Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:55

La Lledonera será recibida con honores en la plaza Mayor de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La imagen será trasladada desde la basílica hasta ‘La Sangre’ y luego a la Plaza Mayor, donde será recibida al son de las campanas y carcasas conmemorativas

El Ayuntamiento de Castelló, junto con la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, organiza los actos en conmemoración del centenario del patronazgo de la Mare de Déu del Lledó.

Mañana, 8 de noviembre, se cumplen 100 años de la proclamación como patrona de Castelló, un 8 de noviembre de 1922. Por este motivo, se ha previsto el acto central del aniversario y se hará una recepción de la Verge del Lledó en la plaza Mayor, con volteo general de campanas, disparo de 100 carcasas conmemorativas, lectura del rescripto papal que proclamó a la patrona y la celebración del Magnificat en la Concatedral de Santa María.

Traslado de la Lledonera desde la Basílica, escoltada por sus barreros

La jornada de mañana empezará a las 11.00 horas con el traslado de la Verge del Lledó en carruaje desde la Basílica del Lledó hasta la Capilla de la Sangre donde será recibida por sus 16 barreros. Será un momento muy emotivo para todos ellos, que la escoltarán por la calle Mayor hasta la plaza de la Hierba y la plaza Mayor.

Allí la figura de la Virgen será colocada sobre una peana. La previsión es que a las 12.00 horas haga entrada la comitiva en la plaza Mayor, donde estará la corporación municipal. Frente a la concatedral, se realizará el acto de pleitesía con la lectura del rescripto papal. Serán sus barreros las que la introduzcan en la concatedral de Santa María, para la celebración del Magnificat.

Y será entonces también cuando el volteo de las campañas, desde el Fadrí, anunciará a toda la ciudad que su patrona está en el centro de su ciudad. Además, también se dispararán las 100 carcasas conmemorativas.

Terminado el acto religioso, los 16 barreros de la Verge de Lledó volverán a portar a la patrona de Castelló desde el interior de la concatedral hasta la plaza. Y serán ellos también los que la escoltarán en su regreso hasta la Iglesia de la Sangre, desde donde volverá al Ermitorio en el carruaje.

Tras  este acto central de mañana a mediodía, el programa, que empezó el pasado fin de semana con el Pregonet y la inauguración de la exposición conmemorativa en el Menador Espai Cultural, continuará con misa solemne en la Basílica del Lledó a las 19.00 horas.

El viernes 11 de noviembre se hará El Misteri de Castelló en la Concatedral de Santa María, a las 22.00 horas; y el sábado 12 de noviembre, el 'Ball perdut' en la plaza Mayor, a las 18.00 horas. El domingo 13 cerrarán la programación la misa pontifical de las 11.00 horas en la explanada de la Basílica del Lledó; y el concierto extraordinario en la Concatedral de Santa María, a las 21.00 horas.

Como ya publicó Castellón Información: La Mare de Déu del Lledó fue proclamada Patrona de la ciudad de Castelló el 8 de noviembre de 1922, por el Papa Pío XI. Este reconocimiento a la Lledonera confirmó el sentimiento y devoción que tenía todo el pueblo castellonense desde siglos atrás.