Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 08:18

La Marjalería de Castelló, sin Centro de Salud, 'comidos' por los mosquitos y sin solución a las inundaciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La agrupación Som Castelló se suma a las reivindicaciones de los vecinos afectados y se hace eco de sus demandas

Castellón Información

Som Castelló (Som CS) exige al Ayuntamiento de Castelló la apertura inmediata del centro de salud de la Marjalería, cerrado mucho antes de la pandemia, y que ha dejado sin asistencia sanitaria este enclave urbano de la ciudad desde hace más de tres años”.

Precisamente, la reapertura de este consultorio fue una Declaración Institucional aprobada por unanimidad por el pleno del ayuntamiento del pasado 30 de junio.

Esta es una de las reivindicaciones de los vecinos de la marjal que, afirma la agrupación, “están totalmente desatendidos”, como ha indicado el presidente del colectivo vecinal, Daniel Montiel en unas peticiones realizadas al partido municipalista tras una reunión mantenida con los dirigentes de la formación castellonista, Javier Más, vicepresidente, y Vicente Cornelles, secretario de Comunicación.

Marjalería Castellón
Daniel Montiel, Vicente Cornelles y Javier Más

A lo largo de esta reunión, Montiel, desgranó a Som CS las carencias y agravios de este barrio, e indicó “la necesidad también de contar con una guardería, una tenencia alcaldía o su equivalente con una unidad de la Policía Local”, tras señalar que “la seguridad ciudadana brilla por su ausencia y siguen produciéndose robos en viviendas”.

Marjalería Castellón
Concentración de protesta contra los mosquitos

Entre las situaciones límite que viven los vecinos se encuentra la proliferación de mosquitos como consecuencia de la inundación de muchas zonas de esta zona de Castelló. “La plaga de mosquitos sigue siendo una constante”, declaró el dirigente vecinal y, en este sentido, Som Castelló propone un puesto de brigadas municipales para controlar y erradicar estos insectos voladores”.

Pero, además, señala Som Castelló, como recuerda Montiel, “las zonas de Molinera, Bovar y Senillar permanecen inundadas desde hace tres años, mientras el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, de Podemos, no hace nada porque quiere convertir la marjal en un humedal”. Y explicaba: “Con que se activara el tornillo de Arquímedes, el agua se iría en dos días”.

El presidente de los vecinos, que califica de “discurso barato las promesas incumplidas del equipo de gobierno en los últimos siete años”, asegura que “no hay voluntad política de gestionar el día a día de la Marjalería con caminos sin asfaltar y pagando la contribución urbana sin contar con un reconocimiento de sus derechos”.

Según las mismas explicaciones: “Están obcecados en no hacer nada; la gente está muy quemada”, se lamentaba el dirigente de los vecinos que reclamaba “Hay que buscar soluciones, porque tenemos el mismo derecho de todos los castellonenses”. Pero, además, Montiel subrayaba: “Por más que nos quieran decir lo contrario, el Plan Especial de la Marjalería de 2007 todavía está en vigor”. Pero, sobre todo, añadía, lo que más molesta a los vecinos de este enclave es “el silencio de la alcaldesa. Dijo que daría soluciones urgentes en unos días, pero eso fue el uno de junio y no hemos vuelto a saber nada”, apostillaba el presidente de la Asociación de Vecinos.