martes, 30 de noviembre, 2021  |  
La Junta de Fiestas de Castellón se despide con el lamento de la pérdida de autonomía para politizar la fiesta La Junta de Fiestas de Castellón se despide con el lamento de la pérdida de autonomía para politizar la fiesta

- 26 noviembre, 2019 -

La Junta de Fiestas de Castellón, que preside Noelia Selma, se ha despedido a través de un comunicado colgado en la página de Facebook.... La Junta de Fiestas de Castellón se despide con el lamento de la pérdida de autonomía para politizar la fiesta

La Gestora de Gaiatas afirma que se han vulnerado los estatutos y pide la convocatoria de la Asamblea

La Junta de Fiestas de Castellón, que preside Noelia Selma, se ha despedido a través de un comunicado colgado en la página de Facebook. Es el momento de cerrar el mandato, pero también de hacer balance, mencionan y de hacerse muchas preguntas sobre lo que está ocurriendo en el ‘món de la festa’.  La Junta que ahora se despide, afirma que se ha ignorado a los colectivos festeros, que se ha prescindido de la Asamblea, que se ha vulnerado la autonomía de las fiestas para politizarlas. La Gestora de Gaiatas ha indicado que se vulneran los estatutos y ha solicitado la convocatoria urgente de una Asamblea de Fiestas para renovar la Junta

Esperanza Molina/ Castellón Informacion

Logotipo Junta de FiestasLa Junta de Fiestas que ha presidido Noelia Selma, la última elegida democráticamente por la Asamblea de Fiestas, dice adiós no solo a su etapa, que ha durado 18 meses, sino al órgano que representa, una vez que el Consejo Rector decidiera por mayoría con los votos de la presidenta y los designados por la presidenta, no convocar la Asamblea y acabar con esta entidad.

Como ya publicó este diario el pasado jueves, la decisión se adoptó por mayoría, sobre una propuesta que se presentó sin previo aviso en el apartado de despacho extraordinario, y que dejó noqueada a la oposición y también  a la misma vicepresidenta del Patronato, Verónica Ruiz.

Hoy se cumplía el último día de mandato y el plazo que tenía el Consejo Rector para convocar a la Asamblea de las Fiestas, que no se ha convocado.

Desde el jueves y hasta esta tarde, la Junta de Fiestas, democráticamente elegida, ha cumplido fielmente con su papel, hasta el último minuto. Llegado el momento, la Junta de Noelia Selma ha optado por presentar su despedida a través de un comunicado, en la red solcial de la Junta de Festes de Castelló, en redes sociales.

El comunicado, en toda su redacción es elegante. Como lo ha sido la Junta de Fiestas durante el periodo de su mandato. Pero no por eso deja de plantear preguntas, y de hacer una serie de reproches, que bien deben ser tenidos en cuenta.

Plantea una pregunta fundamental: ¿Qué está ocurriendo en el món de la festa?. una pregunta que no solo afecta al Consejo Rector que tomó la decisión el pasado jueves, sino a todos los entes festeros que la componen y que deberían pronunciarse con la misma firmeza con la que se realiza la pregunta.

Afirman que se sienten satisfechos por la labor realizada, en al que han intentado ser leales y transparentes y cumplir con los estatutos del Patronato de Fiestas, que por cierto, todavía están en vigor, en tanto no se apruebe su revisión.

Unos estatutos, cabría decir, que se incumplen ahora por parte del Patronato, al no convocar, como era preceptivo, a la Asamblea para que pudiera decidir libremente sobre lo que se ha aprobado en una reunión, a puerta cerrada, y tan solo con un puñado de votos, que no representan a los sectores de la fiestas.

En torno a la desaparición de la Junta de Fiestas, consideran “que se ha ignorado la opinión de los colectivos y las personas de la fiesta. Al no contar con la Asamblea de Fiestas y de paso, prescindir de los únicos que fueron votados por sufragio directo y secreto), se suprime todo rastro de la autonomía festera”

Y añaden que “la autonomía de la fiesta que hemos defendido con lealtad y firmeza es ya un recuerdo. En su lugar, llega la politización de la fiesta”.

El último párrafo de este comunicado es para agradecer e soporte recibido de cuantos han colaborado con la Junta durante estos 18 meses, y las muestras de afecto recibidas. Y por supuesto, para mostrar su máximo afecto por las reinas de Castellón “con las que hemos compartido gran parte de estos 18 meses”.

Las Gaiatas piden la convocatoria urgente de la Asamblea 

La despedida de la junta de Fiestas ha coincidido con la reunión extraordinaria convocada por la Gestora de Gaiatas, para analizar la decisión del Consejo Rector, y expresar lo que opina al respecto.

Tal como indica el comunicado que se recoge íntegro en este artículo, la Gestora de Gaiatas ha denunciado, que no se les consultó ni informó de la propuesta de acuerdo que aprobó el Consejo Rector. Un dato más que avala su criterio de que no están representados en este Consejo, como se acordó que estarían en el Congreso Magdalenero.

Afirman que el acuerdo del Consejo Rector incumple los estatutos de la fiesta, que aún están vigentes, por lo que se salta la legalidad. Señalan que, según esos estatutos, el Patronato y en su caso el Consejo Rector, estaban obligados a Convocar la Asamblea para la renovación de la Junta de Fiestas en un periodo máximo de 6 meses tras la constitución del nuevo Ayuntamiento. Discrepan del ‘criterio de prudencia’ realizado por la presidenta del Patronato de Fiestas, y ponen en tela de juicio las acciones del Patronato que: convocaron el Congreso Magdalenero con el compromiso de cumplir los acuerdos a que diera lugar, y no lo han hecho. convocaron la Comisión de Estatutos y la dan por extinguida antes de tiempo, sin que se hayan alcanzado las conclusiones consensuadas, y ahora, con la excusa del 75 aniversario, sustituyen, de forma unilateral la Junta de Fiestas por otro órgano que no nace de la autonomía de las Fiestas y de la Asamblea.

Recuerdan en este sentido, que en las Fiestas del 50 aniversario hubo una comisión de ideas que trabajó en colaboración con la Junta de Fiestas, no en lugar de la Junta.

Por todo ello, la Gestora de Gaiatas ha solicitado la convocatoria urgente de la Asamblea de Fiestas para renovar la Junta de Fiestas, y piden la convocatoria también de todos los colectivos de las fiestas para ser informados de lo que pretende el Patronato de Fiestas.

Comunicado de la Federació Gestora de Gaiates

“El pleno de la Federació Gestora de Gaiates, constituido por los representantes legales de las diecinueve asociaciones culturales Gaiata de la ciudad de Castelló, reunidos en sesión extraordinaria, el martes 26 de noviembre, acuerda redactar el presente comunicado.

1. Conocido por los medios de comunicación, la noticia del acuerdo adoptado por el Consell Rector del Patronato Municipal de Fiestas, en su reunión del pasado jueves 21, en relación al despacho extraordinario propuesto por la presidencia bajo el título “Creación órgano participativo de coordinación” (Exp 281/2019), nos hemos visto en la necesidad de recabar toda la información al respecto con el fin de poderla analizar y poder determinar nuestra postura.

2. Tengamos en cuenta, como antecedentes, la celebración del IV Congreso Magdalenero, a finales de 2017 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Castellón, en el que se determinaron una serie de declaraciones institucionales a modo de conclusiones del mismo. Queremos resaltar, de la mesa “El marc de les festes, estructura organitzativa i de gestióagents festers i finançament” la marcada como 1 y que, a continuación, se transcribe: “Segons el consens aconseguit l’any 1988, se sol·licita a l’equip de govern de l’Ajuntament de Castelló que opte per la fórmula de la delegació de funcions, sent els festers els que organitzen les festes i ostenten la seua representació, per a no retrocedir a etapes anteriors ja oblidades. La delegació de funcions hauria de ser només en part, conservant el govern de l’Ajuntament la gestió administrativa i el control de la despesa pública i delegar les funcions de gestió en l’organització i representació en la Junta de festes. En cas que aquesta fórmula continue essent la del Patronat Municipal de Festes, se suggereix realitzar una redacció d’uns nous estatutsmés adequats als temps actuals, i es fa una crida al consens de tots els grups polítics municipals per a la creació d’una comissió, políticament independent, que redacte els esmentats nous estatuts”.

3. Hay que tener en cuenta lo indicado en los estatutos del Organismo Autónomo Local “Patronato Municipal de Fiestas de Castelló” (aprobado por el Pleno el 27 de julio de 2012 – BOP de Castellón 144 de 1 de diciembre de 2012- y aprobadas las correcciones de errores por el Pleno el 24 de enero de 2013 – BOP de Castellón 14 del 32 de enero de 2013-). En concreto queremos hacer referencia a los artículos 7º y 37º, que transcribimos a continuación: a. Artículo 7º: De la duración del mandato. La duración del mandato de los/las miembros de los órganos del Patronato será cuatrienal, debiéndose renovarse, obligatoriamente, dentro de los seis meses siguientes a la celebración de las elecciones municipales.

b. Artículo 37ºLimitaciones del Patronato para descentralizar o delegar facultades a favor de otros entes. El Patronato no podrá descentralizar ni delegar las competencias y facultades recibidas del Ayuntamiento en ninguna otra persona, entidad ni sociedad de cualquier clase, pública o privada, existente o que se cree y sea cual fuere la forma en que se articule la atribución a terceros de competencias o facultades. La descentralización y delegación de competencias municipales en materia de fiestas a favor de personas distintas al Patronato la realizará directamente el Ayuntamiento, sin perjuicio de los cometidos concretos que, en cada caso, pueda atribuir al organismo autónomo local respecto de las atribuciones descentralizadas o delegadas a terceros.

a. Órgano de Participación: Asamblea General

b. Órganos Superiores: Consejo rector y Presidencia

c. Órgano Directivo: Gerencia

d. Órgano de Colaboración: Junta de Festes.

4. De igual manera, hay que tener en cuenta que, en la asamblea extraordinaria del 28 de julio de 2018, con el único punto en el orden del día: Elección del Presidente/a de la Junta de Fiestas, en la que fue elegida Doña Noelia Selma Andreu, se indicó por parte de la mesa, que dicha elección debido a los acontecimientos acaecidos en fechas anteriores seria, únicamente, para un año con el fin de cumplir con el periodo cuatrienal que se refleja en los estatutos.

5. Celebradas las elecciones municipales el 26 de mayo de 2019, se abre el plazo establecido en el artículo 7º para la renovación, obligatoria, de los miembros que componen los órganos del Patronato que son:

Hasta el día de hoy, fecha en la que finaliza el plazo de seis meses siguientes a la celebración de elecciones municipales, con mayor o menor premura, se han renovado o ratificado todos los miembros de los órganos de Participación -19 de octubre de 2019-, de los órganos superiores – 27 de junio de2019, la Presidencia y 6 de septiembre de 2019, el Consejo Rector que quedó completado el pasado 21 de noviembre-. Sorprende que, únicamente no se ha renovado, en el plazo establecido, a los miembros del órgano de Colaboración Junta de Festes.

6. Si atendemos los motivos que se argumentan, por parte de la Presidencia, en su propuesta elevada a estudio del Consejo Rector, en la reunión del pasado 21, no se encuentra base legal que justifique no haber procedido a la renovación del Órgano de Colaboración – Junta de Festes dentro del plazo establecido en el mencionado artículo 7º de los Estatutos del Patronato de Festes, no entendiendo el criterio de prudencia esgrimido en el escrito, en tanto en cuanto que, primero, provoca un incumplimiento manifiesto de la legalidad y, segundo, se basa en hechos futuros -la revisión de los estatutos- que, hoy por hoy, está en fase embrionaria.

7. De igual manera, entendemos que la propuesta de creación de un Órgano Participativo que sustituya, de facto, a la Junta de Fiestas –asume las competencias asignadas al órgano colaborador y, por ende, podemos considerarlo como una sustitución encubierta– puede vulnerar lo indicado en el artículo 37º de los Estatutos de Patronato de Fiestas. Ciertamente, hace ahora 25 años, se creó una comisión para el 50ª Aniversario, pero queremos manifestar, que a diferencia de lo que se pretende ahora, aquella comisión era un centro de creación de ideas y se trabajó conjuntamente con la Junta de Fiestas, no en sustitución de.

8. Además, la Federació Gestora de Gaiates quiere dejar patente que todo este proceso indicado se ha realizado sin consulta alguna con este colectivo quien, como queda especificado claramente al inicio de este comunicado, conoció los hechos, a posteriori, por los medios de comunicación y redes sociales. Hecho que refuerza aún más la no presencia de representación de este colectivo dentro del Consejo Rector, a pesar que así se solicitó a la Presidencia del Patronato, mediante escrito, atendiendo las conclusiones del IV Congreso Magdalenero que invitaba a la modificación estatutaria para dar cabida en el Consejo Rector a representantes de los colectivos festeros -sorprende, de nuevo, que aquí no se haya tenido en cuenta el criterio de prudencia a la hora de designar a las cuatro personas representantes de la Asamblea General en el Consejo Rector, el criterio ha sido otro muy distinto-.

9. Llegado a este punto, la Federació Gestora de Gaiates quiere hacer un reconocimiento expreso -uno más, pues queremos recordar que la Junta de Festes fue reconocida como GAIATER de l’ANY 2019 – a todas y cada una de las personas que durante treinta y un años han desarrollado tareas por y para la fiesta, de una manera desinteresada, pero con altísimos niveles de eficiencia y profesionalidad, llevando a nuestra fiesta a lo que hoy en día es. Nuestro más sincero agradecimiento por todo vuestro trabajo. Gracias.

10. Independientemente de cómo derive esta situación, la Federació Gestora de Gaiates que dejar muy claro su total compromiso con nuestras fiestas y su total predisposición a trabajar por la Magdalena 2020, edición en la que se celebrará el 75º Aniversario por lo que debemos redoblar esfuerzo para que la Ciudad tengan las fiestas que se merecen.

Por todo lo indicado anteriormente, la Federació Gestora de Gaiates solicita:

Primero: Independientemente de las consecuencias legales que pueda suponer el incumplimiento de la regulación estatutaria vigente o no, se proceda, de inmediato, a la convocatoria extraordinaria de la Asamblea General para la elección de Presidente de la Junta de Fiestas o, si así lo considerase este órgano, por motivos de premura de tiempo… proceder a elevar su propuesta a la Presidencia.

Segundo: En ningún momento, este colectivo ha querido valorar el fondo de este proceso que, quizá pueda ser hasta adecuado profundizar en él y darle cobertura legal. Lo que si hemos querido manifestar nuestro total desacuerdo en las formas. En crear una necesidad de Congreso y después no atender a sus conclusiones, en generar expectativas a la hora de revisar los estatutos y cerrar la comisión en falso, en romper el marco legal que tenemos establecido, de manera unilateral y sin acuerdos previos.

Tercero: Convocatoria por parte del Patronato de Fiestas de todos los representantes de los colectivos festeros para ser informados, de primera mano, de los derroteros que esta Ayuntamiento pretende acometer en la fiesta a fin de poder iniciar un debate que, seguramente, nos llevará a un consenso que tan bien nos ha funcionado, desde 1988.

Comunicado de la Junta de Fiestas de Castellón

Comunicado Junta de Fiestas Castelló 261119“Hui, 26 de novembre, es tanca el mandat de la Junta de Festes, just als díhuit mesos d’emprendre aquesta apassionant aventura. És moment de fer balanç. També resulta oportú realitzar una valoració sobre el qué està ocorrent en el món de la festa i, lògicament, d’expressar tot l’agraïment que sentim.

1)      Hem gestionat una mica més d’un cicle festiu. En tot aquest temps, hem intentat cenyir-nos al compromís que vam adquirir en el moment de la nostra elecció. Hem gestionat per a tots (per als qui ens van votar aquell 28 de juliol i per als quals no), hem sigut transparents, lleials amb la Corporació Municipal i observadors acurats dels estatuts del Patronat Municipal de Festes, especialment pel que fa a les atribucions i deures de la Junta de Festes i de la seua presidenta.

Des del punt vista de les festes, estem satisfets. Tot el que ens vam proposar, amb ajuda de tots, es va complir, malgrat les dificultats que trobarem. Tant la Magdalena com la resta de festes i actes organitzats s’han desenvolupat sense més incidències que les normals quan s’afronten aqueixos reptes.

2)      Sobre la desaparició (esperem que provisional) de la Junta de Festes, considerem que s’ha ignorat l’opinió dels col·lectius i les persones de la festa. Al no comptar amb l’Assemblea de Festes i, de pas, prescindir dels únics que van ser votats (amb sufragi directe i secret) per aquesta, s’esborra tot rastre de l’autonomia festera.

L’autonomia de les festes, que hem defensat amb lleialtat i fermesa, és ja un record. En el seu lloc arriba la politització de la festa. Això sí, de cor desitgem tot l’èxit a les persones que a partir d’ara tindran la responsabilitat d’encapçalar les festes.

3)      Agraïm el seu suport a quants han col·laborat amb nosaltres durant aquests 18 mesos des de tots els àmbits. També agraïm les mostres d’afecte rebudes en els últims dies.

En el moment de l’adeu, volem recordar-nos de les nostres reines, amb les quals hem compartit gran part d’aquests díhuit mesos: Natalia, Natalia, Carmen i Ga.la i les seues respectives Corts d’Honor. En aquest record podeu sentir-vos identificats quants sou o us sentiu festers i tots els que heu format part o col·laborat durant 31 anys amb aquest òrgan denominat Junta de Festes”.

División entre los colectivos festeros

La decisión del Consejo Rector de suprimir la Junta de Fiestas no ha sido acogida por igual por todos los entes festeros.

Los Moros de Alquería se oponían y dudaban de que los estatutos de las fiestas respaldaran esta medida.

La Federació de Colles señalaba que no se les había consultado la decisión y que los miembros designados por el Consejo Rector no los representaban. Aún así se mostraban dispuestos a nombrar a sus representantes en la Comisión del 75 Aniversario que debería constituirse el jueves.

La Germandat dels Cavallers indicaba primero a este periódico que no emitirían ningún comunicado oficial. Pero después este periódico si ha conocido que lo habían emitido. La Asociación de ‘Festes de Carrer’ (órgano en el que estaba la presidenta del Patronato, Pili Escuder)daba su bendición al acuerdo, y nombraba a sus dos representantes para comisión del 75 aniversario: Lorena Gamir y Pepe Ferrer.

Y en la Colla bacalao, pintan bastos. La directiva de este ente vinculado ha dado su aprobación, pero no todos sus miembros están de acuerdo con la decisión, por lo que se han generado numerosas tensiones internas.

 

Whatsapp Telegram