Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

La luz de las gaiatas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Sí, a que las gaiatas de Castellón sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Rotundamente sí. Hace meses que conocimos de una iniciativa de Agustín Mon, persona muy vinculada al ‘món de la festa’ y gaiatero de ‘pro’, por la que comenzó a recabar apoyos con vistas a dignificar y poner en valor nuestros monumentos magdaleneros, como símbolo de la fusión de la historia y la unión de toda la ciudad.

Y por eso inmediatamente nos sumamos a la propuesta, tan pronto nos fue remitida, siendo uno de los primeros colectivos y entidades en firmarla. Por eso no hemos tenido ningún problema en adherirnos a la iniciativa que se ha promovido desde el gobierno municipal para instar a la Generalitat Valenciana, a su área de Cultura y Patrimonio, a que ponga en marcha el procedimiento para que las gaiatas sean declaradas BIC.

Es de justicia. De hecho, ya en el año 2016, desde el Partido Popular promovimos esta misma iniciativa. En aquel momento, nuestra propuesta también contó con el apoyo de todos los grupos, y no solo para declarar BIC la Gaiata, sino también la Romeria de les Canyes. Lamentablemente, solo la Romeria consiguió este reconocimiento, quedando en el olvido el expediente referente a los monumentos magdaleneros. Lo mismo ocurre con la propuesta de declarar BIC la Festa de la Rosa.

¿Por qué entonces no y ahora sí? ¿Cuánto hay de tacticismo político o de estrategia electoral en el cambio de interés por parte del equipo de gobierno municipal del tripartito? Que cada cual saque sus conclusiones. Y para ello, basta con echar la vista atrás y por muy poco tiempo. Por ejemplo, los monumentos gaiateros estuvieron apagados durante toda la Magdalena 2022. La luz de nuestras fiestas no iluminó a los castellonenses, algo intolerable para los que amamos y sentimos nuestras tradiciones y celebraciones. Y pongo un segundo ejemplo: la exclusión de las gaiatas en los actos oficiales de conmemoración del 771 aniversario de la fundación de Castellón, lo que llevó a los sectores a celebrar una exposición de ‘gaiates de mà’ paralela a la programación del gobierno municipal.

Precisamente para evitar situaciones como estas es lo que hace más necesario que nunca que las gaiatas sean declaradas BIC. Es necesario un marco normativo que sitúe a las gaiatas en el lugar destacado que merecen. En el que creemos, como miles y miles de personas, que cada año sienten y viven las fiestas en torno a ellas, y que con su esfuerzo hacen posible que ‘Castelló tinga les millors festes del món’. En definitiva, para que ‘les gaiates, i amb elles tots els castellonencs, siguen el nostre millor Pregó davant tot el món!’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí