reparaciones en viviendas antiguas situadas en Suelo No Urbanizable. Por sistema y con la legalidad en la mano, un propietario no podría reparar el techo de su edificación, por muy antigua que sea, para evitar que le caiga sobre la cabeza… Con la ley en la mano los servicios técnicos tendrán que declarar la obra como ilegal y no legalizable. En consecuencia, muchos marjaleros realizan estas reparaciones sin licencia.

Plan Especial de la Marjalería

No opinan lo mismo las asociaciones de la Marjalería y su representante legal, que abogan por que el Plan Especial de la Marjalería todavía se encuentra vigente en tanto se apruebe el nuevo Plan General de Castelló.

 width=
Pleno Castellon 251104. Alberto Fabra, JL Gimeno y MA Mulet

El Plan Especial de la Marjalería se aprobó por unanimidad en el pleno del ayuntamiento en julio de 2004 tras haber recibido el Impacto Ambiental favorable de Conselleria en enero de ese mismo año.

A grandes rasgos, el plan, negociado entre el ayuntamiento y los marjaleros, con la asistencia de los servicios técnicos, disponía una división de la marjalería en función de sus condiciones y su calificación.

Se entendía, que no se podía dar la espalda a los núcleos de poblaciones consolidados, y se planificaba la regularización de las edificaciones en orden a una serie de prioridades: núcleos de población, que fueran colindantes con caminos y vías principales y que contaran con servicios básicos.

De esta forma, también, evaluaba la realidad de la zona y proponía la realización de infraestructuras hidráulico-sanitarias para evitar la inundabilidad de los terrenos, la ampliación y mejora de los viales de comunicación, y la instalación de los servicios mínimos. Paralelamente, se reestructuraba la calificación urbanística para reservar las áreas de mayor densidad de población y respetar las zonas protegidas. El coste estimado por el ayuntamiento para la ejecución de aquel Plan Especial ascendía a 102 millones de euros para una actuación en 12 años.

La anulación del PGOU no afectó al Plan Especial de la Marjalería

Los marjaleros y su representante legal insisten en que la anulación del plan General de 2000 en 2008 no afectó a los desarrollos que se regulaban con planes especiales como los del Puerto, la UJI o la Marjalería.

 width=Así las cosas, afirman, que mientras no se apruebe el nuevo Plan General sigue vigente aquel Plan Especial que ampararía a los propietarios en tanto entran en vigor las nuevas regulaciones del suelo.

Si embargo, a efectos de legalidad, los técnicos municipales no tienen en cuenta ese Plan Especial. Es más, los informes jurídicos realizados en los diferentes expedientes de infracción urbanística no citan su posible vigencia.

Y esto es algo que no entienden ni las asociaciones de la Marjalería ni su representante legal. Lógicamente, señalan, si el juzgado pregunta al ayuntamiento por unas obras realizadas sin licencia, si el inmueble está situado en Suelo No Urbanizable, y se elimina de la ecuación aquel Plan Especial, la respuesta no admite discusión: no son legalizables…

¿Pero no lo son legalizables ahora o no lo serán nunca?

Desde que comenzó la redacción del Plan General con el Pacto del Grau, no solo se ha incrementado la zona no urbanizable, sino que técnicos y políticos han argumentado que se ha contemplado la figura de “desarrollos pormenorizados”, que a la postre tendrían un efecto de regulación de todas esas viviendas de la Marjalería que ahora se encuentran fuera de la ley. La normativa prohíbe construir en Suelo No Urbanizable, pero deja abierta una ‘operación de salvamento’.

 width=Estos desarrollos pormenorizados contemplan la posibilidad de que las edificaciones situadas en Suelo No Urbanizables puedan regularizarse siempre y cuando introduzcan los servicios necesarios para evitar el impacto medioambiental: una depuradora, alumbrado, acondicionamiento de accesos…

Desde la Marjalería se acogieron estas alternativas con cautela, querían papeles firmados, no solo promesas, pero podrían haber transigido con la propuesta e incluso algunos propietarios se ofrecieron a desarrollar por si mismo estos servicios mientras se aprueba el nuevo Plan General.

Pero no se les ha permitido. Cualquier obra que se realice en tanto se aprueba el Plan, es ilegal, no pueden obtener licencia. Y la pescadilla se muerde la cola.

 width=En lo que concierne al requerimiento de la Fiscalía, acusan al ayuntamiento de no haber mediado antes de que las cosas llegaran tan lejos. Es cierto, con las Normas Urbanísticas Transitorias las reformas no eran legalizables, también es cierto que el suelo seguirá calificado como No Urbanizable, pero el ayuntamiento su pudo alegar la existencia de un Plan Especial, y en su caso, la intención de aplicar ‘desarrollos pormenorizados’.

"Los marjaleros se han tranquilizado en exceso, y nadie le había visto las orejas al lobo durante años", reconocían los representantes de la asociación. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Va a actuar el Ayuntamiento? ¿Va a defender a los marjaleros?

De momento han solicitado una reunión urgente con el concejal de Urbanismo. Temen nuevas sentencias judiciales y nuevos requerimientos de Fiscalía. “El Ayuntamiento tendría que hacer algo antes de que esto suceda”. Si no se produce esta reunión, se barajan movilizaciones. Sus viviendas están en juego.