Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:43

La Mare de Déu de Lledó recibe el cariño y las flores de Castelló tras dos años sin fiestas de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La Ofrenda de flores a la Lledonera, llena de cariño y devoción con un panel de la Cofradía de Lidón del año 2019

La Mare de Déu de Castelló recibió el cariño de toda la ciudad en una ofrenda de flores multitudinaria, que se realizaba con una meteorología poco halagüeña después de dos años sin fiestas. Si por la mañana los desfilantes tuvieron que soportar un buen chaparrón y luego lluvia débil y fina, por la tarde mejoró la cosa. No llovió pero si soplaba un viento helado que provocaba mucho frío. El Panel de flores de este año es una copia del rosetón que la Cofradía de Lidón realizó para la lledonera en el año 2019

EMC/ Castellón Información

La segunda parte de la ofrenda a la Mare de Déu de Lledó no hubo de sufrir las inclemencias de la lluvia, que si había mojado a la comitiva de la mañana. Pero el viento soplaba y generada una intensa sensación de frío.

Después de dos años sin fiestas y sin ofrenda, no hubo quien frenara a todos los castellonenses que acudieron puntuales a rendir todo su cariño a la Lledonera.

 width=
(Fotografía Muphy)

En torno a las 17:00 horas comenzó la segunda parte de esta ofrenda, que salió desde la plaza mayor de Castelló.

La comitiva recorrió las calles Arcipreste Balaguer y Mayor, hasta llegar a la plaza María Agustina. Posteriormente, inició su recorrido por la avenida de Lidón hasta llegar a la Basílica. No hubo rodeos, aunque hubieron de pasar por el escenario de las obras paralizadas de la avenida.

A su paso recibían los aplausos del público, deseoso de ver pasar a sus reinas Carmen Molina y Gal·la Calvo, sus cortes de las damas de la ciudad y también a la reinas de los municipios de la provincia y Gaiatas de la ciudad.

 

 width=
Carmen Molina y Gal·la Calvo (Fotografía: slowphotos.es)

El orden seguido fue el siguiente: Guardias de Campo, Dolçainers y Tabalaters, Cavallers Templaris, L'Host del Castell Vell, las Cofradías de San José Obrero, Cristo de Medinaceli, Santa María Magdalena y de la Purísima sangre de Jesús.

 

A continuación fueron los representantes de Les Festes de Carrer, seguidos por los entes vinculados: Colla Bacalao, Rei Barbut y Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

La Asociación Cultural Banda UJI precedió a las Gaiatas, la 1 Brancal de la Ciutat, la 2 Fadrell, la 3 Porta del Sol, la 4 l'Armelar , la 5 Hort dels Corders, la 6 Farola Ravalet, la 7 Cor de la Ciutat, la 8 Portal de l'Olm, la 9 l'Espartera.

Banda del Conservarorio Municipal Calasancio puso el toque musical para dar paso a la 10 el Toll, la 11 Forn del Pla, la 12 el Grau,

la 13 Sensal, la 14 Castalia, la 15 Sequiol, la 16 Rafalafena, la 17 Tir de Colom, la 18 Crèmor, y la 19 La Cultural.

 width=
Carmen Molina y Gal·la Calvo (Fotografía: slowphotos.es)

Desfilaron las Delegaciones, las reinas de los pueblos de la provincia, los festeros de los años anterior y por fin Las cortess de 2022 con las reinas Carmen Molina y Gal·la Calvo. Organizadores, Consejo Rector, Patronato de Fiestas y corporación municipal, acompañados por la Banda Municipal de Castelló.

 width=
(Fotografía: slowphotos.es)

El panel de este año es una reproducción del rosetón de Santa Maria que la Cofradía de Lidon realizó en el año 2019 como remate de una carroza para el Pregonet Anunciador de las Fiestas de Lidón. Decorado con las flores en todo su entorno, quedó realmente bonito.

Los 'vestidores' del panel de la Ofrenda son, por derecho propio y por tradición, de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, aunque reciben ayuda de otros gaiteros de la ciudad.

 width=
(fotografía Muphy)

Posteriormente, la Comitiva entró en el interior de la Basílica de  la Mare de Déu de Lledó.

 width=
(fotografía Muphy)