Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

La Junta de Gobierno cesa al director de la Oficina Económica y ve 'poco probable' volverlo a contratar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El bipartito quita hierro a los enfrentamientos entre CseM y la alcaldesa y estima que se teatralizó el tema

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha acordado hoy revocar la Comisión de Servicios del jefe de la oficina económica municipal y considera ‘poco probable’ que pueda ser designado de nuevo para el puesto, que ha salido a concurso, por los conflictos que originó su nombramiento. La portavoz del equipo de Gobierno ha quitado hierro a los enfrentamientos que se vivieron durante el pleno de ayer entre Castelló en Moviment y la alcaldesa, y estima que quizá hubo un exceso de teatralización con el tema.

Castellón Información

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón cumplía esta mañana con el acuerdo del pleno, aprobado por dos veces, de revocar el contrato en Comisión de Servicios que ostentaba una persona de confianza, compañero de candidatura de la alcaldesa de Castellón.

De esta forma y, según anunciaba esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Verónica Ruiz, la Comisión ha decidido cesar a Juan Angel Lafuente, como persona de confianza a cargo de la Oficina Técnica Económica del Ayuntamiento, y abre un plazo legal de 10 días para que el aludido pueda presentar las alegaciones que estime oportunas contra este acuerdo.

Aunque el cese de Lafuente pondría fin a uno de los mayores quebraderos de cabeza de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el partido que representa, el PSOE, lo cierto es que el tema presenta todavía demasiadas incógnitas.

Por ejemplo, esta misma persona ha presentado su currículum para optar a la designación del mismo puesto, en función de las bases que ya aprobó el Ayuntamiento de Castellón. Según fuentes del qeuipo de Gobierno hay por lo menos cinco candidatos que aspiran a este puesto, entre ellos técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, y algún profesor de la UJI…

¿Podría Lafuente volver a ser designado para este puesto para el que ahora se le cesa en cumplimiento del acuerdo municipal?

La portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, lo veía poco probable esta mañana, a raíz de los problemas y la repercusión pública que tuvo su designación… de hecho, la portavoz ha puntualizado, que es el equipo de Gobierno el que deberça adoptar la decisión de nombrar a una u otra persona para el cargo…

¿Significaría esto que Lafuente ya estaría descartado de antemano? ¿Se podría hablar de recorte de derechos de esta persona frente al resto de los candidatos a la hora de optar a la plaza que ya ha ocupado antes?.

Para el equipo de Gobierno y, por añadidura, para sus socios de Gobierno, el nombramiento de este técnico por parte de la alcaldesa, a principios de año, pecaba sobre todo en las formas. Porque el técnico renunció a su puesto de concejal cuando pudo serlo, por un sueldo menor del que percibió después, en Comisión de Servicios… y porque según dos de los tres socios del Pacto del Grao, la alcaldesa no lo comunicó previamente a quienes la sostienen al frente del Gobierno de la ciudad.

Último pago a la Parroquia de la Sagrada Familia

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la provisión de 22.000 euros, que culminan el pago de la entidad municipal a la Parroquia de la Sagrada Familia, para la financiación de la reconstrucción de la capilla de la Comunión. Con esta dotación se cumple el compromiso que estableció el Ayuntamiento en el 2007, cuya aportación global superaría los 200.000 euros.

La teatralización de 'un mosqueo'

Preguntada sobre los enfrentamientos que se sucedieron ayer durante el pleno del Ayuntamiento entre los miembros de Castelló en Moviment y la alcaldesa de Castellón, la portavoz del qeuipo de Gobierno intentó navegar entre dos aguas.

Para empezar, quitó hierro al asunto para quienes pretendan ver en la sesión de ayer un resquebrajamiento del 'Pacte del Grau', "porque vamos a seguir desarrollándolo". Después, opinó que la alcaldesa se comportó de forma adecuada a la hora de dar o retirar la palabra...

Y finalmente, también 'entendió' a los de Castelló en Moviment, porque a veces, uno entiende que le pueden estar tratando de diferente manera y en ese caso, tiene derecho a protestar...

En este caso en concreto (el de ayer), y desde su punto de vista personal, hubo más teatralización que otra cosa.