Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 08:22

La industria cerámica no encuentra mano de obra cualificada y reclama una formación profesional específica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La industria cerámica no encuentra mano de obra cualificada y reclama una formación profesional específica

La Asebec asegura que faltan mecánicos, electromecánicos, gente de montaje, caldereros y otros oficios fundamentales para la industria

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), ha realizado una llamada para modificar los módulos de Formación Profesional, porque la industria cerámica no encuentra mano de obra cualificada para las empresas del sector. Durante la presentación de la guía 4.0 durante la jornada de ayer, el director de AICE-ITC, Gustavo Mallol destacaba la labor realizada por la UJI en la formación de sus técnicos, pero reclamó especialistas en puestos como mecánicos, electromecánicos, gente de montaje, caldereros y otros oficios fundamentales para la industria.

Salomé Amouroux/ EM/ Castellón Información

Ximo Puig Casa Caragols 040817 (11)La industria cerámica vuelve a convertirse en el motor fundamental del desarrollo económico de Castellón, tanto en lo que concierne al empleo como a la investigación tecnológica.

Así se explicaba ayer tras la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en presencia de la directiva de ASEBEC, Juan Vicente Bono y Juanjo Martinez, acompañados por el presidente y director de AICE-ITC, Pepe Castellano y Gustavo Mallol.

Pero si la industria cerámica va a ser pionera en la incorporación de desarrollo tecnológico 4.0, también presenta unas carencias fundamentales, como lo es la mano de obra cualificada.

Y es que, según el director de AICE-ITC, Gustavo Mallol, "la industria cerámica no encuentra mano de obra cualificada".

línea producción azulejos de porcelanosaGustavo Mallol señaló que gracis al sistema de formación que tiene la universidad Jaume I de Casellón se consiguen buenos técnicos, que luego es fácil formar en la industria cerámica para la ocupación de puestos específicos. Una formación que además se optimiza porque la universidad de Castellón contempla la necesidad de que sus alumnos se formen tanto teóricamente como sobre el terreno, con prácticas en las empresas.

Pero el grave problema al que se enfrenta la empresa cerámica es la carencia de profesionales cualificados en diferentes oficios como mecánicos, electromecánicos, gente de montaje, caldereros y otros oficios fundamentales para la industria.

Por esta razón, desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), se ha solicitado la modificación de los módulos de formación profesional, al tiempo que se realizan campañas de concienciación para padres y formadores. Porque estas formaciones tienen una salida segura en la industria cerámica, en un momento en el que el paro juvenil es uno de los mayores problemas sociales.