Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La Marjalería busca soluciones en Valencia que no encuentra en el ayuntamiento de Castelló

Tiempo de Lectura: 9 minutos

Noticias Relacionadas

El director Territorial de Urbanismo explica los procedimientos para la legalización de viviendas y ‘se queda a cuadros’ con algunas prohibiciones municipales

La Marjalería de Castelló ha buscado soluciones a sus problemas en Valencia, porque no las encuentra en Castelló. La entrevista con el director Territorial de Urbanismo ha sido muy positiva, declaraban los vecinos. García Nebot les ha aportado explicaciones, documentación y esperanza. Y más aún, dicen que se ha ‘quedado a cuadros’ al conocer algunas prohibiciones municipales.

Marjaleria Castello
Imagen de la manifestación celebrada el pasado 28 de enero

Hace unos días un periódico local de Castelló publicaba una entrevista con el director Territorial de Urbanismo, y titulaba por la ‘afloración de miles de viviendas ilegales en la Marjalería'. Los marjaleros de Castellón estallaban en protestas y en preguntas: ¿Cómo que afloramos ahora si hemos estado pagando impuestos durante años?

Y ante las dudas surgieron las soluciones. Inmediatamente, el presidente de la Asociación de la Marjalería de Castelló, Daniel Montel, concertaba una cita con el director Territorial de Urbanismos Vicente García Nebot. Las cosas cuanto más directas y más rápidas, mejor, comunicaba el presidente a este periódico.

Así las cosas, esta mañana el presidente y el vicepresidente de la Asociación de la Marjalería y el presidente de Entrilles mantenían esta mañana una reunión con el director Territorial de Urbanismo.

Marjaleria Castello

La primera impresión, señalaban a Castellón Información, positiva en un grado máximo. Porque, indicaban, no solo los ha recibido con cordialidad, sino que les ha explicado muchos de los procedimientos de los que habla el Ayuntamiento en sus reuniones sobre el Plan General, pero que luego no se concretan en nada.

La Oficina para la regularización de la Marjalería no funciona

Marjaleria Castello
Visita de ayuntamiento a la Marjalería para explicarla apertura de oficinas y la edición de folletos

Y es que, según los representantes de la Marjalería, la famosa Oficina de la Marjalería abierta por el ayuntamiento para documentar la legalización de las viviendas no sirve para nada. Los marjaleros acuden, con cita previa, pero la persona que los atiende “no tiene ni una fotocopiadora”, carece de medios y sobre todo, de conocimientos para poder explicarles y resolver sus dudas, de forma que los remite al edificio de Quatre Cantons, donde está el departamento de Urbanismo.

Los vecinos acuden una y otra vez a las oficinas de la Asociación y se vuelven sin haber conseguido nada, manifestaba su presidente. Luego vienen a la Asociación y nos preguntan y nos sentimos ‘gilipollas’ porque no podemos resolver sus problemas porque no sabemos cómo hacerlo. Sí, tuvimos la visita del concejal y los técnicos, pero a día de hoy seguimos sin documentación, sin pautas, sin una guía de cómo debemos proceder y de cómo debemos asesorar a los vecinos”.

Sobre la reunión mantenida esta mañana, la primera impresión ha sido positiva, porque en todo momento el director Territorial se ha prestado a escuchar sus quejas y a ofrecer explicaciones. “Entendía las preocupaciones de los vecinos”.

Todas las viviendas construidas antes de agosto de 2014 pueden ser legalizadas

Marjaleria Castello
Visita de los representantes de Marjalería al director territorial de Urbanismo

Yendo a temas concretos, según han explicado los representantes vecinales, García Nebot ha reiterado que todas las viviendas construidas antes de agosto de 2014 pueden ser legalizadas. Pero, además, indican, les ha aportado documentación sobre las distintas pautas que deben seguir y que ahora los representantes tendrán que estudiar con el abogado de la asociación para saber cómo pueden ponerla en práctica. “Y esto ya es mucho más de lo que hemos conseguido con el Ayuntamiento durante los últimos años. Teníamos una reunión pedida con el concejal, desde el mes de diciembre y todavía no tenemos fecha. La reunión con García Nebot se solicitó el lunes y ha tardado unas horas en recibirnos”.

Como ya explicaran los técnicos y el concejal e Urbanismo, los procedimientos para la legalización de las viviendas de la Marjalería pueden agruparse en dos tipos: Los Planes de Reforma Interior (PRI), para las viviendas situadas en Suelo Urbano y Urbanizable; y la minimización de Impactos para las viviendas en Suelo No Urbano o Suelo No Urbano Protegido.

Los PRI En Suelo Urbano

Marjaleria Castello
Presidente de la asociación de la Marjalería durante la manifestación del 28 de enero

En el primer caso, indicaba el presidente de la Marjalería, es posible que muchos de los vecinos que piensan que ya están regularizados porque en su día solicitaron los informes que se visaron en los colegios de Aparejadores y Arquitectos, no sean tan legales como creen. Son viviendas construidas en Suelo Urbano, según el actual Plan General, cuentan con servicios como alcantarillado, luz, agua… pero si no tienen una cédula de habitabilidad, que no el informe que dieron estos colegios profesionales de que la vivienda es habitable, también habrán de someterse a un procedimiento de regularización. Solo que en este caso, será mucho más sencillo en en otras situaciones.

Muchos vecinos creen que están legalizados y no lo están

Marjaleria Castello

Muchos de estos vecinos creen que están legalizados, pero no tienen la cédula de habitabilidad, sino esos informes y el famoso ‘diploma’ municipal, que no es más que papel mojado. Todos esos informes y gestiones que realizaron en su día son válidos, pero habrán de someterse a los denominados ‘PRI’, Plan de Reforma Interior.

Se podrán urbanizar los otros solares en Suelo Urbano

Además, indicaban Daniel Montel, en esos terrenos ubicados en suelo Urbano, una vez desarrollado el PRI, y según indican los representantes vecinales que les ha comentado el director general de Urbanismo, se podrá construir legalmente.

De la misma manera, y según se les ha informado en Valencia, los PRI no son tan cerrados como ha indicado el ayuntamiento sino mucho más flexibles. Podrían desarrollarse por fases para no retrasar los procedimientos, y admitirían también su ampliación a viviendas colindantes, aunque inicialmente no estuvieran incluidas en la parcelación del PRI original.

Los permisos de alta en los servicios

Marjalería Castelló
Asamblea marjalería julio 2022

Por otra parte, se da el caso de las viviendas situadas en Suelo Urbano y No Urbano que cuentan con servicios como agua y luz. Unos tienen alcantarillado, otros no. Hay muchos propietarios que han adquirido esas viviendas mediante transmisión o compra y se encuentran ahora con el problema de que el ayuntamiento no autoriza el cambio de titular en los recibos. Es decir, tienen los servicios delante de la puerta, pero como la zona no se ha ‘legalizado’ con los procedimientos que señala el nuevo Plan General, no pueden darlos de alta.

Esta ha sido una de las principales reivindicaciones que han realizado ante el ayuntamiento los representantes vecinales desde hace años.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo ha manifestado en numerosas ocasiones, que para los vecinos en zona urbana que si que cuentan con todos los servicios, si que se dan esas autorizacioneslos vecinos lo niegan o cuanto menos, denuncian que a veces tardan años.

Otro problema es cuando esas viviendas no disponen de alcantarillado, aquí se complica todo, porque el ayuntamiento exige la regularización completa (con alcantarillado) para facilitar el permiso de alta de esos permisos. Y por lo tanto, no se dan.

Y si además las viviendas se encuentran en Suelo No Urbano, entonces ya es una tarea casi imposible, explicaba el presidente.

El director Territorial entiende que debería permitirse el alta en los servicios

Según los representantes vecinales, el director General de Urbanismo se ha ‘quedado a cuadros’ ante esta situación y ha manifestado no entender cómo el ayuntamiento no autoriza el alta para cambiar los recibos cuando los servicios ya se disfrutaban con anterioridad en esas viviendas.

La misma flexibilidad que se da a los PRI (Planes de Reforma Interior en suelo Urbano), se daría, según García Nebot en las zonas de Suelo No Urbano o Protegido. Desde luego, indicaban los vecinos, se les ha prometido que también esas viviendas son legalizables, e incluso el director General de Urbanismo les ha facilitado los tramites que deben realizar los vecinos para el mantenimiento en pie de esas viviendas.

De esta manera, aunque la parcelación sobre los planos municipales sea más amplia, hay alternativas que podrían beneficiar a las viviendas en función de su ubicación, las dimensiones de su parcela, e incluso, si los vecinos más inmediatos decidieran acometer la minimización de impactos que se les exige en estos momentos, esto también sería posible.

Porque claro, ese es otro tema, el alcantarillado. El Plan Especial de la Marjalería aprobado en la década del 2000 por el ayuntamiento, parcelaba la Marjalería para identificar cómo se podía regularizar cada zona concreta. Aquella parcelación incluía una red de infraestructura que debía acometerse poco a poco. Aquello fue un avance, pero la falta de fondos para la creación de toda la red de alcantarillado que hubiera sido necesaria para llevar a cabo aquel programa, lo vació de contenido.

Con la legislación actual las fosas sépticas ya no son una alternativa al alcantarillado. Aunque sean fosas sépticas muy bien selladas, que es otro tema que podría someterse a discusión. Los planes de minimización de impactos lo que intentan solucionar, principalmente, es precisamente el tratamiento regulado de estos vertidos. En este aspecto también se diseñan los procedimientos que se pueden llevar a cabo.

En conclusión, posiblemente desde el punto de vista municipal el director General de Urbanismo solo haya repetido a los representantes de la Marjalería lo que ya han explicado técnicos y concejales… Puede ser, pero a diferencia de las reuniones con el ayuntamiento, los marjaleros se han sentido bien recibidos, atendidos y con la sensación de que sus problemas preocupan en Valencia como no sienten que preocupan en Castelló.

Porque, afirman que han recibido el compromiso del Director General de facilitar los trámites y la documentación que necesiten y de hecho no han vuelto con las manos vacías. “Todo esto tendremos que estudiarlo con el abogado y los técnicos, pero ya tenemos un punto de partida desde el que trabajar para poder atender a las reclamaciones de los vecinos”.