Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:57

La Hostelería podrá abrir hasta las diez de la noche, pero se mantiene perimetraje y el estado de queda

Tiempo de Lectura: 35 segundos

Noticias Relacionadas

Las ceremonias  podrán incrementar la participación hasta el 50%, y los comercios podrán ampliar horario máximo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado esta noche, que el sector de la hostelería podrá mantener sus puertas abiertas hasta las 10 de la noche, con el mismo horario del estado de queda, que se mantiene por tanto de 10 de la noche a 06:00 horas de la mañana. Las restricciones se mantienen en cuanto a aforos de todo tipo. Los comercios,  podrán tener abierto hasta las 10 de la noche.  Se  permitirá una ocupación del 50% en las ceremonias. Las nuevas condiciones entrarán en vigor el domingo hasta el 9 de mayo.

Castellón Información

 width=

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha dado a conocer en rueda de prensa las decisiones adoptadas en cuanto a las restricciones sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Según Puig, gracias al inmenso esfuerzo realizado por la Comunitat Valenciana, esta región se encuentra en lugar privilegiado en cuanto a la baja incidencia de la pandemia. En este momento la incidencia es de 40 casos por cien mil habitantes, una cifra seis veces inferior a la media española, y única comunidad en riesgo bajo. Esos datos, ha indicado Puig, indican que no se pueden lanzar campanas al vuelo hasta que no se realice una vacunación masiva. Cabe ser prudente.

Esta es la fase final del estado de alarma, ha destacado, si todo evoluciona como se prevé, en dos semanas decaerá el perimetraje de la Comunitat Valenciana, que  el alejamiento de muchas personas de sus familias, pero también ha tenido u efecto de protección para los ciudadanos. Es un  momento sensible para el territorio, "los valencianos hemos hecho los deberes y ahora debemos hacer el gran esfuerzo hasta que se consiga una masiva vacunación". Más de un millón de valencianos, uno de cada cinco habitantes de la comunitat ya se encuentra vacunado, ha señalado, pero todavía falta camino por hacer y sobre todo, faltan vacunas.

Puig ha valorado con satisfacción La eficiencia logística y el esfuerzo personal de todos cuantos han participado en esta vacación, ágil y eficiente, aunque no se disponga de todaslas dosis que se necesitarían

Las restricciones sanitarias adoptadas durante los próximos 15 días, están en consonancia con la actitud de prudencia que ha mantenido hasta ahora el territorio valenciano. Pero cabe recordar, ha indicado, "que con ellas se han podido salvar vidas".

Desde esta perspectiva, las modificaciones acordadas:

La Hostelería, hasta las 10 de la noche

La Hostelería podrá abrir sus puertas hasta las 10 de la noche, pero deberá cumplir las siguientes condiciones:

1) Interiores: 75% de aforo y 500 personas de máximo.

2) Exteriores: 75% de aforo y máximo 1.000 personas.

Se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector.

- Distancia entre asientos de 1,5 metros.
- Entradas y salidas escalonadas.
- Ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración.
- No se puede fumar ni dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Los comercios, hasta las 10 de la noche

Los comercios podrán ampliar su horario hasta las 10 de la noche, pero habrán de mantener los aforos con las mismas limitaciones.

Modificación de aforos

Pasan del 30% al 50% los aforos de:

- Ceremonias y celebraciones religiosas o no. (Además, se suprime el máximo de personas).

- Zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos.

- Actividades de ocio educativo, educación de tiempo libre, escuelas de animación juvenil.

- Actividades deportivas y eventos con público (excepto entrenamientos que se mantienen sin público). Máximo 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas. (La participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas)

- Piscinas, playas y Spa.

Pasan del 50% al 75%:

- Pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos.

- Cines, autocines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salar de artes escénicas y circos.

- Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otros equipamientos culturales.

- Enseñanzas artísticas regladas en conservatorios y centros autorizados. No regladas en escuelas de música o danza y actividad formativa de agrupaciones musicales en general.

- Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada.

- Establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales.

- Mercados de venta no sedentaria.

Grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados. Afecta a:

- Visitas guiadas

- Guías turísticos

- Actividades de tiempo libre y parques infantiles

- Práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Se mantiene el perimetraje de la Comunitat Valenciana.

Se mantiene el estado de queda de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Las medidas entrarán en funcionamiento el domingo 26 de abril y se mantendrán hasta el 9 de mayo

Valoración positiva desde el sector hostelería

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana ( CEOH) valora positivamente las nuevas medidas anunciadas por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la Comisión Interdepartamental de esta tarde, que elarga el horario de cierre hasta toque de queda, a las 22..00, como lleva semanas reclamando el sector y la CEOH, que hoy lo ha vuelto a hacer a las puertas de la Generalitat Valenciana.

Esta flexibilización de las medidas suponen un balón de oxígeno para las pymes del sector de la hostelería, que está funcionando ni a medio gas, con facturaciones del 32% después de tres meses de severas restricciones y un duro cierre total., sin compensaciones económicas ajustadas a su realidad.

"Sin duda, insistimos en que es un primer paso para avanzar en la recuperación de la hostelería y una razón más para reclamar las ayudas económicas para el ocio nocturno, que con los actuales horario apenas puede ejercer su actividad. Esperamos que en las próximas horas seamos capaces de desbloquear la situación del ocio nocturno, que tal y como dijo el presidente, ha sido el sector más perjudicado por las medidas adoptadas y es de justicia que cuente con un apoyo económico acorde a ese esfuerzo", se señala en el comunicado.